Luis Portillo Pasqual del Riquelme •  Opinión •  21/07/2016

La noticia «Marruecos desafía el poder de Argelia en África» no es correcta

La noticia «Marruecos desafía el poder de Argelia en África» no es correcta
Estimado Sr. D. Francisco Perejil:
 
Hasta donde yo sé, la noticia que firma usted hoy en la edición impresa de EL PAÍS presuntamente no es correcta:
 
 
Marruecos no ha llegado a solicitar oficialmente su incorporación a la UA, simplemente ha puesto a trabajar al lobby y ha hecho ruido, pero no existe una solicitud formal de incorporación a la UA. Sí sabemos, en cambio, de las prácticas y sobornos del Gobierno marroquí para comprar voluntades, votos, instituciones, personas y países, hecho archisabido que no se menciona en su artículo.
 
Por otra parte, y siempre en mi opinión, el titular de la noticia, tanto en la edición impresa como en la edición digital, parece claramente sesgado a favor de la habitual intoxicación del majzén y, obviamente, en contra de los principios éticos que llevaron a Argelia a su independencia de la metrópoli y de los que guían la justa causa del pueblo saharaui.
 
Para más inri, esa expresión de «echar al Polisario», me parece bastante despectiva y desafortunada para un periódico como el que en su día fue El País, hoy al servicio del lobby:
 
En primer lugar, porque se trata de la RASD y no meramente del Frente POLISARIO (Marruecos tampoco es solo el Istiqial); en cualquier caso -le recuerdo-, único representante legítimo del pueblo saharaui, estatus que le reconoce la Organización de las Naciones Unidas, como acaba de volver a hacerlo recientemente el Comité de Descolonización, aunque ese diario no haya dicho ni mu al respecto, continuando con su práctica de desinformación (según la definición del propio DRAE).
 
En segundo lugar, porque nadie echó a Marruecos de la OUA (que no de la UA, de la que nunca formó parte), sino que se fue por propia voluntad, ante la evidencia mostrada por el resto de países africanos.
 
En tercer lugar, porque es Marruecos quien ha invadido el Sáhara Occidental, ocupado ese territorio e impuesto la diáspora, el exilio y el sufrimiento al pueblo saharaui: Es a Marruecos a quien hay que echar del Sáhara Occidental, no a la RASD de la UA, de la que es Miembro fundador y cuyo Plenario acaba de guardar un minuto de silencio en memoria del Presidente saharaui fallecido, Mohamed Abdelaziz (para informar de esto, ese diario tampoco dispone de tiempo, ganas ni espacio, claro).
 
Y, last but not least, porque la esencia de la noticia que usted convierte en artículo hace muy buena propaganda de las mentiras del majzén alauita. Ni por asomo se ocupa usted de recordar el contexto: Es Marruecos quien incumple la legalidad internacional, no la RASD ni el Frente POLISARIO; pero  no sólo el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, sino incluso los ilegales Acuerdos de Madrid y, por supuesto, todas las Convenciones de Ginebra.
 
Finalmente, porque esto sería interminable, no entiendo la agilidad informativa de ese diario publicando el 21 de julio una noticia que es de conocimiento general desde el pasado 13 de julio.
 
Ahorro más comentarios.
 
Un cordial saludo,
 

Luis Portillo Pasqual del Riquelme


Opinión /