Armando B. Ginés •  Opinión •  25/04/2017

Corrupción Marca España, S.A.

Resulta extremadamente complejo dar una cifra completamente fiable o definitiva sobre el montante que supone la corrupción en España. Las estimaciones apuntan a una amplia horquilla que va de los 40 mil a los 90 mil millones de euros al año evaporados de la contabilidad pública.

Es decir, trasladado a una comparación gráfica, si no hubiese corrupción, la cantidad media antes apuntada serviría para ofrecer empleo durante un año a todas las personas en paro en la actualidad, en concreto a más de 5 millones de trabajadores. Mileuristas sí, pero con ingresos para pagar las facturas más urgentes y sobrevivir en esta España del pillaje político y de la picaresca empresarial del siglo XXI.

Desde 5 años atrás, en nuestro país se ha detenido a unas 8.000 personas por presuntos delitos relacionados con actividades corruptas. Aproximadamente, 7 personas son privadas de libertad al día en España por esta causa, muchas de ellas puntualmente y puestas en la calle bajo fianza.

En 2014, de los 83 principales casos estudiados, en el 50 por ciento de los sumarios estaban involucrados políticos militantes del PP y en el 30 por ciento del PSOE. Dos años después, de los 730 casos en curso, los políticos afectados del PSOE eran 264, 200 del PP y 30 de CiU.

Es importante señalar que solo uno de cada 5 imputados o investigados es condenado en firme. Otro aspecto clave son los efectivos judiciales para perseguir un asunto delictivo tan escabroso: en España ejercen 11 jueces por cada 100.000 habitantes mientras que la media de la Unión Europea asciende a 21. El déficit de magistrados es más que elocuente.

Hasta 2016, los datos indican que en España algo más de 3.000 personas están siendo investigadas por imputaciones de corrupción.

Desde 1996, los sucesivos gobiernos han concedido el indulto a 227 personas condenadas por el delito ya reseñado. El as de los indultos es Aznar, con 141 gracias concedidas. Le sigue Zapatero con 65 perdones gubernamentales.

Los últimos indultos registrados datan de febrero de este mismo año: Rajoy condonó o permutó las penas de 6 condenados funcionarios del ayuntamiento de Rota. ¿Suma y sigue en el futuro?

Fuentes consultadas: Universidad de Las Palmas, La Sexta, El Mundo, La Tribuna del País Vasco, Europa Press, Diario 16.


Opinión /