Giorgio Trucchi | Rel-UITA •  Opinión •  20/09/2017

SUT-INARSA y sus 38 años de lucha sindical

Este 17 de septiembre, el Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos S.A. (SUT-INARSA, Coca Cola Femsa) realizó su Asamblea General, durante la cual se dieron a conocer los avances alcanzados en el último año y los desafíos pendientes.



En su discurso de apertura, Daniel Reyes, secretario general reelecto del SUT-INARSA, recordó que este sindicato siempre ha trabajado en beneficio de todos los trabajadores, y ha venido creciendo y fortaleciéndose año tras año, contribuyendo a garantizar la estabilidad laboral en la empresa.



“Ustedes son la fuente y la vida de esta empresa. Podrán haber miles de gerentes y jefes, pero los que mueven este enorme proceso productivo somos los trabajadores.



Siéntanse orgullosos. Ustedes son el alma y el nervio de esta empresa. Nunca agachen la cabeza ante nada, ni nadie. Las trabajadoras y los trabajadores somos los que generamos la riqueza en un país. Nunca lo olviden”, enfatizó Reyes.



El dirigente sindical manifestó también que hay que sentirse orgullosos de pertenecer a un sindicato que ha sabido consolidarse y crecer durante 38 años.



Tras el saludo de Marcial Cabrera, secretario general de la Futatscon[1], en nombre de la Rel-UITA y de su secretario regional, y de Martha Mercado, secretaria de Organización del Sindicato “Gutiérrez y Martínez” del Hotel Crowne Plaza Managua, tomó la palabra Luis Reyes Navarrete, quien presentó el informe de gestión para el período 2016-2017.



Logros y desafíos
Se reduce la tercerización




Reyes Navarrete dijo que en aras de combatir el flagelo de la tercerización, el SUT-INARSA negoció la contratación, en forma permanente, de 22 personas que estaban tercerizadas en diferentes áreas de trabajo..



También estuvieron acompañando el proceso de reestructuración acordado el año pasado con Femsa, logrando un incremento de 4 rutas y acordando con la empresa que todas las rutas lleven no menos de 12 mil cajas.



El dirigente sindical explicó que se negoció con la empresa la jubilación, con un justo y meritorio retiro, de seis trabajadores y se formaron 10 comisiones paritarias, logrando la reincorporación de 7 operarios injustamente despedidos.



De igual manera se continuó con la labor de formación sindical del personal y de capacitación en higiene y seguridad laboral, al tiempo que se dio respuesta a un 90 por ciento de los temas planteados por los afiliados de los Centros de Distribución (CEDI) de León y Masaya.



Reyes Navarrete agregó que se firmó un nuevo convenio colectivo que tiene un valor aproximado de 59 millones de córdobas (casi 2 millones de dólares) anuales, con un aumento promedio del 12 por ciento y algunas cláusulas de hasta un 18 por ciento.



También se logró un ajuste salarial generalizado del 4,13 por ciento para todos los trabajadores.



El directivo agradeció públicamente a la Rel-UITA, la Felatrac[2] y la Futatscon por su apoyo incondicional y por estar constantemente pendientes de los acontecimientos que marcan la vida del sindicato y de sus afiliados.


Retos pendientes
Estabilidad laboral y defensa de derechos



Entre los principales retos para la nueva junta directiva, el secretario de Finanzas señaló velar por la estabilidad laboral y el respeto de los derechos laborales y sindicales, así como seguir reduciendo la tercerización e incrementar la afiliación.



Finalmente recordó que en abril del próximo año está previsto el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo.



Luego de aprobar el informe financiero, la Asamblea General nombró a las nuevas autoridades, confirmando a Daniel Reyes como secretario general.



[1] Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua
[2] Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola




Fuente: Rel-UITA


Opinión /