Mesa Sectorial de Sanidad •  Opinión •  22/01/2021

Comunicado conjunto sobre el Hospital Enfermera Isabel Zendal

A/A: Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad. A/A: Raquel Sampedro. Directora general de RRHH.

Tras haber celebrado tres reuniones monográficas de la Mesa Sectorial de Sanidad en los últimos días, para abordar los problemas derivados del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ( HEEIZ), las cinco organizaciones sindicales presentes en este foro queremos manifestar nuestro férreo posicionamiento sobre las siguientes cuestiones:

  • Oposición rotunda al traslado forzoso de profesionales del resto de hospitales hacia el HEEIZ en un momento asistencial insostenible para todos los centros. Esta medida descapitaliza los recursos humanos y dificulta la asistencia sanitaria en un pico pandémico.

  • El sistema de cobertura de los puestos de trabajo en el HEEIZ está aumentando el estrés de los profesionales, no solo de los que actualmente tienen contratos COVID, sino también del resto de trabajadores que se quedan con las plantillas muy mermadas para atender una creciente presión asistencial.

  • Es imprescindible que un centro hospitalario tenga plantilla propia para poder atender a sus pacientes, sea o no un hospital de emergencias.

  • TODOS los profesionales del SERMAS siguen sin ver ni un solo detalle de agradecimiento por parte de la Consejería de Sanidad que pueda compensar el esfuerzo, el compromiso y la entrega absoluta que han tenido durante este último año, en el que hemos sufrido desgraciadamente los peores meses de la sanidad madrileña, que empezaron con la explosión COVID y que continua con la tormenta Filomena, la sobrecarga por vacunación etc . Es Imprescindible y URGENTE que veamos una compensación tangible que sirva de aliciente para continuar con todo el trabajo que nuevamente nos desborda.

Una vez más la Administración Sanitaria ha dejado clara su negativa a dotar al HEEIZ de plantilla propia, a cubrir el hueco que dejan los profesionales desplazados y a compensar a los trabajadores.

Por lo tanto, las cinco organizaciones consideramos que estos asuntos ya han sido tratados durante suficiente tiempo, la negociación se ha vuelto inviable y en los próximos días evaluaremos los siguientes pasos a dar, considerando a su vez la medidas necesarias para conseguir estos objetivos que desde hace tiempo, deberían estar resueltos.

Madrid, 21 de enero 2021.

Teresa Galindo (SATSE), Rosa Cuadrado (CCOO), Julián Ezquerra (AMYTS), Rosa Vicente (CSIT UNIÓN PROFESIONAL), Julián Ordoñez (UGT).


Opinión /