Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  22/06/2021

Chile, la última elección fue para el sistema

En Chile la izquierda antineoliberal tuvo éxito al ganar la municipalidad de Santiago para una militante comunista.

Pocos días después la elección para gobernador de la región Metropolitana fue ganada por las derechas.

La alternativa político social emergente debía ganar a las dos derechas unidas y no lo logró. Sin el apoyo de una mayoría absoluta no es posible un gobierno más radical.

Pensar que las dos derechas no se van a unir frente a una candidatura comunista es no tomar en cuenta que se produjo en 1964, 1970, 1973 entre la tradicional y la democracia cristiana.

Se ha dicho que la candidata a gobernadora derrotada era débil pero estaba claro para los adherentes de esa izquierda que tenían que apoyarla para abrir el triunfo de su candidato presidencial.

Que influyó la poca asistencia a votar.

¿Entonces con qué fuerza política se cuenta en la base social?

En el triunfo municipal votó el 42% de los inscritos y en la derrota para gobernador el 26%.

Una abstención de 58% y de 74% muestra una limitada identificación con la construcción del cambio.

La candidatura y el gobierno de Salvador Allende tuvo un fervor político muy grande que acompañaba una tarea explícita de reemplazo del sistema empresarial. Posteriormente el partido del Presidente se hizo neoliberal y el partido Comunista en una ocasión fue parte de un gobierno de ese tipo. Es decir la mística política de cambio quedó silenciada… 30 años.

Ahora resurge distinto. El actual programa alternativo no contempla las expropiaciones. La candidata del neoliberalismo socialista lo ha definido como un “proyecto vinculado a la social democracia”.

Quizás falta dar un paso más adelante para reimplantar en la sociedad política chilena el ideal del cambio profundo.

Se plantea como afirmación básica que “el país ha cambiado” sin avanzar a explicar que la geopolítica y el medioambiente mundial son otros.

Viceministro de Defensa ruso advierte que se está formando «un nuevo orden mundial» en el que «los países son arrastrados a una nueva guerra fría». RT

Cambio climático no da tregua: informe mundial de grupos de expertos advierte reducción en la disponibilidad de agua y comida. Cuanto más se calienta el mundo, tendremos menos comida, agua potable y disminuirán las contribuciones que hace la naturaleza a nuestras vidas, en muchas regiones». El Mostrador

La adolescente sueca Greta Thunberg ha levantado a millones a luchar contra el calentamiento global. ¿Con qué llamado abstracto histórico permanecería en el tiempo esta izquierda chilena?

“Xi dijo que es necesario… tener en mente… asumir la misión…sacar fuerza para seguir…acrecentar la conciencia sobre la política… afianzarse en las convicciones… mantener conscientemente un alto grado de identificación ideológica…”. Xinhua

Por una civilización sostenible solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores.

Contacto  romulo.pardo@gmail.com 

Fuente: Mal publicados blogspot.com


Opinión /