Ana Esther Ceceña •  Sally Burch •  Opinión •  21/04/2023

Pablo González Casanova (1922-2023): in memoriam

ALAI despide con cariño y tristeza al legendario intelectual mexicano, amigo y mentor de los movimientos sociales de la región, y miembro honorario de nuestra organización durante décadas.

Pablo González Casanova (1922-2023): in memoriam

Despedimos con tristeza y afecto a Pablo González Casanova, quien acaba de fallecer a sus 101 años de edad en Tlalpan, Ciudad de México. Historiador, sociólogo y politólogo; académico de extensa trayectoria y prestigio, compañero, amigo y hasta «comandante» de los movimientos sociales de la región; ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y autor de algunas de las obras más fundamentales del pensamiento crítico latinoamericano como «Sociología de la explotación» y «La democracia en México», el legado de Pablo González Casanova será sin dudas perdurable.

El legendario intelectual mexicano fue miembro honorario de ALAI y colaborador y amigo de nuestra organización durante décadas. Reproducimos las palabras de salutación escritas por Sally Burch y Ana Esther Ceceña hace tan sólo un año, en conmemoración de su cumpleaños número 100.

***

Don Pablo González Casanova ha contribuido permanentemente a nutrir todos los esfuerzos de construcción de una vida digna y de lucha contra cualquier tipo de autoritarismo.

Cien años y muchos más, porque cada año de don Pablo es prolífico en ideas, bondades, luchas y compromisos. Desde Rector de la UNAM hasta «Comandante Contreras», la fortaleza del vínculo entre saberes de la academia y de la vida le ha llevado a revolucionar pensamientos y a mantener un compromiso profundo y honesto con su puesta en práctica.

De Cuba al corazón de Chiapas, pasando por todos los procesos emancipatorios centroamericanos, suramericanos o incluso de tierras y continentes más lejanos, la palabra de don Pablo ha acompañado, alentado, defendido y enriquecido la construcción de un futuro con libertad y justicia y con una democracia construida desde los cimientos. Una democracia capaz de desarmar cualquier tipo de colonialismo: el ostentoso de las grandes potencias o el más discreto pero más directamente lesivo de los sojuzgadores locales.

Creador de entendimientos y portador de una praxis libertaria, don Pablo ha contribuido permanentemente a nutrir todos los esfuerzos de construcción de una vida digna y de lucha contra cualquier tipo de autoritarismo. Con la voz de los grandes ha abrazado al zapatismo que le otorgó el honroso rango de Comandante Contreras. Nadie más merecedor de semejante distinción.

Desde ALAI nos congratulamos de su acompañamiento en calidad de socio honorario y de las luces que aporta a todos quienes luchamos por un mundo más sabio, más generoso, más justo y más feliz.

Gracias don Pablo por la luminosidad de su presencia.

Fuente: https://www.alai.info/gonzalez-casanova-in-memoriam/


Opinión /