VV.AA. •  Opinión •  22/07/2016

“Exigimos la libertad de Milagro Sala, Raúl Noro y los tupaqueros detenidos”

“Exigimos la libertad de Milagro Sala, Raúl Noro y los tupaqueros detenidos”

Los abajo firmantes denunciamos la campaña de represión violenta contra la organización Tupac Amaru en la provincia de Jujuy, Argentina. 

A la detención de Milagro Sala, su principal referente, en enero pasado junto a otros compañeros, se ha sumado recientemente la de Raúl Noro, su pareja y responsable de prensa además de destacado humanista y periodista, que aportó a la organización popular la metodología de la no violencia. Y ya son 11 tupaqueros detenidos, todos ellos -sin duda- presos políticos.

La situación en Jujuy es la de una dictadura: abuso policial, linchamientos mediáticos, jueces arbitrarios, abogados defensores acosados, decisiones anticonstitucionales por parte de los principales responsables políticos.

Conocemos muy bien que todo responde al interés de desmantelar una organización social -la Tupac Amaru- que nace siendo barrial y cuyos miembros, frente al abandono de los gobiernos de turno, deciden auto-organizarse impulsando la salida de la miseria de los más necesitados, quienes han construido sus propias viviendas, centros de salud, centros educativos, etc. al tiempo que daba trabajo a decenas de miles de personas. El ejemplo se extendió a 17 provincias de Argentina.

La organización Tupac Amaru es una organización molesta, porque se contrapone a los intereses de la oligarquía del lugar. Por eso quieren acabar con la Tupac eliminando a sus principales dirigentes. Por esto y porque si el “experimento” funciona, pueden extrapolar esta política dictatorial al resto del país. Jujuy pareciera que sólo es un laboratorio.

Pero aunque encarcelen a sus dirigentes, la huella de la Tupac Amaru es profunda, así como el afecto de millones de personas en todo el mundo por Milagro, Raúl, por todos los detenidos y por tantos tupaqueros que han trabajado para mejorar las condiciones de vida de miles de personas y para humanizar su pueblo. 

La distancia hasta Jujuy es grande, pero los sentimos muy cerca. Manifestamos públicamente nuestro apoyo a nuestros amigos, a quienes consideramos presos políticos, y exigimos su liberación inmediata y el restablecimiento de las libertades y derechos humanos para el pueblo argentino.

FIRMAN:

Mundo sin Guerras y sin violencia, Me Declaro en Paz, Humanistas por la Renta Básica Universal, FICNOVA, Convergencia de las Culturas, OBSERVATORIO HISPANO ARGENTINO, Centro Argentino de Catalunya, Carta Abierta España, Asamblea Permanente de Argentinos – Patria Grande,
Partido Humanista y otros. También personas a título individual


Opinión /