Lois Pérez Leira •  Opinión •  25/06/2021

Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Bicentenario de la Batalla de Carabobo

Venezuela conmemora el Bicentenario de la La batalla de Carabobo.  Esta fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español.

En Caracas, se está desarrollando el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo (CBPM), con presencia de más de 500 delegados nacionales e internacionales, con el fin de solidarizarse con la patria de Bolívar y construir una agenda común para resistir y contrarrestar al imperialismo, en todas las expresiones.

Con un discurso lleno de emotividad y sentimiento patriota, el profesor Adán Chávez, Coordinador del Comité Organizador del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, intervino en la Plenaria de Inauguración de este espacio de articulación de las organizaciones políticas, sociales, de trabajadoras y los trabajadores del planeta.

Durante su participación, el también Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó que el espíritu aguerrido de los héroes y las heroínas de la Patria acompaña las luchas que libramos hoy. Carabobo es permanente, Carabobo nos sigue convocando y es impulso para continuar batallando por la liberación verdadera de nuestros pueblos, para seguir
doscientos años después, promoviendo la integración de los pueblos del mundo”, enfatizó.

Distintas comisiones analizaron la situación política mundial. Al termino de las deliberaciones se aprobó por unanimidad un documento con importantes conclusiones entre ellas:

“El capitalismo experimenta una crisis sistémica y multidimensional. La humanidad padece sus consecuencias económicas y especialmente, afecta a las personas con menor poder adquisitivo. La pandemia del COVID-19 potencia la crisis, incrementa los problemas sociales y evidencia las injusticias del dogma neoliberal. Las políticas públicas ante el COVID-19 implementadas por los gobiernos que defienden el capitalismo neoliberal, colocan en peligro a la humanidad. El manejo de la crisis sanitaria mundial, en el marco del neoliberalismo predominante con su racionalidad basada en la acumulación de capital, profundiza las desigualdades, incrementa la pobreza, aumenta el desempleo, arrecian los desalojos y la exclusión social.”

El ex Presidente de  Honduras y presidente de la Internacional Antiimperialista declaro desde su país que: “Este congreso del Bicentenario de los pueblos nos demuestran que están maduras las condiciones para una coordinación internacional de nuestras luchas contra el enemigo común, el imperialismo norteamericano”

*Lois Pérez Leira. Analista internacional.


Opinión /