Lois Pérez Leira •  Opinión •  25/11/2020

Las Hermanas Mirabal mártires de la Patria Grande

Las Hermanas Mirabal mártires de la Patria Grande

Se conmemora este 25 de noviembre el 60 aniversario del brutal asesinato de las hermanas Mirabal, destacadas militantes revolucionarias.

Después de tantos años,  en República Dominicana aún no se ha hecho justicia. Este pueblo padeció un largo proceso de genocidio. El mismo se inició con la sangrienta dictadura de Trujillo. Luego continúo durante la invasión norteamericana y la OEA, para finalizar con el gobierno de Balaguer. Todavía viven asesinos y torturadores del gobierno de este último asesino en serie. Incluso,  es recordado en estaciones de subterráneos, lugares públicos etc. Los delitos cometidos en República Dominicana no prescriben porque son delitos de lesa humanidad. Ya es hora que las organizaciones de derechos humanos, los partidos de Izquierda, los familiares de las víctimas y las propias personas que sufrieron torturas y cárceles, sienten en el banquillo de la justicia a estos asesinos. Si la justicia dominicana no asume está responsabilidad histórica, tendrá que ser la justicia de otro país -cuya normativa jurídica lo permita-, que estos delitos sean juzgados.

Durante las últimas décadas miles de mujeres militantes políticas y sociales de todo el continente fueron asesinas, por el terrorismo de Estado. Debemos recordar las miles de mujeres asesinadas en la argentina durante la dictadura del general Videla o durante el genocidio guatemalteco.

El asesinato de estás tres militantes dio lugar a qué las Naciones Unidas declaren el día de sus muertes. «Día mundial de la No Violencias contra las mujeres.»


Opinión /