Ramaris Vásquez •  Opinión •  21/12/2020

Venezuela: ‘Hegemones’ y transnacionales tras el Esequibo

El pueblo venezolano enfrenta el avasallamiento hegemónico del neocolonialismo imperial, frente a medidas unilaterales y coercitivas, dictadas por Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) y sus aliados, mientras la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declara “competente” frente a la añeja disputa que Venezuela mantiene con Guyana  por el territorio Esequibo.
Tal como lo  sostiene Briceño, C. (2010) en su artículo científico “Las Malvinas y El Esequibo: Una reivindicación territorial no lograda por Argentina y Venezuela en América Latina,  “el caso del Esequibo es un más en  la perspectiva expansionista histórica inglesa, que se repite en América Latina en casos como Belice en Centro América, y las Malvinas en el Cono Sur”. (1)
Luego, el investigador asegura que  “irrefutables son los títulos que tiene Venezuela sobre el Esequibo, títulos históricos heredados de España y títulos republicanos”,  y que “el 3 de octubre de 1899, en un tribunal en el cual no existía representación de Venezuela, le fueron traspasados a Gran Bretaña 159.500 kilómetros cuadrados  de territorio que para entonces formaban parte de nuestro país” manteniéndose así –hasta hoy-la disputa con Guyana.
No obstante, Venezuela ha denunciado desde 2015 las exploraciones ilegales de buques de la empresa ExxonMobil  que confirmarían la existencia de hidrocarburos en el territorio en disputa (Esequibo) y aseguró que llevaría el caso a la ONU. (2).  Ahora, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se autodeclara “competente” para tratar la disputa territorial, emplazada por el Estado venezolano desde antes de que Guyana dejara de ser colonia británica.
En este sentido, la cancillería venezolana -mediante comunicado oficial- ratificó que “los Acuerdos de Ginebra es la única norma taxativa general bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial. Lo anterior niega la vía judicial, incapaz de alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio que este tratado impone a ambas partes”. (3).
Tras emitir su repudio al fallo emitido por la CIJ, el gobierno venezolano “reivindica, una vez más, la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y ratificó que continuará ejerciendo su justo reclamo, habida cuenta  del grotesco fraude que implicó el laudo arbitral de 1899 en perjuicio de su integridad territorial”.(3)
Alejandro Fleming, doctor en relaciones  internacionales, ex embajador venezolano  ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo -citado por Sputnik-, ha asegurado al portal que “Guyana aprovechó la actual coyuntura política de Venezuela  para introducir su demanda unilateral en la Corte. Se fundamentó en la desafortunada decisión del Secretario General de la ONU de escoger el arreglo judicial como método de solución de controversia. (…)”. (4)
El internacionalista añadió en esa oportunidad que “la CIJ no está actuando como respuesta a la decisión del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sino en función de la demanda unilateral e infundada del gobierno guyanés” y recordó que  “Venezuela cuestionó el laudo desde el mismo momento  en que fue dictado y, desde los años ’40 del siglo XX intensificó las gestiones para la reactivación de la reclamación del Esequibo”. (4)
Pero tras confirmar la existencia de petróleo en el Esequibo, según recoge bancaynegocios.com (s/n), en 2017 ExxonMobil anunció que estaba dispuesta a “asistir a Guyana en los gastos judiciales resultantes  de una eventual controversia con Venezuela por el bloque Stabroek”.  (5)
Así saltó al ruedo el interés transnacional,  y detrás suyo, el poder hegemónico. No en balde, como refiere celag.org (2020)  Donald Trump nombró en  2016 al jefe de ExxonMobil, Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU. (6)
Y tal como hizo público –en información recabada por BBC Mundo- el ahora inquilino saliente de la Casa Blanca, bajo su gestión y antes  de irse, se cerciorará de que EE.UU. se halle fuera del Acuerdo de París, un tratado que había aprobado en 2015 en procura de responder globalmente al cambio climático. (7)
Así el interés transnacional se muda de sitio. Hace pocos días Exxon Mobil anunció mediante comunicado recogido por lanación.com (2020), que “eliminaba” de su plan “los proyectos de gas seco en la Argentina” y en contrapartida indicó que “las prioridades de inversión estarán concentradas en la producción de petróleo en Guyana y Brasil”. (8).
Y en este punto, no solo Venezuela se debe preocupar, por las secuelas de las ambiciones trasnacionales. Nadége Compaoré, profesora asistente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Toronto, advierte en Stabroek News, que “en marcado contraste con las llamadas del IPCC, (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) ExxonMobil planea aumentar su producción de petróleo y gas en un 25% en 2025.  Este es un compromiso contínuo con una mayor producción de petróleo (…)”. (9)
Compaoré  rememora que “el enfoque de Exxon ha estado directamente en sus resultados financieros, con las preocupaciones (ambientales) marginadas de la agenda” (10) Finalmente, para la mayor parte del mundo, el Esequibo es un asunto venezolano o guyanés,  y el ambiente de la humanidad una retórica irrelevante para los derechos humanos de segunda generación.
  1. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-94962010000200005
  2. https://www.vtv.gob.ve/venezuela-rechaza-cij-defiende-soberania-territorio-esequibo/
  3. https://www.vtv.gob.ve/venezuela-incursion-buques-exxonmobil/
  4. https://mundo.sputniknews.com/amp/america-latina/202007011091938002-guayana-esequiba-un-robo-varias-cortes-y-mucha-riqueza/
  5. https://www.bancaynegocios.com/exxon-mobil-asistira-a-guyana-en-disputa-con-venezuela/
  6. https://www.celag.org/rex-tillerson-exxonmobil-al-departamento-estado/
  7. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54815627
  8. https://www.lanacion.com.ar/economia/vaca-muerta-gigante-petrolero-recorta-inversiones-pais-nid2526943
  9. http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/exxonmobil-y-petronas-descubren-hidrocarburos-en-costa-afuera-de-surinam
  10. https://www.stabroeknews.com/2020/11/23/features/in-the-diaspora/exxonmobils-environmental-permits-have-now-       been-shortened-to-a-5-year-term-why-the-people-of-guyana-should-remain-vigilant/
*Ramaris Vásquez, periodista venezolana. Con estudios de Especialización en Derechos Humanos de la Universidad Nacional Abierta (UNA) (Venezuela).

Opinión /