Equo •  Opinión •  22/12/2017

Valoración EQUO elecciones catalanas

Desde EQUO queremos subrayar la alta participación que han tenido estas elecciones catalanas; sin embargo, la formación Catalunya en comú-Podem, de la que formábamos parte no ha obtenido los resultados esperados. Nuevamente la polarización entre DUI y 155 ha vuelto a penalizar el voto de quienes hemos puesto otros factores sobre la mesa: los derechos de las personas, la lucha contra la corrupción, o la pluralidad de la sociedad catalana y española.

Se vuelve a repetir el escenario que se vivió en 2015: Las fuerzas independentistas ganan en escaños, no en votos. Este, es un resultado que obliga a todos a dialogar de forma seria, para poder llegar a resolver el problema, que se ha enquistado en ambos bloques, con un referéndum pactado. Esto requiere mucho diálogo para propiciar el marco para un debate profundo y riguroso, lejos de las trincheras, en la sociedad española y catalana.

Necesitamos, en todo este proceso, volver a poner los derechos de las personas en el centro, ya que llevan mucho tiempo tapados bajo las banderas, y continuar construyendo el espacio de confluencia en el que venimos cooperando. 

En palabras de Toni Ribas, coportavoz de EQUO Catalunya y candidato por Barcelona “La altísima participación, es un síntoma de que la gente tenía muchas ganas de pronunciarse ante la situación generada por la aplicación del 155.  Los resultados han dado la victoria -no muy sorpresiva- a Ciudadanos, y esto puede ser interpretado como que para mucha gente la aplicación del 155 es un mal menor ante la DUI. El independentismo mantiene la mayoría aunque pierde escaños y tiene posibilidad de formar gobierno e investir President. Por lo que respecta a los Comuns, aludiendo a nuestro lema podemos decir que “no tenim la clau”, no tenemos la llave para decidir nada, se pretendía subir posiciones pero los 8 escaños y los resultados de las otras fuerzas no nos permiten ser llave para decidir el gobierno de Catalunya. La alta polarización ha causado este nuevo panorama político, donde si bien es cierto que el bloque independentista puede decir que han derrotado al 155, también lo es que siguen en su techo electoral de los dos millones de votos, y que la fuerza más votada es un partido que nació para combatir el catalanismo.  Elementos de reflexión para todos”.


Opinión /