Sinay Cespedes Moreno •  Opinión •  22/01/2017

Candidatos a presidente en Ecuador arrecian batalla rumbo a comicios

A menos de un mes para las elecciones generales de Ecuador, pactadas el venidero 19 de febrero, los ocho candidatos a la presidencia arrecian sus campañas electorales, a fin de garantizar mayoría de votos.
Cuando ya se cumplieron las dos primeras semanas de la batalla, los estudios de intención mantienen sus previsiones que colocan en primer lugar a Lenín Moreno, aspirante del oficialista Movimiento Alianza País al Palacio de Carondelet.

Durante estos días, Moreno recorrió Guayaquil y Loja, sostuvo reuniones con artesanos, mujeres y jóvenes, a quienes aseguró que su energía y ganas de devorar el futuro será el motor principal de su gobierno, porque ‘el futuro no se va a detener’.

Su campaña incluyó además un intercambió con autoridades de 41 universidades del país, teniendo en cuenta que uno de los programas de Alianza país para el próximo mandato va encaminado a una educación superior de calidad, para lo cual ha convocado a todos los vinculados con el sector a trabajar unidos en ese sentido.

De igual manera, el resto de los candidatos a Jefe de Estado prosiguen sus visitas a medios de comunicación para explicar sus planes de gobierno y a diferentes regiones, en busca de seguidores.

Guillermo Lasso, del partido CREO, mantiene su invitación al cambio y afirma que en su Gobierno, si resulta electo, fortalecerá la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y el Ministro de Defensa será un oficial en servicio pasivo.

Sus principales destinos recientes fueron las provincias de Guayas, Azuay, Cuenca e islas Galápagos, donde sigue prometiendo generar un millón de empleos en los primeros cuatro años, pero también se aventuró a viajar a Miami, donde concedió una entrevista a CNN en Español.

De acuerdo con las encuestas, Lasso marcha segundo en popularidad, de cara a los sufragios, pero con alrededor de 15 puntos por debajo de Moreno.

Cynthia Viteri, la única mujer en la contienda presidencial y representante del partido Social-Cristiano, también escogió Guayaquil para pedir respaldo a su plataforma, mientras en Esmeraldas prometió viviendas, créditos, incentivos, empleo y progreso.

La política marcha en tercer puesto en las encuestas, aunque muchos coindicen en que la verdadera contienda es por el segundo lugar, entre ella y Lasso.

En las otras posiciones están por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, quien augura un ambiente de confianza, estabilidad y certeza, con una política tributaria seria y Dalo Bucharam, de Fuerza Ecuador, cuya incorporación más reciente a su plan comprende la creación de un hospital veterinario público para atender a mascotas.

Por su parte, Washigton Pesantez, concentrado en reformar el sector agrícola con la formación política Unión Ecuatoriana, asegura que se debe fiscalizar los 10 años de gestión de la revolución ciudadana.

El doctor Iván Espinel, líder del Movimiento Fuerza Compromiso Social, el candidato más joven e inexperto en política sostuvo encuentros con varios medios de comunicación, en especial radiales, además de algunos recorridos fuera de Quito.

Finalmente Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica y canciller de Ecuador durante la gestión de Lucio Gutiérrez, más que aportar iniciativas, se centró en criticar al gobierno actual en entrevistas radiales y televisivas.

De manera general, la batalla es esencialmente entre representantes de gobiernos de derecha que no solucionaron los problemas del pueblo anteriormente, un joven que se inicia en la política con ideas frescas, pero carente de experiencia en gobernabilidad y el proyecto de continuidad y consolidación de la revolución ciudadana de los últimos 10 años.

Hasta ahora, ni los intentos de involucrar a dirigentes del gobierno en casos de corrupción bajo investigación en el país, ni las descalificaciones de los aspirantes a Carondelet o sus promesas poco argumentadas, han logrado reducir la aceptación del binomio de Alianza País, compuesto por el exvicepresidente de la república, Lenín Moreno y el actual vicemandatario, Jorge Glas.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=58444&SEO=candidatos-a-presidente-en-ecuador-arrecian-batalla-rumbo-a-comicios


Opinión /