Gonzalo Sánchez •  Opinión •  19/06/2017

¡Venezuela es una dictadura! ¿O no?

¡Venezuela es una dictadura! ¿O no?

Si consideras que Venezuela es una dictadura y Nicolás Maduro un malvado represor que está regando las calles de su país con la sangre de los demócratas que se manifiestan pacíficamente, este texto está especialmente dedicado para ti. Llevas lustros viendo noticias en los grandes medios de comunicación que te muestran vídeos y documentos que enseñan esa realidad pero, ¿confías tanto en la información de los grandes banqueros y empresarios como para creerte todo lo que te digan?

Cabe una posibilidad de que la realidad que muestran esté manipulada en algunas ocasiones y en otras sean medias verdades. Incluso puede que oculten algún dato fundamental para entender el contexto. ¿Te atreves a confrontar lo que te han hecho pensar con la otra versión? Dame una oportunidad, ¡el texto será breve y conciso lo prometo! Pondré vídeos y pruebas para que puedas hacerte una opinión. Mi objetivo no es hacerte cambiar de opinión, solo que conozcas la otra versión para que seas tú el reflexione sobre el tema.

Índice de Desarrolllo Humano (Datos de 2016). En el listado, el país bolivariano se ubica por encima de algunas naciones vecinas como Brasil, Colombia o Perú. Fuente: Naciones Unidas

Venezuela es una dictadura

Últimamente se usa esta palabra con tanta ligereza que estamos cerca de quitarle su significado. Llega el momento de plantearse qué es una dictadura.

– Es un sistema en el que la oposición no puede organizarse ni política, ni social ni sindicalmente porque está prohibido. Al menos eso pasaba en dictaduras como la de Franco en España y la de Pinochet en Chile pero, ¿y en Venezuela? La oposición tiene alcaldes, gobernadores y diputados -son mayoría en la Asamblea Nacional- que han sido electos en elecciones reconocidas como limpias por los observadores de la Comunidad Internacional, presentándose por sus partidos políticos.

– Es un sistema en el que las élites se enriquecen mientras los trabajadores se empobrecen. ¿Eso pasa en Venezuela? Según los medidores internacionales no.

– Es un sistema en el que la libertad de expresión está censurada. En Venezuela hay muchos medios de comunicación privados que llaman abiertamente al golpe de estado y critican más allá de lo éticamente permisible a los dirigentes políticos de izquierda como Globovisión, Venevisión, Televen, El Nacional y El Universal.

Nicolás Maduro concentra todo el poder

Nicolás Maduro debe estar muy cerca de convertirse en superhéroe por la cantidad de poder que dicen que concentra en sus manos. Muy poca gente en Europa sabe, debido a su visión imperialista de la historia, que Nicolás Maduro ni siquiera es diputado en el poder legislativo como por ejemplo sí lo es Mariano Rajoy en España. En Venezuela el sistema es presidencialista, Nicolás Maduro tiene el poder ejecutivo y no participa en los demás.

Suelen acusarlo de manejar otros poderes del estado para manejar la política venezolana a su antojo y evitar que sucede lo que a él no le convenga.

– Referéndum revocatorio. La oposición, durante el pasado año 2016 estuvo recogiendo firmas para volver a hacer un referéndum revocatorio, esta vez a Nicolás Maduro. Sin embargo las votaciones no se han producido ¿El tirano de Maduro lo impidió con una llamada al Consejo Nacional Electoral? Pudo ser, pero no hay pruebas. De lo que sí hay pruebas es de las firmas falsas y de personas ya fallecidas que consignó la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ante el CNE en varios estados. Al eliminar esas firmas no se alcanzó el mínimo exigido por la ley para convocar el referéndum, por lo que el CNE se quedó esperando a que la oposición trajera las que faltaban. Nunca lo hizo, el teatro para señalar a Maduro como un dictador ya estaba hecho. Fue solo un show. Igual que el que llevó a cabo la oposición en Ecuador.

– Asamblea Nacional Constituyente. ¡El dictador Maduro quiere quitar las competencias a la Asamblea Nacional porque no tiene mayoría! ¡Quieren hacer una nueva constitución sin convocar un referéndum! ¡Él no puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)! Gritan por ahí. La verdad es que el artículo 349 de la Carta Magna venezolana se lo permite y no es necesario convocar un referéndum si de lo que se trata es de una reforma.

La ANC es una propuesta que busca el fin de la violencia en las calles, que llama a la oposición a sentarse a hablar y que pretende constitucionalizar las misiones sociales puestas en marcha por Hugo Chávez y apostar por un sistema productivo que no dependa del petróleo. Una vez discutidas y aprobadas las reformas en la constitución la ANC se disolverá. No sustituye a la Asamblea Nacional de mayoría opositora porque ni siquiera tiene las mismas competencias. No puede estar controlada por Nicolás Maduro y el resto de dirigentes chavistas porque en las reglas aprobadas por el CNE se prohíbe expresamente que el presidente, vicepresidente, alcaldes y gobernadores entre otros cargos públicos puedan presentarse. Si quieren hacerlo tendrán que dimitir de su cargo.

