Internacional Guevarista •  Opinión •  20/04/2020

La vida del ex Comandante de las FAR Cesar Montes de Guatemala está en peligro

La vida del ex Comandante de las FAR Cesar Montes de Guatemala está en peligro

La Internacional Guevarista quiere transmitir su preocupación por la  vida y seguridad del ya mítico dirigente político de  Guatemala  Cesar Montes. Su trayectoria es conocida internacionalmente.  Fue fundador de las organizaciones políticas militares que lucharon en este país por la justicia social y la democracia.  También  fue un destacado internacionalista en El Salvador, Nicaragua y en Vietnam. El propio Comandante Ernesto Guevara lo señala  en su discurso a la Tricontinental  «CREAR DOS, TRES … MUCHOS VIETNAM»

“Pero la movilización activa del pueblo crea sus nuevos dirigentes: César Montes y Yon Sosa levantan la bandera en Guatemala, Fabio Vázquez y Marulanda lo hacen en Colombia, Douglas Bravo en el occidente del país y Américo Martín en El Bachiller, dirigen sus respectivos frentes en Venezuela.”

Mientras que el famoso escritor ya fallecido Eduardo Galeano lo entrevista, ya siendo Comandante en las montañas de Guatemala. En 1967, con 26 años de edad, Eduardo Galeano viaja a la montaña de Guatemala, para entrevistar a César Montes, comandante de las FAR. Nos relata Galeano: “A César Montes le dicen «el chirís», que es una palabra guatemalteca para significar muchachito. Pequeño, flaco, de rasgos deli- cados, el pañuelo siempre protegiendo la débil garganta, César no tiene en absoluto la figura imponente de Fidel Castro. «No me pidas que te ponga una cara temible para la foto, porque nadie nos creería», me comenta él mismo, riendo. Ha compensado, sin embargo, con una muy firme voluntad revolucionaria, cuanto le falta en fortaleza física; hay un hombre duro, valiente y astuto, tras la expresión inocente de esta cara de niño. Telegráfica historia de un rebelde: a los trece años, expulsión de un colegio católico, explosión de rabia por la caída del gobierno revolucionario de Arbenz; a los dieciocho, las manifestaciones estudiantiles, los compañeros desarmados que caen desangrándose, la cárcel por primera vez; a los veinte, la suerte está echada, el desafío aceptado, la violencia elegida, es el turno de la sierra: caminar hasta desmayarse, con los dientes apretados, sin exhalar una queja ni pedir nunca tregua….”

En los últimos años se  ha dedicado a desarrollar la Fundación Luis Turcios Lima, dedicada a potenciar el desarrollo integral de las comunidades originarias. Entre las actividades de esta Fundación esta la creación de “Batallones por la Paz” dedicadas a tareas solidarias, construcción de viviendas, ayuda a las víctimas de la erupción del Volcán etc.

El desarrollo y potencialidad de la Fundación y el creciente liderazgo de Cesar Montes  junto a la incorporación de miles de campesinos a esta organización genero una fuerte preocupación en la oligarquía guatemalteca y los distintos gobiernos, que sentían miedo de perder sus privilegios.

A través del dialogo Cesar Montes pudo lograr ser intermediario de los derechos de los campesinos y las autoridades, evitando así mayores consecuencias.

La reacción de la oligarquía no se hizo esperar, planificando el asesinato de este líder social. Para ello necesitaban crear una justificación. Instalar distintas noticias falsas, atribuirle relaciones con el narco tráfico etc. Las últimas acusaciones falsas que lo involucran con la muerte de tres militares durante una incursión en la comunidad Semuy 2, El Estor, Izabal, el 3 de septiembre de 2019. Estas muertes sin ningún tipo de pruebas  y sin estar en ese momento en el lugar, desato la persecución y acoso con el fin de eliminar físicamente.

Luego de eso, el 9 de septiembre, el Ministerio Público (MP) allanó una casa en Amatitlán para capturarlo. Las fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en ese momento, no precisaron si la orden contra Montes era por el caso Semuy 2 o si era por otro. Tampoco informaron sobre por qué delitos lo perseguían. El MP, ese día, dijo que el caso estaba en reserva y por tanto no podía dar información.

Tras amenazas de muerte, y sin posibilidades de una defensa ante una justicia al servicio de la oligarquía Cesar Montes tuvo que refugiarse en las montañas, las mismas que lo habían acogido durante la resistencia armada contra los gobiernos oligárquicos y pro imperialistas.

Solicitamos que se garantice la vida de Cesar Montes y ante la falta de pruebas, deje de ser perseguido por un delito que no ha cometido.


Opinión /