Opinión •  21/08/2020

La crisis política y el proceso electoral en Bolivia – Parte 1

La crisis política y el proceso electoral en Bolivia – Parte 1

El gobierno transitorio que surge después del golpe de noviembre de 2019, es conducido por representantes de los sectores sociales mas reaccionarios del país.

Estos sectores conservadores de ultra derecha del país se encargaron de deponer al gobierno constitucionalmente electo y fracturar al Estado de Derecho, al tomar el órgano Ejecutivo de forma ilegal e ilegitima 1. Después, se aseguraron que los órganos Judicial y Electoral respondan a sus intereses políticos y de clase. Como el órgano Legislativo es un poder constituido que se constituye de forma legal y legitima con las elecciones del 2014, han buscado por diversos medios menoscabar su poder constitucional, y hasta cerrarla 2, una vez que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la correlación en la representación política le favorece al MAS-IPSP 3 que hasta la fecha ha logrado que se respeten las reglas y normas del juego electoral 4 e impide al gobierno ejecutar políticas que en términos políticos, económicos y sociales, buscan implantar el modelo regresivo neoliberal reproduciendo las viejas practicas de las elites políticas que en el pasado administraban y tenían la conducción del Estado, sin la capacidad ni voluntad política para resolver las demandas insatisfechas de la sociedad en su conjunto, porque dichas elites defendían y representaban a intereses de la clase burguesa y sectores oligárquicos pro imperialistas ligados al capital transnacional.

El gobierno de transición representa en términos sociales y políticos a esa elite que fue desplazada del poder durante los 14 años del gobierno del presidente Evo Morales Ayma que lidera al MAS-IPSP. En este tiempo, aplicaron estrategias y varios métodos que se usan en la “guerra hibrida”, y en la “guerra jurídica” o “lawfare” 5 para desplazar del poder a Evo Morales y al MAS-IPSP. El 2008 fracasaron en su intento de golpe de estado, y a partir del ano 2014 a través de la política mediática, buscaron interpelar a los sectores sociales de las capas medias
de las ciudades para contar con bases sociales que les permita re articular las relaciones de fuerza y poder frente al MAS-IPSP para evitar un nuevo triunfo electoral de Evo Morales en las elecciones de octubre del 2019. En esta línea, empiezan a conspirar junto a los directivos de las instituciones que los representan, como los Comités Cívicos, ONGs, Fundaciones y sectores reaccionarios de la Iglesia Católica para efectuar el golpe de estado en complicidad con la OEA a la cabeza de Luis Almagro, ya que no estaban dispuestos a aceptar los resultados electorales de octubre de 2019, que favorecían al MAS-IPSP y volver a ser desplazados del poder del Estado.

Consumado el golpe de noviembre, el gobierno de transición, tenia como mandato fundamental convocar a elecciones excepcionales en el plazo de 90 días, pero convocar a nuevas elecciones solo tiene sentido para las elites golpistas si son capaces de ganarlas y desplazar electoralmente al MAS-IPSP para mantenerse en el poder a través de cualesquiera de sus expresiones políticas que los representan 6.

Lógicamente las elites y sus expresiones políticas opuestas al MAS-IPSP no planificaron el golpe para devolverle el poder al MAS-IPSP vía las elecciones del 2020, ya que una vez mas mostraría su legitimidad de origen con el voto del pueblo, y se pondría en evidencia fáctica y empíricamente que nunca hubo fraude electoral en las pasadas elecciones.

¿Cual es la estrategia para que las fuerzas políticas opuestas al MAS-IPSP se aseguren ganar las elecciones en el actual contexto social y político de la presente coyuntura electoral?

La estrategia de las fuerzas políticas opuestas al MAS-IPSP, se visibiliza día a día por el rumbo que va adquiriendo el proceso político, que demuestra la improbabilidad que las elecciones se desarrollen pacíficamente y de forma transparente; y aún mas, es posible que ni siquiera se lleven adelante el 2020. Esta posibilidad va cobrando materialidad porque las elecciones generales definidas para el tres de mayo, se han venido postergando consecutivamente, y esta postergación, permite también la prórroga del mandato de Jeanine Añez que encabeza al gobierno de facto. La primera fecha para las elecciones estaba fijada para el 3 mayo, la segunda para el 2 de agosto, la tercera para el 6 de septiembre, que -por decisión ilegal y unilateral del TSE- se posterga para el 18 de octubre del 2020, razón por la cual se genero una masiva protesta social a nivel nacional 7.

