Movimiento por los presos políticos saharauis •  Opinión •  24/03/2020

Prisioneros saharauis y coronavirus

Los trágicos momentos que está viviendo la humanidad por el coronavirus pueden llegar en cualquier momento a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde el régimen marroquí está enviando unidades del ejército con el peligro de propagación del virus que supone esta medida.

A la escasa y deficiente atención médica, a veces nula, que el ocupante marroquí dispensa a la población saharaui, se une la desprotección y abandono en que se encuentran los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

El medio centenar de presos políticos saharauis viven sin las mínimas condiciones de higiene y mal alimentados; además de las enfermedades y dolencias que padecen, en muchos casos consecuencia de las torturas padecidas y a la falta de atención médica, ahora son candidatos al contagio del coronavirus.

Los presos políticos saharauis existentes en cárceles marroquíes, a más de mil kilómetros de su tierra, fueron condenados en juicios injustos, denunciados por observadores y organizaciones internacionales por la ausencia de pruebas y garantías. Si nunca debieron entrar en la cárcel, ahora que se exponen al peligro del coronavirus es urgente su excarcelación.

Por ello, pedimos la intervención de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional: que entren en las cárceles marroquíes y comprueben la extrema y arriesgada situación de los presos saharauis y exijan su liberación.

Instamos a particulares y a las ONG de Derechos Humanos a que se dirijan a las NN.UU. y a la Cruz Roja Internacional pidiendo que actúen inmediatamente antes de que sea tarde.

Cruz Roja Internacional fcasanovacambronero@icrc.org

Naciones Unidas – Asistente de la Alta Comisaria de DD.HH. de NN.UU. ccanessa@ohchr.org


Opinión /