Purificación G. de la Blanca •  Opinión •  25/10/2017

Mozambique, la nueva «Primavera Árabe»

Mozambique, la nueva «Primavera Árabe»

Hace unos años tuve conocimiento, en Mozambique, del reciente descubrimiento de importantes yacimientos de gas, por el Norte del país. Comenté entonces, a quien quiso escucharme, que más pronto que tarde les iba a caer encima una “primavera árabe”, a menos que el gobierno actuara con contundencia.

He seguido el tema de cerca. Lamentablemente me confirman que ya ha hecho acto de presencia en Mozambique el grupo terrorista Al-Shabaab, una filial de Al-Qaeda, orquestado en su momento por Estados Unidos –como siempre- para derrocar al legítimo gobierno de Somalia. “Movimiento de Jóvenes Muyahidines”, se denomina.

Al-Shabbab ya se ha introducido en Mozambique, actuando con el mismo guión que Al-Qaeda y sus distintas versiones han venido desarrollando en Libia, en Egipto, en Siria…Que es también el guión de la llamadas “revoluciones de colores”, como la de Ucrania, sin ir más lejos.

Primero comienzan las manifestaciones contra el gobierno de turno, que van engrosando a medida que pasa el tiempo y extendiéndose cada vez a más ciudades. Luego se van haciendo más violentas, con individuos armados y con la cara tapada…

El pasado 5 de octubre, un grupo de unos 30 hombres atacó tres comisarías en el distrito costero de Mocimboa da Praia, provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique (zona en donde se localizan los yacimientos de gas) en una redada armada. Dos policías fueron asesinados.

Según la información oficial –conferencia de prensa en Maputo- “Hubo una pronta respuesta de la policía y dos fusiles AK-47 fueron capturados. Desafortunadamente, dos policías de la fuerza nacional de protección fueron asesinados a tiros, pero la policía está intensificando sus acciones para controlar la situación. Nos complace informar que dos de los miembros de la banda fueron capturados y que proporcionarán información para la investigación “, dijo el portavoz del gobierno.

Pero la desestabilización continúa. Algunas personas me han recordado lo que les comenté en su día y están aterradas. Al-Shabbab prosigue sin pausa. Miles de jóvenes van cayendo en la hoguera del “movimiento de jóvenes muyahidines”.

Me cuentan que hay mucha corrupción en el gobierno, y me río. ¿Corrupción? Sobre el tema en España dan lecciones. ¿Qué podríamos responder? Ojalá que el gobierno de Mozambique tome las riendas y no se convierta en una nueva Somalia.

En África están sucediendo cosas terribles, pero hay un silencio mediático brutal sobre todo lo que acontece en ese continente.

Fuente: https://danipirata80.wordpress.com/2017/10/23/mozambique-la-nueva-primavera-arabe/


Opinión /