Ramaris Vásquez •  Opinión •  20/12/2020

DD.HH.: Colombia, una herida lacera América Latina

DD.HH.: Colombia, una herida lacera América Latina

Colombia es en América Latina un dolor que no cesa, una herida abierta que lacera profundamente una región ya lastimada por “Potencias” que se empeñan en la reconquista neocolonial, mientras los pueblos sufren profundos ultrajes en su dignidad humana.

El lamentable récord histórico de violaciones a los derechos humanos (DD.HH) que instancias colombianas (1) y multilaterales vienen denunciando desde hace años, fue ratificado –una vez más- este mes de diciembre por Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, quien calificó como  “horrenda violencia” la situación en Colombia y lamentó  que esta persista, así como “la ausencia del Estado para atender la necesidad de protección” en el país neogranadino. (2).

Según publicó ONU Noticias en su web, la instancia que atiende Bachelet repudió -mediante comunicado- la ejecución en Colombia de “más de 60 masacres” este 2020. “Lamentablemente, después de décadas de conflicto armado, la violencia ha sido normalizada en Colombia, algo que nadie debería aceptar”, señaló Bachelet. (Sic). (2)

Asimismo, la representante de DD.HH de la ONU denunció: “Es trágico ver a tantas personas ser víctimas de la violencia persistente a lo largo del país. Además de estos asesinatos, las víctimas incluyen, por supuesto, a los que se quedaron, quienes permanecen casi completamente indefensos”. (Sic). (2).

La situación es de muy vieja data. De hecho, el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH en Colombia (ACNUDH), que evaluó la situación del país neogranadino entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, en su numeral 6 advirtió que esa instancia “ha reiterado la necesidad de atender las causas estructurales que generan violencia, especialmente en zonas rurales, y que están relacionadas con la falta de acceso a los derechos humanos”. (Pág. 3). (Sic) (3)

Asimismo, la ACNUDH develó en su informe que en Colombia “(…) según la policía, la tasa nacional de homicidios en 2019 fue de 25 por cada 100.000 habitantes, lo que indica la existencia de un nivel de violencia endémica (*)”. (ACNUDH, 2020, Pág. 3). (Sic) (3).

En este trabajo presentado por el ACNUDH ante el Consejo de Derechos Humanos  (CDDHH) en su 43° período de sesiones (24 de febrero a 20 de marzo de 2020, tema 2 de la agenda) se reflejó la extensión de la violencia en Colombia, pese a la firma del Acuerdo de Paz en 2016, luego de más de medio siglo de guerra.

“(…) El ACNUDH registró 36 masacres que implicaron la muerte de 133 personas, la cifra más alta registrada por el ACNUDH desde 2014. Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Cauca y Norte de Santander, donde continuas disputas por el control de las economías ilícitas fueron una de las principales causas de esta violencia”. (ACNUDH, 2020, Pág. 3). (Sic.) (3).

El ACNUDH, expuso que para levantar su informe  “realizó 1151 misiones al terreno”, y entre otros aspectos, constató que “(…) Defender los derechos humanos sigue considerándose una labor de alto riesgo en Colombia. En 2019, el ACNUDH documentó 108 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos (…)”. (ACNUDH, 2020, Pág. 5) (sic). (3)

Asimismo, los datos que ofrece el ACNUDH comprueban que los colombianos anhelan paz y justicia social, confirmando que la desigualdad social también es una forma de violencia.

El alto funcionario de la ONU reveló  que el año pasado “(…) hubo protestas, en su mayoría pacíficas, en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Neiva, Pasto, Popayán, así como en algunas zonas rurales. La protesta social tenía como propósito manifestar la oposición a determinadas políticas del gobierno relacionadas con reformas pensionales, laborales y tributarias (…) la exigencia de impulsar acciones contra la corrupción, el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la reanudación de los diálogos con el ELN.”. (ACNUDH, 2020, Pág. 5). (3).

Pese a la gravedad de la situación en materia de DD.HH. en el país suramericano, varios medios colombianos han informado de instancias que presuntamente habrían pedido “el cierre de la oficina del ACNUDH en Colombia” el año pasado. (4).

En todo caso, a pocos días de culminar el año 2020, lamentablemente, América Latina sigue lacerada por la tragedia que agobia al pueblo colombiano; viendo supurar una herida profunda y dolorosa que aún no halla sanación en su búsqueda de paz con justicia social.

 

*Endémica: La Organización Mundial de la Salud considera que hay violencia endémica cuando la tasa de homicidios supera 10 muertes por cada 100.000 habitantes. (ACNUDH, 2020, Pág. 3).

(1) https://verdadabierta.com/colombia-93-masacres-en-20-meses

https://verdadabierta.com/especiales-v/2020/de-donde-vienen-las-balas/

https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/Nororiente-y-Magdalena-Medio-Llanos-Orientales-Suroccidente-y-Bogot%C3%A1-DC.-Nuevos-escenarios-de-conflicto-armado-y-violenci.pdf

(2) https://news.un.org/es/story/2020/12/1485602

https://www.hchr.org.co/

(3)https://www.hchr.org.co/index.php/informes-y-documentos/informes-anuales/9136-informe-del-alto-comisionado-de-las-naciones-unidas-para-los-derechos-humanos-sobre-la-situacion-de-derechos-humanos-en-colombia-durante-el-ano2019

(4) https://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20200304/uribismo-pide-expulsar-oficina-ddhh

https://www.alertapaisa.com/noticias/nacional/uribismo-pide-la-salida-del-pais-de-la-oficina-de-derechos-humanos-de-la-onu


Opinión /