Leonor Massanet •  Opinión •  25/12/2016

Moutaze falleció anoche

Ayer noche fallecio Moutaze  (o Moutasín, como le llamaban cariñosamente sus familiares)  en un hospital de Tripoli.
Era un joven de 21 años, muy buen chico y con un gran sentido del humor. Estudiaba ciclo superior y se preparaba para acceder  a la universidad cuando Naciones Unidas abrió la vía para que la organizacion armada OTAN  destruyera su pais, diera un golpe de estado y creara el caos.  Hasta las universidades libias fueron bombardeadas.  
Moutaze llevaba ya 5 años sin poder estudiar, cuidando de su familia. Intentó buscar una salidad para ir a estudiar fuera, sin embargo las trabas de la Union Europea se lo impidieron.
Hace algo mas de un año le diagnosticaron un aneurisma cerebral muy grave con riesgo alto.  El médico le indicó que debia operarse con urgencia. Desde que recibio el diagnóstico ha intentado inútilmente conseguir el visado para ir a Alemania a operarse, pero  no lo logró.
Hace mas o menos una semana el aneurisma se rompio provocándole un derrame cerebral y entró en coma. La familia  ha intentado trasladarlo a Alemania u otro pais donde pudiera ser atendido por un hospital con alta tecnologia, pero la realidad es que no lo han logrado. 
Anoche,  Moutaze falleció. Me siento culpable porque tal vez no hice todo lo que se podia hacer para traerle aqui o a ayudarle a ir a Alemania…Y me pregunto si los verdaderos responsables sienten algun tipo de sentimiento al ver cómo sus actos estan provocando tanto sufrimiento, tanta destrucción,  tanta muerte.
Hablar de derechos humanos, hablar de refugiados en los grandes medios es muy facil y queda muy bien, pero la realidad es que occidente NO ayuda a las victimas de esta terrible agresion. Todo lo contrario: Occidente provoca víctimas allí  donde pone su pie.
Moutaze era un joven sano mental y fisicamente que tenía toda una vida por delante, pero la codicia y perversion de unos pocos acabó con ella. 
Que hubiera pasado si Moutaze hubiera sido ingles o alemán o norteamericano…?
No podemos, no tenemos derecho a hablar de derechos humanos con la trayectoria de muerte y destrucción que arrastramos, con las tragedias que vamos creando por todos los confines de la tierra.
Moutaze no tenía que haber muerto.
 
Ojos para la Paz

Opinión /