Noé Bastías •  Opinión •  20/11/2020

¡¡Feliz Día Mundial de la Filosofía!!

Las preguntas sobre “cuál es la utilidad de la Filosofía” o “para qué sirve” están mal planteadas. La interrogante válida respecto del valor de la Filosofía es aquella que nos interpela preguntándonos: “¿Ha provocado algo la Filosofía en nuestro cerebro?”. 

Con la UNESCO apuntamos a que la Filosofía sea un derecho en la escuela. Porque aprender a pensar es aprender a sentir y ello tiene que ver con predisposiciones innatas que habitan en tod@ animal racionales sintiente; por lo mismo la filosofía debe ser un derecho humano para niñas, niños y adolescentes en las escuelas.   ¡Larga vida a la Filosofía en la escuela!  ¡…tanto en primaria como en secundaria!! ¿Leyó bien, oyó bien, señor Ministro de Educación, abogado don Raúl Figueroa?

Al celebrar el Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves de noviembre de cada año, la UNESCO subraya el valor perdurable de la Filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y para cada individuo.

Al establecer el Día Mundial de la Filosofía en 2005, la Conferencia General destacó la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a los jóvenes, subrayando que “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia”.

La Conferencia General de la UNESCO estaba convencida de que “la institucionalización del Día de la Filosofía en la UNESCO como día de la Filosofía mundial ganaría reconocimiento y daría un fuerte impulso a la Filosofía y, en particular, a la enseñanza de la filosofía en el mundo”.

La UNESCO lidera el Día Mundial de la Filosofía, pero no la posee. Pertenece a todas las personas de todas las partes del mundo a quienes les importe la filosofía.

Fuente: https://es.unesco.org/events/dia-mundial-filosofia

——————————

Himno de la Filosofía con Niñ@s sintientes y conscientes

Aprender a pensar es echar a volar la imaginación

y descubrir mundos nuevos que yo desconocía.

Porque pensar es un viaje, es como ver más allá, es pregunta y asombro,

es ejercer mi derecho a aprender con alegría.

Pero aprender a pensar requiere concentración,

paciencia y mucha atención, perseverancia y razón…

 

Estribillo

Razón de Mi filosofía / Mi Sol de La sabiduría /

Do Si La Mi Fa fantasía / Mi mente atenta es luz y guía. /

A be ce dé uvé doblevé / Cincuenta menos treinta es veinte /

Cualquier problema se resuelve / si enciendo al máximo mi mente. /

Compositor: Profe de Filosofía Noé Bastías, Chile.

———————————————————————————


Opinión /