¿Cómo lograron postergar las elecciones de manera continua por más de cuatro veces?

El cambio de fechas de las elecciones generales, y consiguientemente su postergación, responde a intereses políticos, y tiene como antecedente la decisión que toman los Demócratas 8 para postular a Jeanine Añez como candidata a la Presidencia. Esta decisión tiene un “efecto mariposa” 9, pues provoco la crisis y desarticulación del bloque político que derrocó al Presidente Evo Morales, porque el bloque se dividió y disperso en términos políticos en cuatro candidaturas diferentes: la de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; la de Jeanine Añez, de Juntos; la de Luis Fernando Camacho 10 , de Creemos; y Jorge Tuto Quiroga de Libre 21, que por orden de prelación se ubican en las encuestas electorales después del MAS-IPSP que sigue superando con el mas del 10% al candidato de Comunidad Ciudadana, al igual que en las elecciones de octubre del 2019. Consiguientemente, la crisis coadyuvo a que el MASIPSP que postulo al binomio Luis Arce Catacora y David Choquehuanca reafirme el primer lugar en las encuestas del voto. Esta nueva correlación de fuerzas en ámbito político ideológico es la razón por la cual se postergan las elecciones fijadas para el tres de mayo de 2020.

Asimismo, el escenario critico de la pandemia del Covid 19 le ha permitido al gobierno de facto y a las fuerzas políticas opuestas al MAS-IPSP, tener argumentos para manipular y plantear la imposibilidad de llevar adelante las elecciones en las fechas establecidas, aunque esto ha significado vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE), y las Leyes que se aprobaron y promulgaron para llevar adelante el proceso electoral 11.

Los argumentos del oficialismo y del TSE para suspender el proceso electoral fueron tres: El primero, por la “cuarentena rígida” que imposibilitaba cumplir el calendario electoral 12. El segundo, por el “riesgo de contagio” en el país. El tercero, por “el pico de los contagios”. Este ultimo argumento, es el que muestra nítidamente la manipulación para postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, ya que el TSE en la Resolución TSE-RSP-ADM No 0187/2020 13 señala “el alcance de la Pandemia (…) ha determinado la postergación de las elecciones generales en dos ocasiones” y “Por los informes elevados a conocimiento del TSE por el Comité Científico Nacional (…) se verifica que la pandemia derivada del Covid 19 alcanzara su pico mas alto en los días anteriores y posteriores al 6 de septiembre 2020 fecha fijada para la realización de las elecciones” (Considerando V, numeral 8 y Considerando IV). En otras palabras, el argumento se basa en que “el pico de la pandemia” se produciría justamente en el mes de septiembre; es decir, en el mes que debían llevarse a cabo los comicios electorales. Todo muestra que en gobierno de facto en complicidad con el TSE, sincronizan los temas de la pandemia con las fechas electorales. De ahí que surgieron dispositivos burlones en twitter donde se lee: “dime la fecha de las elecciones y te diré cuando será el pico de la pandemia”. De este manera, el oficialismo y sus aliados políticos han logrado al mismo tiempo, no solo la postergación de las elecciones sino la prórroga del mandato de la presidenta autoproclamada Jeanine Añez.

Ambas estrategias -la postergación y la prórroga- se producen para que las fuerzas políticasconservadoras y opuestas al MAS-IPSP, logren ganar tiempo para recomponerse de su crisis y ganar en las elecciones, pero no de forma transparente, ni respetando las normas que establecen las reglas del juego, sino buscando eliminar a su adversario con los métodos del “lawfare” para inhabilitar a los candidatos del MAS-IPSP, Luis Arce y David Choquehuanca; y/o proscribir al MAS-IPSP eliminando su personería jurídica 14. Esto ultimo implica eliminar no solo a la organización política sino a las organizaciones y movimientos sociales para dejarlos sin representación política y posteriormente disputar ese voto. De este modo, en las elecciones del 2020, solo participarían las expresiones políticas de la ultra derecha que en diferentes formas y grados han participado en el golpe de Estado.

