Dr. Néstor García Iturbe •  Opinión •  22/08/2016

Cuba.- EU.- Un periodista estadoubidense traslada su visión de Cuba

Pudiera decirse que muy pocos periodistas estadounidenses estaban en Cuba en Diciembre de 1958. Uno de ellos se llamaba Lee Lockwood, que dejó registradas sus vivencias en el libro que escribió, titulado “LA CUBA DE CASTRO, EL FIDEL DE CUBA”.

El libro a que hago referencia recoge no solamente las impresiones de Lockwood en su primer viaje a la isla, sino también otros viajes que el mismo realizó durante los años 1965 y 1966.

He considerado conveniente selecciona algunos párrafos del libro que puedan darnos una idea de su contenido y de la situación que el periodista pudo constatar.

“ En este proceso, Estados Unidos ha jugado un papel significativo y bochornoso. Casi desde el momento en que Castro asumió el poder, el gobierno de Estados Unidos ha realizado todo lo posible para derrocar su gobierno y sustituirlo con una reaccionario que represente el status quo ante. Con la excepción de ligeras diferencias la política de Estados Unidos hacia Cuba casi no ha tenido cambios durante las administraciones de los presidentes Eisenhower, Kennedy y Johnson.”

Lo expresado por Lokwood en este libro, que fue publicado en 1969, hace más de 45 años, tiene plena vigencia en estos momentos. La política de Estados Unidos hacia Cuba sigue siendo bochornosa, especialmente la desarrollada durante los últimos años por el señor Obama, propia de lo que ellos denominan “diplomacia suave” que no es más que la utilización de la subversión política ideológica para tratar de lograr el mismo objetivo que persiguieron todas las administraciones anteriores, demócratas y republicanas, el derrocamiento de la Revolución Cubana. Me atrevería a decir, que además de bochornosa, ha sido prepotente y equivocada.

“Castro, continuamente, minimiza su propio papel en el proceso revolucionario, tanto antes como después de 1959. Aquí también, yo considero que lo que lo motiva no es la falsa modestia, sino el situarse al servicio de la teoría Marxista. “ Un individuo no puede hacer la historia. Las masas son las que hacen la historia, el pueblo es el que la hace.” Ha dicho Castro refiriéndose al pensamiento de Marx. Pro es innegable que Fidel ha sido el creador, motor impulsor, guía y vocero de la Revolución desde que se realizó el ataque de 1953, hasta el presente.”

Este planteamiento ratifica lo que siempre Fidel ha tenido como una divisa, la confianza y su relación con el pueblo para conocer sus inquietudes, problemas, sugerencias y opiniones, que le han sido de gran utilidad para poder llevar adelante la obra de la Revolución. Primero la politización y educación de las masas, la preparación de estas para enfrentar a los enemigos de la Revolución en el campo militar y sobre todo en el campo de las ideas. El desarrollo político, cultural y científico de nuestra nación para que esta ocupe un lugar trascendental en la comunidad mundial.

“Diez años después de bajar de las montañas, Fidel trata de convertir a Cuba en la Sierra Maestra del mundo y a la Revolución Cubana en su foco guerrillero. El pequeño motor que hará funcionar el motor grande. Una vez más Castro está liderando una guerra de guerrillas contra objetivos imposibles, aislado, pero con una firme convicción, esforzándose por prender la chispa que incendie el mundo en otra, mayor y definitiva revolución. El proceso no ha terminado, solamente entra en una nueva fase.”

Fidel siempre ha sido un luchador incansable. Además, un maestro de la dialéctica que ha sabido utilizar las ideas y los recursos en función de la lucha contra el imperio. Pudiera decirse que ha logrado tener miles de guerrilleros en distintos países del mundo. Estos guerrilleros tienen como armas sus ideas, la cultura, la ciencia y la técnica, el desarrollo científico, llevan el ejemplo de Cuba mediante la solidaridad internacional.

Esa es la nueva fase en la que Fidel y la Revolución Cubana continúa esforzándose por prender la chispa.


Opinión /