Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista •  Opinión •  25/11/2021

Manifiesto sobre la renúncia de Nicaragua a la OEA

El pasado 18 de noviembre el Gobierno de Nicaragua comunicó oficialmente al secretario  general de la OEA su indeclinable decisión de Denunciar la Carta de la OEA conforme a  su artículo 143 que da inicio al Retiro Definitivo y Renuncia de Nicaragua a esta  organización. 

El Gobierno de Nicaragua legitimado por el voto abrumadoramente mayoritario del  pueblo nicaragüense en las elecciones democráticas del pasado 7 de noviembre  argumenta su decisión por las reiteradas acciones injerencistas de la OEA en los Asuntos  Internos de Nicaragua. 

Este acuerdo se toma a partir de las peticiones de los diversos órganos que conforman el  Estado Social y de Derecho de Nicaragua: Bancada de Diputados de la Asamblea Nacional,  Bancada Nicaragüense en el Parlamento Centroamericano, Corte Suprema de Justicia y  adhesión del Consejo Supremo Electoral. Y se inspira en el artículo 1 de la Constitución  Política de Nicaragua que establece: La independencia, la soberanía y la  autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de  la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua  o cualquier intento de menoscabar estos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es  deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos. 

Ante este acuerdo del Gobierno Nicaragüense el CES RPS 

MANIFIESTA: 

  1. El reconocimiento del derecho del pueblo nicaragüense a seguir construyendo un  país digno, libre y soberano. 
  2. Su apoyo incondicional a la decisión del Gobierno nicaragüense y a su presidente  Comandante Daniel Ortega a abandonar la OEA. 
  3. La exigencia a la OEA para que en base a los principios del derecho internacional,  cese en su política de injerencia, agresión e intimidación contra Nicaragua 4. Su compromiso a difundir y a ampliar su apoyo incondicional al pueblo de  Nicaragua en los ámbitos y países de su competencia. 

 20 de noviembre de 2021


Opinión /