Ramaris Vásquez •  Opinión •  20/04/2021

Venezuela: ¿Propaganda para la construcción de un conflicto?

Desde que Hugo Chávez y otros líderes suramericanos impulsaran la criticidad sobre el ordenamiento mundial, la reacción de los emporios massmediáticos que sostienen el proyecto hegemónico del orbe, ha sido incrementar la propaganda y desinformación contra Venezuela, en especial en los últimos años, cuando han afinado el  “sema” (*) del “intervencionismo humanitario” (1).
Del ritmo, la cantidad y densidad de publicaciones contra Venezuela -abierta y sostenidamente, de manera pública y notoria- se podría colegir el presunto uso de elementos que conlleven a la siguiente interrogante: ¿se trata de propaganda en torno a la construcción de un conflicto?
Y es que, vía mediática, diversos factores, políticos o no, han azuzado explícitamente una intervención militar en Venezuela, esgrimiendo el artilugio de la seguridad “hemisférica” (2) y más recientemente,  el gobierno colombiano, aliado férreo de Washington, -haciendo mutis del pretendido traslado del histórico conflicto colombiano a territorio venezolano- invocó aplicar la Resolución 1373 (**) del Consejo de Seguridad de la ONU al país suramericano.
Incluso, la vicepresidenta colombiana Marta Ramírez, en publicación web de ml.vicepresidencia.gov.co, admitió: “Colombia ha insistido, desde hace años, en que la ONU debe exigir la aplicación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, con todas las consecuencias que ella tiene contra el Estado venezolano (…)”. (3).
Y Estados Unidos (EE.UU.) no se quedó atrás en la incisión discursiva. La politicaonline.com.mx, publicó el 16 de abril pasado, lo que identificaron como ‘un exclusivo’ titulado “La CÍA pronostica convulsión política en America Latina: Polarización y violencia”, que el medio describe como un diagnóstico de la agencia estadounidense, “contenido en la Evaluación Anual de Amenazas de 27 páginas”. (4).
Según este medio, el informe de la CÍA “también destaca a Venezuela como la que enfrenta la mayor amenaza en la región, con la crisis política y económica del país, sosteniendo la salida de venezolanos al resto de la región y agregando tensión a los gobiernos que se contentan con algunas de las infecciones más altas de Covid-19 y tasas de mortalidad del mundo”. (4).
En la misma sintonía, radiosantafe.com emitió hace pocos días el titular: “EE.UU. y Colombia iniciaron diálogo directo sobre pandemia del Covid 19, inmigración venezolana y el crimen transnacional”, el encuentro sostenido entre  el gobierno de Bogotá y el representante regional del mandatario estadounidense Joseph Biden, Juan González, para hablar sobre Venezuela.(5).
Y para ratificar la constreñida alianza militar entre Colombia y EE.UU., caracol.com.co, tituló el 16 de abril pasado: “Comando Sur de EE.UU. elogia las Fuerzas Militares de Colombia”. (6).
Así pues, vale rescatar la definición de propaganda de Pizarroso, A. (1990, P.28) en su texto “Historia de la propaganda”: “(…) en el terreno de la comunicación social, consiste en un proceso de diseminación de ideas a través de múltiples canales con la finalidad de promover en el grupo al que se dirige los objetivos del emisor no necesariamente favorables al receptor; implica, pues, un proceso de información y un proceso de persuasión”. (7)
Este estudioso describe los procesos imbricados en el uso del recurso sugestivo, de este modo: “control del flujo de la información, dirección de la opinión pública y manipulación -no necesariamente negativa- de conductas y, sobre todo, de modelos de conducta.” (Pizarroso, A., 1990, P. 28). (7)
De este modo, el caso del país bolivariano confirma el uso del recurso mediático para encubrir situaciones como la grave violación al ordenamiento internacional que implica la bifurcación del poder en Caracas, apoyada por representantes de Estados del mundo (EE.UU., la U.E., Reino Unido, “Grupo de Lima”), que no son cuestionados acerca de si los pueblos que los escogieron  aprueban sus actuaciones. (8)
En todo caso, entra en juego la desinformación. Pizarroso, A. (2021) en su artículo científico “Justificando la guerra. Manipulación de la opinión pública en los conflictos más recientes”, recuerda que “el uso de la mentira como técnica de persuasión tiene un nombre: desinformación. La propaganda no es siempre desinformación mientras que la desinformación es siempre propaganda. Así pues, un aspecto esencial de la propaganda se refiere a la desinformación, al uso de la mentira como instrumento de persuasión de masas”.(9)
De allí se puede deducir que, sin importa el recurso ni el modo,  se puede estar frente al intento de convencer a la opinión pública internacional y a los propi@s venezolan@s que la única vía de resolución para la crisis sociopolítica interna de Venezuela (agudizada por la aplicación de las ilegales Medidas Unilaterales Coercitivas de EE.UU. y sus aliados) solo se puede resolver por la fuerza. Así opera la propaganda, en especial si es de guerra.
Esto permite entender la conclusión de Flores, G. (2007) en su artículo científico “Periodismo y propaganda de guerra. Ambigüedades y contraposiciones”, en La Trama de la Comunicación Vol. 12, Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,  que cuestiona la gestión mediática: “propaganda y periodismo de guerra son dos caras de la misma moneda; una moneda inevitablemente manoseada y con los bordes ya gastados. Una propaganda que no siempre es manipulación directa, y un periodismo que no siempre es serio y objetivo”.
Referencias:
(*) Sema: Rasgo semántico que es considerado una unidad mínima de significado y, junto con otros rasgos, compone el significado de una palabra. Recuperado de  «SEMA | Definición de SEMA por Oxford Dictionary en Lexico.com y también el significado de SEMA» https://www.lexico.com/es/definicion/sema
(**)Resolución 1373 (2001) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 4385ª sesión, celebrada el 28 de septiembre de 2001, que “Insta a los Estados a trabajar de consuno urgentemente para prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en particular acrecentando su cooperación y cumpliendo plenamente los convenios internacionales contra el terrorismo que sean pertinentes (…)”. Recuperado de https://www.google.com/urlsa=t&source=web&rct=j&url=https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6078.pdf&ved=2ahUKEwjappO4pIzwAhXlRjABHaKjBT8QFjABegQIAxAG&usg=AOvVaw2hyejDiuL5OCkEcPjVhBXS
(3)    «Declaración de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez sobre la complicidad del régimen de Maduro con el narcotráfico, las disidencias de las Farc y el Eln» https://ml.vicepresidencia.gov.co/prensa/declaraci%C3%B3n-sobre-la-complicidad-del-r%C3%A9gimen-de-maduro-con-el-narcotr%C3%A1fico-las-disidencias-de-las-farc-y-el-eln
(6)    «Estados Unidos Colombia Fuerzas Militares alianzas: Comando Sur de EE.UU. elogia las Fuerzas Militares de Colombia | Internacional | Caracol Radio | AMP» https://caracol.com.co/radio/2021/04/16/internacional/1618603791_938521.amp.html?utm_medium=Social&utm_source=Twitter&__twitter_impression=true
(7)    Pizarroso Quintero, A. (1990): Historia de la propaganda, Madrid, Eudema.
(9)    PIZARROSO QUINTERO, A. Justificando la guerra. Manipulación de la opinión pública en los conflictos más recientes. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/57980/1_Justificando_la_guerra_Manipulacion_de_la_opinion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Opinión /