Hay que mencionar que el escenario ideal para todas las fuerzas políticas de ultraderecha opuestas al MAS-IPSP, es que las elecciones se posterguen hasta el año 2021; sin embargo, este objetivo electoral puede fracasar, o imponerse a través de un fatal derramamiento de sangre, ya que implica por la vía del derecho establecer una nueva convocatoria y un nuevo calendario electoral, y por la vía de hecho un nuevo golpe de Estado civil y militar que concretaría de facto el cierre de la ALP, y reprimiría a los movimientos sociales de forma brutal, para eliminar a las fuerzas sociales y políticas que han logrado re articularse y acumular fuerza, la misma que se expreso en las calles a través de la protesta social, efectuando bloqueos de caminos y cabildos en los que se reivindica por un lado, que las elecciones se efectúen el 6 de septiembre como establece la Ley 1304, y por otro lado, la renuncia de Jeanine Añez 15. En este sentido, cualesquiera que sean los escenarios, los golpistas y sus organizaciones políticas construyen una arquitectura para que en el juego electoral solo se presenten las opciones de derecha que ellos representan, prueba de ello es la postura del candidato Luis Fernando Camacho, que públicamente ha planteado una nueva convocatoria para realizar elecciones el año 2021. A esta declaración la precede la denuncia y la acción de abogado Eduardo León, 16 que presentó ante la fiscalía departamental de La Paz “un memorial contra los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados”, por haber aprobado la Ley 1276 y la 1304 -que viabilizan el proceso electoral y determina fechas para la realización de las eleccionesque “Son dos leyes absolutamente criminales en contra de la salud y del pueblo boliviano”17 . El mismo sujeto, planteo una “acción popular” que esta siendo tratada la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para postergar indefinidamente las elecciones hasta que el Comité Científico Nacional determine que hay condiciones (en el marco de la crisis sanitaria) para fijar fecha. Es decir, la crisis sanitaria, podría durar hasta el 2021, si el “Comité Científico” así lo decide porque es un instrumento y parte constitutiva del Ejecutivo.

En este escenario del proceso electoral, las fuerzas políticas en pugna miden fuerzas a raíz de la decisiones unilaterales e irresponsables que ha tomado el TSE que postergo las elecciones -del 6 de septiembre al 18 de octubre- mediante una Resolución, la TSE-RSP-ADM No 187/2020. La nueva postergación ha generado un ambiente de tensión y confrontación, no solo porque la decisión del TSE es inconstitucional, sino porque esta cercenado y postergando los derechos políticos al poner en riesgo y entorpece todo el proceso electoral al cual le antecede el dialogo del “proceso de pacificación”. Desde noviembre hasta entes de la mencionada resolución, varias han sido las agendas de trabajo, y reuniones de concertación, para resolver la fecha de los comicios electorales entre los diferentes actores políticos y sociales, y que pese a las conflictivas relaciones de fuerza que se establecieron entre organizaciones políticas, y de las pulcetas entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo, se logro resultados que se expresan en la promulgación de Leyes: La 1266 “Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales” (24-11- 2019); la 1270 “Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas (20-01-2020), la 1297 “Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020” (30-04- 2020) que posterga la fecha de elecciones del 3 de mayo al 2 de agosto; y la 1304 “Ley Modificatoria de la Ley Nº 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020” (21-06-2020), que vuelve a postergar las elecciones hasta el 6 de septiembre. Un análisis critico de la decisión que ha tomado el TSE y de los riesgos que conlleva, puede enriquecer el presente documento al que se ha titulado “LA CRISIS POLÍTICA Y EL PROCESO ELECTORAL EN BOLIVIA”.

Romina Guadalupe Pérez Ramos estudió Sociología en la UMSS, Diplomado en Ciencias Políticas (CESU-UMSS), en Altos Estudios Nacionales y en las Universidades de Bolonia y de Copenhague. Es socióloga y se ha desempeñado como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Estado Plurinacional de Bolivia ante la República Islámica de Irán (10/06/2019 al 15/11/2019), diputada nacional (2015-2020), titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales y Protección al Migrante, gestión legislativa (2019-2020) y primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, gestión legislativa (2017-2018).

_______________________________________________

1. El Estado se organiza y estructura su poder publico a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos (Artículo 12, Parágrafo I de la Constitución Política del Estado).

