El Captor •  Opinión •  21/07/2019

Las polémicas comparativas sobre Madrid y San Francisco del empresario Martín Varsavsky

El empresario de telecomunicaciones Martín Varsavsky, fundador a finales de los años 90 de empresas como Jazztel, ha generado recientemente en Twitter una polémica discusión al invitar a la comunidad internauta a reflexionar –sin el filtro de lo políticamente correcto– sobre determinados aspectos de la actualidad económica y social de España -Madrid- y Estados Unidos -San Francisco-.

Martin Varsavsky, que tiene más de 100.000 seguidores en la red social Twitter, empresa cuya sede se encuentra, precisamente, en San Francisco, ha entrado así a valorar delicados aspectos de la sanidad, la inmigración o las cifras de desigualdad entre ambos países.

Las reflexiones, las afirmaciones y las comparativas realizadas, muy contundentes y concretas, han sido tan criticadas como celebradas, siendo tachadas de falacias, por unos, y verdades incontrovertibles, por otros. A continuación mostramos la transcripción del hilo, publicado originalmente en inglés.

-Recién aterrizado en Madrid tras volar desde San Francisco y viajar por todo Estados Unidos donde viví por 20 años y suelo trabajar. El contraste entre San Francisco y Madrid me hace reflexionar:

1- ¿Por qué los “sin techo” son tan raros en Madrid y tan frecuentes en San Francisco, cuando aquí -en Madrid- el PIB per cápita es menor, exactamente la mitad?

2- ¿Por qué la tasa de homicidios es un 500% más alta en California que en España?

3- ¿Por qué la sanidad, que costean los contribuyentes de España para garantizar un derecho humano, es gratis incluso para los turistas que vienen a visitarla, y tan increíblemente cara y gravosa en California? Nuestro hijo se cayó en la bañera y tuvimos que pagar 12.000 dólares por unos pocos puntos en las urgencias del hospital universitario de Stanford

4- ¿Por qué son las universidades en España gratis y los estudiantes no soportan deudas bancarias para estudiar mientras que en Estados Unidos los préstamos universitarios superan el PIB de España?

5- ¿Por qué hay en Estados Unidos más gente en la cárcel que habitantes tiene Madrid, la tercera ciudad más grande de Europa?

6- ¿Por qué las demandas judiciales son tan comunes en Estados Unidos y tan raras en España?

7- ¿Por qué la desigualdad en Estados Unidos es el doble de la que hay en España?

8- ¿Por qué España, que limita con África y tiene un problema de inmigración ilegal mayor que el de Estados Unidos, provee amnistías para aquellos inmigrantes que alcanzan un periodo de tres años trabajando, y Estados Unidos separa a padres e hijos, organiza violentas redadas y rechaza regular 11 millones de trabajadores inmigrantes?

9- ¿Por qué la esperanza de vida es 4 años superior en España que en Estados Unidos dedicando un 70% de gasto sanitario per cápita menos?

Preguntas y reflexiones que el empresario ha rematado con unas conclusiones criticadas y celebradas a partes iguales por los internautas:

10- España no es perfecta, los costes de la vivienda son elevados, los trabajos buenos son difíciles de encontrar, la mitad de los catalanes se quiere independizar, la corrupción política es inaceptable, sus universidades no producen Premios Nobel.

11- Pero aquí -en España- padecer cáncer no significa quedar desahuciado, los embarazos cuentan con permiso de maternidad, las vacaciones cuentan con días suficientes y están al alcance de todo el mundo, las muertes por arma y drogas apenas tienen relevancia y en 2009 cuando el desempleo se disparó la criminalidad sorprendentemente cayó.

12- España experimenta el mayor crecimiento económico de Europa. Es una democracia celebrada y admirada por millones de extranjeros que residen en ella. ¿Estás buscando un país alternativo en el que vivir? Piensa en España.

13- Estados Unidos es una nación increíble para resolver complejos problemas científicos y tecnológicos que ningún otro país consigue resolver, pero fracasa en resolver los retos de la vida diaria que todos las demás naciones desarrolladas resuelven.

Fuente: http://www.elcaptor.com/economia/polemicas-comparativas-madrid-san-francisco-varsavsky


Opinión /