PCE Aragón •  Opinión • 20/11/2020

La crisis, una excusa perfecta para precarizar la prensa escrita

La crisis, una excusa perfecta para precarizar la prensa escrita

Desde el Partido Comunista de España (PCE Aragón) hacemos un llamamiento a la lucha a los trabajadores y trabajadoras de El periódico de Aragón, que se enfrentan a un expediente de regulación de empleo presentado por la compañía y que afecta a casi el 20% de la plantilla.

La crisis económica, anterior y posterior a la Covid-19, unida a la crisis en sí del sector, ha desembocado en el cierre de cientos de medios de comunicación y en una situación de precariedad laboral o directamente paro a las y los profesionales del medio.

Son malos tiempos para la prensa escrita que ha quedado noqueada por la revolución digital, pero sobre todo por las ansias de amasar dinero de las grandes multinacionales de la comunicación. En Aragón es el grupo Henneo el que se lleva siempre la mejor parte. Por ejemplo, el reparto de horas para la Televisión y Radio Pública Aragonesa ha ido mermando la presencia del Grupo Zeta, en beneficio del gigante “Heraldo de Aragón” que posee ahora los tres grandes lotes de contenidos para Aragón TV y Aragón Radio.

Sabemos los comunistas que la información siempre ha sido determinante en la reproducción del capitalismo; como dice Francisco Sierra Caballero en el libro Marxismo y Comunicación, “la comunicación contribuye a la desigual distribución de la riqueza, la información y el conocimiento en las sociedades contemporáneas, como parte de la estructura clasista de reproducción social, siendo los medios una parte estructural importante del ejercicio del poder”

Estamos en total acuerdo con los y las representantes del comité de empresa de El Periódico de Aragón cuando dicen “si no se revierte esta drástica medida, el despido colectivo diezmará una plantilla ya de por sí reducida tras los sucesivos ajustes laborales sufridos en la última década. Esto comprometerá el desarrollo con profesionalidad, rigor y calidad de nuestra labor periodística y hará peligrar la necesaria pluralidad informativa de Aragón, en la que este medio juega un papel destacado”.

Desde el PCE apoyamos la lucha de los trabajadores y trabajadoras de “El Periódico Aragón”, ya que como también saben, no es una cuestión de sostenibilidad si no una cuestión de acumulación de capital y poder y una mala noticia en la lucha contra la concentración de medios y el monopolio informativo.


Opinión /