Plataforma Víctimas Alvia 04155 •  Opinión •  22/07/2021

Isabel Pardo de Vera: número dos del Ministerio de Transportes

Hoy hemos conocido que la actual Presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, ha sido nombrada nueva Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria más grave de la democracia, con 80 fallecidos y 144 heridos, mostramos nuestro rechazo e indignación por este nombramiento, cuando se cumplen 8 años el próximo sábado.

En junio de 2019 mantuvimos una reunión con ella en la que le trasladamos una serie de peticiones:

1. Los autos de los jueces han señalado que Adif no colaboraba con la justicia, poniendo trabas a la hora de entregar documentación. Tras 4 años, gracias a las víctimas, aparecieron papeles clave, curiosamente actas que evidencian que Adif había incumplido la normativa de seguridad.

Adif, publicitó la línea Ourense-Santiago como de Alta Velocidad. Además indicaba que toda la línea contaba con el sistema de seguridad ERTMS, lo cual era falso. El ERTMS hubiera evitado el accidente. Tras el accidente Adif negaba que fuera de Alta Velocidad.

En la reunión solicitamos a la Sra Pardo de Vera que abriera una investigación interna para saber quiénes fueron los responsables de entregar esa documentación y de realizar esa publicidad engañosa. NO LO HIZO

2. En mayo de 2019 conocimos que Adif gastó 14.900 € en “asesorar” a los comparecientes en la Comisión de Investigación en el Congreso, contratando ‘a dedo’ al despacho de abogados que defiende al cargo imputado de Adif. Ahora entendemos por qué los técnicos de Adif no eran capaces de contestar a preguntas sencillas en el Congreso (VIDEO).

Sobre este hecho también solicitamos a la Presidenta de Adif que se abriera una investigación interna, para saber si se trató de manipular la Comisión en el Congreso. NO LO HIZO

3. Pese a que la UE, el fiscal, la audiencia y el juez han dejado claro que la línea “no era segura” y que no se cumplió la normativa, la Sra. Mateo -directora técnica del Adif- presentó un peritaje en el juzgado señalando que la línea era segura y que cumplía la normativa de seguridad. Posteriormente, de

forma paradójica, fue nombrada Directora General de Seguridad.

Por estos motivos le solicitamos el cese de la Sra. Mateo, ya que como es lógico, no puede liderar la política de seguridad del Adif con la falta de credibilidad que supone su peritaje. NO LO HIZO


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. La UE ha requerido en repetidas ocasiones que se lleve a cabo una nueva investigación del accidente, ya que la realizada por el gobierno no cumplía con normativa europea por su falta de independencia y por no analizar las causas raíz.

Solicitamos a la Presidenta del Adif que públicamente exigiera que se lleve cabo esta nueva investigación. NO LO HIZO

La seguridad de la ciudadanía, ochenta muertos y más de ciento cuarenta heridos en la tragedia ferroviaria más grave de la democracia, merecían una respuesta a nuestras justas reivindicaciones.

Como máxima responsable de Adif estaba en sus manos investigar. depurar responsabilidades y llegar a fondo de la verdad. Sin embargo optó por el camino más fácil e indigno.

Por todo lo explicado mostramos nuestro rechazo e indignación al nombramiento de Isabel Pardo de Vera. Una auténtica burla y una falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias, a todas las víctimas del accidente y a todos los ciudadanos.


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