Trochando Sin Fronteras •  Opinión •  19/05/2017

El desarme de la guerrilla no garantiza la paz

El desarme de la guerrilla no garantiza la paz

Para tener verdadera paz en Colombia, hay que resolver los problemas más profundos del país, como garantizar la salud, una educación con calidad, el respeto a las decisiones de las comunidades sobre su territorio. Por esto y más, la paz no debe entenderse como el desarme de la insurgencia. Es así como lo afirma Alberto Castilla, el senador campesino que habló con el equipo periodístico del Informativo Centro oriente.

“Además, usted y yo sabemos, que no todos los campesinos y campesinas estan dentro de una asociación o en algún proceso organizativo, pero sí sabemos muy bien que el campo lo están acabando desde el gobierno como de las multinacionales con sus políticas extractivistas. Por eso siempre esta la necesidad de organizarse para enfrentar esas políticas y para defender la agricultura.”

Porque no aguantamos más, nos fuimos al para cívico

Buenaventura es conocido por su puerto, uno de los ingresos más importantes de la economía colombiana porque mueve el 49% de la economía exterior. Pero también es un municipio controlado por el paramilitarismo, el desempleo es muy alto, la mayoría de su población vive en la miseria, toda una realidad que contrasta con la fuerte economía que se mueve por el puerto. Conversamos con Maricruz Rentería, miembro activa del Proceso de Comunidades Negras, organización afrodescendientes que participa del paro cívico que inició en la madrugada del 16 de mayo, para exigir mejoras reales a la crisis humanitaria que sufren.

Hace dos años se movilizó la comunidad portuaria, el gobierno les prometió soluciones y las incumplió. En el paro cívico están exigiendo negociar con funcionarios que tengan poder de decisión, porque la comunidad de Buenaventura esta cansada de mentiras y necesitan soluciones reales. Están dispuestos a permanecer el tiempo necesario, madres comunitarias, docentes, padres y madres de familia, trabajadores, el SENA. Todo el municipio esta sintonizado con la jornada de movilización.


Opinión /