Además, el sistema de elecciones no podría ser más democrático. No participan partidos políticos, sino los ciudadanos venezolanos de forma directa. Ya que se elegirán por un lado por territorios y por sectores, para garantizar que esté representada toda la población venezolana, incluidos los pueblos indígenas.

No hay libertad de expresión

¿Cómo pueden seguir quedando medios de oposición si se nos informa cada año del cierre del último medio contrario al gobierno que queda? Bueno, podría ser una prueba más de que se manipula la realidad de Venezuela. Quedan muchos canales de televisión y periódicos tanto digitales como en papel. En ellos se insulta al presidente Nicolás Maduro, se llama al golpe de estado y se manipula la realidad. Y aún sin tener ética periodística, siguen emitiendo. Algo que no pasaba por ejemplo en la Honduras dictatorial del golpista Micheletti.

Existe represión en las calles

Más de 60 muertos en las últimas semanas. El régimen de Maduro tiene las manos manchadas de sangre. Lo cierto es que los miembros de las fuerzas policiales han cometido algunos asesinatos pero, al contrario que en España, en Venezuela se les juzga y se les imponen penas. Sin embargo la mayoría de esas muertes han sido provocadas por los guarimberos. ¿Sabía usted de su existencia? Probablemente la palabra guarimba no le suene de nada.

Son actos terroristas de los sectores fascistas más radicales de la oposición. Esa oposición que dice tener hambre pero luego quema camiones de PDVAL que llevan comida a los sectores más vulnerables, económicamente hablando, del país. Son los que saquean joyerías y tiendas de informática. Sí, también matan. A los que son chavistas, a los que lo parecen, a los que solo quieren llegar al trabajo o ir a comprar el pan para la comida y a los que son opositores. Sí, a los suyos también. Pero luego, claro está, le echan las culpas al gobierno, que para eso montan el espectáculo diariamente por el que les pagan. Con dinero y drogas.

Hay presos políticos

Siempre se dice en plural pero luego solo nombran a Leopoldo López. Un político corrupto y violento que llamó a la sedición y la permitió cuando no supo perder las elecciones en 2013, momento en el que Capriles Radonsky perdió frente a Nicolás Maduro. Ver perder a su candidato en el momento más débil de la revolución le hizo pensar que con solo un empujón más conseguirían hacer caer la chavismo. Sin embargo ese empujón provocó decenas de muertes, cientos de heridos y pérdidas millonarias para el estado y los pequeños comercios cercanos a los disturbios provocados por la primera guarimba en 2014. Debido a eso y tras un juicio con garantías democráticas, está cumpliendo condena en la cárcel de Ramo Verde.

Se pasa hambre y no hay medicinas

De repente tras ganar Nicolás Maduro las elecciones en 2013 y la oposición desatar la primera ola de guarimbas, Venezuela se queda sin comida y algunos insumos de primera necesidad como papel higiénico. Así, sin más. ¿Nadie que lee los grandes medios que informaron de eso culpando a la nefasta gestión de Nicolás Maduro -que apenas llevaba un par de horas en la presidencia- sospechó que algo así tuvo que ser un boikot premeditado? ¿Nadie se acuerda de que al chileno Salvador Allende le hicieron lo mismo? Hacer que el pueblo pase hambre es lo primero que hacen los golpistas para desgastar a un gobierno. Toneladas de comida secuestradas en almances, fábricas cerradas para no producir y tierras sin arar. Dólares dados por el gobierno de Venezuela para importar productos de primera necesidad gastados en vidas privadas. Así se comportaron los empresarios venezolanos, culpables del desabastecimiento. Algo que ha sido solucionado con los CLAP una visión socialista que alimenta hoy a millones de familias venezolanas sin depender de la oligarquía.

Por otra parte, a la oposición que se identifica como MUD le importa tanto que el pueblo venezolano no pueda acceder a medicinas, que las queman.

¿Sabías que…

… Leopoldo López amenazó de muerte al juez que leyó su sentencia y hoy ese juez está muerto?

… Las guarimbas de la oposición queman edificios con gente dentro? Incluso niños y embarazadas?

… La mayoría de los votantes de la oposición rechazan las guarimbas?

… Zapatero pidió a Leopoldo López que ordenase el fin de la violencia en las calles? Al hacerlo lo desenmascaró como el autor intelectual de la violencia?

… La mujer de uno de los principales dirigentes de la MUD confesó que si pudiesen, algunos líderes de la MUD quemarían el país entero?

… Los guarimberos cobran peaje a los conductores que se cruzan con sus barricadas? Si no hacen su donativo no pueden cruzar y se arriesgas a que les agredan.

… Los guarimberos usan unas bombas de mierda llamadas puputov?

… Los guarimberos sacaron féretros para usarlos como barricadas?

… Aunque la MUD intenta desvincularse de los guarimberos posicionándose en contra de sus actos terroristas, en realidad los dirigen?


Opinión /