Ramaris Vásquez •  Opinión •  19/05/2023

DD.HH. Ecuador: Lasso ¿Jugó posición adelantada?

DD.HH. Ecuador: Lasso ¿Jugó posición adelantada?

La jugada política que llevó al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a la disolución de la Asamblea Nacional en Quito, luce como ese pase desde posición adelantada que un jugador de fútbol hace, en la búsqueda desesperada de asestar un gol, cuando le queda poco tiempo de juego y el equipo contrario va ganando. Una vez más Lasso genera tensión política, con un llamado súbito a elecciones. (1).

En todo esto hay derechos humanos en juego. Es público que tras el escándalo de presunta corrupción develado por el medio digital independiente “La Posta” en Ecuador, la semana pasada –como lo recoge france24.com- los legisladores ecuatorianos aprobaron “una moción de censura  contra Lasso con 88 votos a favor de los 116 parlamentarios”, dejando abierto el camino para un probable voto de censura y destitución del mandatario. (2)

Lasso no esperó los cinco días que tenía el líder del parlamento para invocar un voto de censura en su contra –mismo que dejaba abierta la posibilidad de su destitución de  la presidencia ecuatoriana– sino que disolvió la Asamblea Nacional, principal espacio de debate de los asuntos públicos del país. (2).

En febrero pasado, la ONG Periodistas sin Fronteras, describía en su web la denuncia que llevó a Lasso al banquillo parlamentario: La investigación “llevada a cabo por siete periodistas del medio durante 6 meses” que “revela una presunta red de tráfico de influencias en el seno de las empresas públicas, que involucra al cuñado del presidente, así como la financiación por parte de la mafia albanesa de la campaña presidencial de Guillermo Lasso”. (s/n) (3).

No es una tontería. Periodismo sin Fronteras invocó el derecho a la información  establecido en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al lanzar una alerta pública invocando el resguardo de la integridad de los periodistas que presentaron la denuncia. (4)

La ONG aseguró que “en los siguientes días que siguieron las primeras publicaciones  comprometidas para el gobierno, páginas web y cuentas anónimas en redes sociales difundieron datos personales y fotografías de allegados de los periodistas del digital La Posta”. (s/n). (3).

La organización internacional condenó las “violentas diatribas del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, contra el diario digital La Posta” y sus periodistas, a los cuales –según esta fuente– el mandatario habría calificado de “terroristas mediáticos”; y pidió al gobierno  de Lasso “que respete la labor de investigación de los periodistas, ya de por sí amenazados por la guerra de bandas que se libra de forma cada vez más violenta en el país”. (s/n). (3).

Sin duda,  las denuncias de La Posta son graves, pero no inéditas. El 06 de abril de 2021, el medio digital pagina12.com.ar, de la pluma de Marcelo Justo, describía una presunta sombra que cubría a Lasso desde su lanzamiento como candidato presidencial: “el financiamiento de su campaña está a cargo del Banco de Guayaquil y de su madeja de empresas en paraísos fiscales”. (s/n). (5).

Entonces el medio digital exponía que “en su portafolio offshore se destaca un multimillonario emprendimiento inmobiliario que lleva el nombre de las Noras, en honor a la madre del candidato”. Y remataba con esto: “una red de 49 firmas offshore” presuntamente “le permitieron ganancias a Lasso de hasta 3000 por ciento desde 2015 a la fecha”. (s/n). (5)

Asimismo, la solicitud de cese de Lasso en su cargo es añeja. En 2022, como lo publicara dw.com, el Congreso “reunió 80 de los 92 votos necesarios para cesar a Lasso del cargo”, tras la profunda crisis generada por diversos problemas sociales durante su gestión, que llevara a miles de indígenas y otros sectores de la población a protestar en las calles. (6).

Esta exigencia de reivindicaciones sociales se extendió al espectro multilateral. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, rechazó el informe presentado por el Estado ecuatoriano en el Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU en 2022, alegando que fue carente “de veracidad” y “muestra una versión distinta a la realidad que enfrentan las familias ecuatorianas”. (s/n). (7)

Así lo relatan en el medio comunitario wambra.ec .donde refieren que en noviembre pasado la Coalición de Organizaciones por los Derechos Humanos del país elaboró “un informe sombra” con una versión  para el EPU, alternativa a la  oficial, subrayando las “brechas” en cuanto a empleo, educación y  violencia de género. Cuestionan que ni por parte del Estado ecuatoriano, ni de la comunidad internacional, hubiera pronunciamiento respecto a la presunta “desaparición de las personas en el país”. (s/n). (7).

Es decir, este crepúsculo de Lasso ensombrece a toda la población ecuatoriana. Deja en vilo –una vez más- la paz de los ecuatorianos. Era una crónica anunciada…un ‘forfait’ forzado para el parlamento escogido por votación popular…. Es el resultado de una jugada maniobrada desde posición adelantada… ¿A qué arbitro le correspondería anular esta anotación?

Referencias:

1.    https://amp.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20230518-ecuador-cne-fija-20-de-agosto-como-fecha-tentativa-para-elecciones-corte-eval%C3%BAa-decreto-de-lasso

2.    https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20230517-ecuador-en-medio-de-juicio-pol%C3%ADtico-lasso-decreta-la-disoluci%C3%B3n-de-la-asamblea-nacional

3.    https://www.rsf-es.org/ecuador-rsf-denuncia-los-intentos-del-gobierno-de-silenciar-el-periodismo-de-investigacion/

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/periodista-denuncia-ante-asamblea-sospechas-de-aportes-de-nartrafico-en-la-campana-presidencial-de-guillermo-lasso-nota/?outputType=amp

4.    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.ohchr.org/es/instrumentsmechanisms/instruments/internationalcovenantcivilandpoliticalrights&ved=2ahUKEwicyNmBxMnAhUZfjABHS36AcIQFnoECA4QAQ&usg=AOvVaw3dNhTag9nBNwOCCV-luEP-

5.    https://www.pagina12.com.ar/333763-los-laberintos-offshore-de-guillermo-lasso-accionistas-del-b

6.    https://www.dw.com/es/congreso-de-ecuador-niega-pedido-de-destituci%C3%B3n-de-guillermo-lasso/a-62297038

7.    https://wambra.ec/examen-periodico-universal-epu-recomendaciones-ecuador/


Opinión /