Coordinadora Ecoloxista d'Asturies •  Opinión •  19/10/2022

Los ríos asturianos no son solo de los pescadores

Los ríos asturianos no son solo de los pescadores

No pueden ser los pescadores los que decidan el qué y cómo se puede pescar en los ríos. Por eso hemos trasladado desde la Coordinadora Ecoloxista las siguientes propuestas para discutir en el Consejo de la Pesca que se va a producir este jueves 20, porque los ríos no son de algunos pescadores por más que el Principado solo los tengo a ellos en cuenta.

-Para el salmón en el río proponemos la veda total de todas las pescas.

  – Se dejará de extraer ejemplares en los capturaderos instalados en las escalas del Nalón, permitiéndo a la totalidad de los peces de esta cuenca el remonte natural del río.

– Limpieza y adecuado mantenimiento de las infraestructuras (escalas y demás) que facilitan el remonte del río y el retorno al mar de los peces.

-Para la trucha proponemos cupo de captura: proponemos 3 ejemplares por pescador al día con una talla máxima de las truchas hasta los 35 cm. en todos los ríos. Todas las mayores se tienen que soltar.

– Vedar la pesca con muerte en las cabeceras de los ríos. Se vedarán también la unión o mecedura de dos ríos, 200 m por arriba y por abajo

– Suspensión inmediata de las repoblaciones de peces. Han demostrado no ser efectivas en la recuperación de las especies de salmónidos. No están avaladas por estudios científicos.

– Control de los vertidos de aguas residuales urbanas, industriales y agro-ganaderas a los ríos.

– Evitar la colmatación de arroyos y ríos por los vertidos constantes de canteras, graveras, areneros, escombreras y de las cortas y sacas de madera.

– Reducir la contaminación térmica provocada por la utilización de las aguas de los ríos en la refrigeración de ciertas industrias.

– Conservar el bosque de ribera y recuperarlo allí donde haya desaparecido.

– Deberían eliminarse los numerosos obstáculos sin uso presentes en los cauces con el objeto de facilitar el remonte de los peces.

– Exigencia del mantenimiento de un caudal mínimo ecológico a todas las entidades que realicen captaciones de agua.

– Exigimos el cese de las matanzas de cormoranes grandes.

– Control de las especies de fauna y flora no autóctonas que colonizan los ríos en detrimento de las especies autóctonas.

– Que se solicite a Pesca Marítima la veda de la pesca de angula hasta la recuperación total de la especie, que está en seria amenaza.

– Medidas de control en el uso de embarcaciones en los cauces por el peligro de introducir especies invasoras foráneas (mejillón cebra, algas, etc.).

– Control del furtivismo, mejorando la vigilancia del recurso y de su hábitat, con más y mejores medios para una guardería a todas luces insuficiente y que debería ser ampliada.


Opinión /