2. Desde que los golpistas rompen el orden constitucional, buscaron eliminar a la ALP, prueba de ello es que a través Edward Fernando Gareca Quiroga, presentaron, el 10 de enero de 2020, un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pidiendo por un lado que “se declare la constitucionalidad de la prórroga de mandato únicamente en cuanto a la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y a las autoridades de las ETA’s”, y por otro, “requirió
declarar inconstitucional la prórroga de mandato en cuanto a la Asamblea Legislativa Plurinacional”. En: DECLARACIÓN CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL 0001/2020, Sucre, 15 de enero de 2020. “Consulta sobre la constitucionalidad de los arts. 1 y 4 del proyecto de la Ley 160/2019-2020 “CS”, Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas”.

3. En el Órgano Legislativo existen tres fuerzas políticas, el MAS-IPSP, UD y PDC. Unidad Demócrata (UD) cuenta con 9 senadores, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) cuenta con 2 senadores. En total son 11 senadores de UD y PDC, frente a 25 que tiene el MAS-IPSP. El senado esta compuesto por 36 senadores. En la Cámara de diputados, UD cuenta con 32 diputados y el PDC con 10, frente al MAS-IPSP que tiene 86 al que se sumaron 2 diputados que se declararon independientes. En total la cámara de Diputados tiene 130 miembros. En las elecciones de 2014, el candidato Presidencial de UD, fue Doria Medina, actual candidato a la Vicepresidencia de “Juntos” que postula a Jeanine Añez a la presidencia del estado. En las mismas elecciones de 2014, el candidato presidencial del PDC fue Jorge “Tuto” Quiroga, actual candidato a la presidencia por “Libre 21”.

4. Cf. Infra.

5. El Lawfare traducido como “guerra jurídica” es conocida también q como el nuevo “Plan Cóndor” para América Latina” Cf. http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/05/28/nuevo-plan-condor-variantes-de-golpes-suaves ycoincidencias-de-la-derecha/#.XzWb1y2cYnU

6. Cf. Infra.

7. Cf. Infra.

8. Jeanine Añez milita en los “Demócratas” que es una organización política que tiene presencia en la ciudad de Santa Cruz. En las elecciones de octubre de 2019, obtuvo solo el 4% de votos.

9. Implica que si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o medio plazo. Es un concepto de la teoría del caos.

10. Camacho admitió en los medios de comunicación que fue el principal actor del golpe de estado y su padre fue el que soborno y presiono a los militares para que le quitaran el apoyo al Presidente Evo Morales Ayma y se sumaran a la estrategia golpista. Cf. https://www.pagina12.com.ar/238942-luis-fernando-camacho confeso-fue-mi-padrequien-cerro-con-l

11. Estas Leyes son: la 1266 “Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales” (24-11-2019); la 1270 “Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas” (20-01-2020); la 1297 “Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020” (10-04-2020), que posterga la fecha de elecciones del 3 de mayo al 2 de agosto; y la 1304 “Ley Modificatoria de la Ley Nº 1297 de Postergación de Las Elecciones Generales 2020” (21-06-2020), para que las elecciones se realicen el 6 de septiembre.

12. Cf. https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/21/alerta-bolivia-tribunal-supremo-electoral-suspende-calendarioelectoral-por-14-dias-y-dice-que-un-dialogo-politico-determinara-la-nueva-fecha-de-elecciones/

13. Cf. https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/07/RES-TSE-RSPADM-0187-2020.pdf

14. Existen 7 denuncias que han sido presentadas para inhabilitar a los candidatos y proscribir al MAS-IPSP, las que están en proceso de resolución en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Las denuncias fueron presentadas por el abogado Eduardo León, por Rafael Quispe, de la agrupación Somos Pueblo, las plataformas 21F y las alianzas políticas Juntos, Creemos, Libre 21 y un grupo de abogados liderados por el ex fiscal General P. Gareca. Cf. https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/inhabilitacion-tse-da-48-horas-mas-declara-pielucha/ 20200723020848778914.html

15. Cf. Infra.

16. Eduardo León estuvo involucrado en la estrategia de guerra mediática contra Evo Morales en el contexto “Referendo referéndum constitucional de Bolivia de 2016” que tenia como objetivo la aprobación o rechazo del proyecto de modificación constitucional para permitir al Presidente y Vicepresidente postularse y ser reelectos. Fue actor en el golpe de Estado y también abogado de Doria Medina que es el candidato a la vicepresidencia de Juntos.

17. Cf. https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/abogado-eduardo-leon-presenta-denuncia-penal-presidentes-senadodiputados/20200615214934772852.html


Opinión /