Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  23/09/2022

Nicaragua antorcha 15 de septiembre

Soberanía en mi tierra con letra grande / Y no con tinta, sino con sangre a lo largo de la historia / Y ahora viene a mi memoria, lo que les dijo el más grande héroe de las Segovias / Ésta no la discutimos nada más la defendemos / Y es que aquí ya no queremos injerencia de extranjeros / Pues nunca va a ser lo mismo que hable un nica que uno de afuera / Afuera, afuera pueden decir lo que quieran / Pero si están en tierra nica, respeten mi bandera / Bandera azul y blanco que no tiene ni una estrella / Por la que un día Andrés Castro, con dignidad levantó su piedra.

De la canción Soberanía.

Septiembre “Mes de las Fiestas Patrias”, nombre con que los nicas celebran la bendita piedra que terminó en la cabeza del pirata imperial Walker, lo que derrumbó por agotamiento a sus tropas mercenarias. La gran pedrada fue acertada por Andrés Castro que, ya sin municiones, daría al pueblo nicaragüense la victoria sobre el imperio yanqui. Fue el 14 de septiembre de 1856 en la batalla de San Jacinto. Y el 15 del mismo mes en 1821 se cumplen 201 años de la Independencia de España, dos victorias sobre dos imperios. ¿Cómo no celebrarlas? Quienes no lo celebran son esos de afuera, Afuera, afuera pueden decir lo que quieran / Pero si están en tierra nica, respeten mi bandera.

Haciendo camino en la unidad centroamericana, que tanto en una fecha como en la otra se miraba con esperanza la creación de una nación de los pueblos de la región, el día 12 de septiembre los nicaragüenses recibieron de Honduras la Antorcha de la Unión Centroamericana, Antorcha de la Hermandad en la que se representan El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, unidad en el respeto a las particularidades, y que celebra la Soberanía y la Paz dando fuerza a su alianza en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). La antorcha fue entregada y recogida por estudiantes en el límite territorial con Honduras el 12, y el día 13, en un acto público la recogió el Presidente Daniel Ortega que, junto a la representación gubernamental compuesta por cinco mujeres Ministras, (Ministras de Familia, Educación, Universidades, Juventud y Mujer) y el director de Teatro Nacional, no podía verse mejor muestra de la importancia de la mujer en la gobernabilidad revolucionaria.

Quienes hacían carrera de testaferros de los Walker, de sobra saben que su guerra por encargo ha fracasado, y tan solo les queda los medios conductores de la mentira. Afuera, afuera pueden decir lo que quieran / Pero si están en tierra nica, respeten mi bandera. El día 15 de septiembre es también un día de celebración del internacionalismo solidario.


Opinión /