Opinión • 19/02/2017

Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria: ¿ayuntamiento del cambio?

Sigue pasando el tiempo y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene pacto de silencio ante la exhumación de la fosa común del cementerio de su ciudad. La indignación ya es culminante en aquellos que buscan respuestas, en quienes esperan con ansiedad recuperar los restos de sus familiares represaliados y que, impacientes, no encuentran sentido alguno a la forma que tiene el alcalde de darles la espalda y actuar como si no le importara  el dolor de su pueblo.

 Recordemos que el equipo de gobierno que lidera este ayuntamiento canario es PSOE-PODEMOS-NUEVA CANARIAS pero que a pesar de ser un ayuntamiento denominado «del cambio´´ su forma de ejercer el poder deja mucho que desear, sobre todo cuando se niega a cumplir la Ley de la Memoria Histórica para ofrecer a su ciudadanía la posibilidad de dignificar la memoria de quienes lucharon por mantener la igualdad y la dignidad en una época en la que pensar estaba prohibido y penado con la muerte.

Pasan los días y no hay noticias, por parte del organismo pertinente,  ante el requerimiento de muchas familias que solicitan la apertura de una fosa en la que se hallan más de cien cuerpos y que con informes aptos realizados por expertos en exhumaciones siguen sin ceder ante tal petición. ¿Qué motivo lleva al ayuntamiento a guardar silencio? ¿Por qué dan la espalda a las personas afectadas por este hecho histórico? ¿Qué hay en esa fosa, o mejor dicho quién hay,  que no quieren que salga a la luz?

Señor Augusto Hidalgo: ¿De quién recibe órdenes para actuar como lo hace? ¿Por quién está presionado para no ejercer una labor acorde en función al cargo que representa? ¿Qué intentan ocultar, negando la exhumación, que es tan relevante? ¿Qué va a salir al descubierto si se abre la fosa y a quien salpicará? ¿De qué tienen miedo?

Señor Doreste: ¿Recuerda lo que significa estar en el partido que representa y la ideología que simboliza pertenecer a PODEMOS? ¿O será que lo que le importa es tan solo un puesto en el ayuntamiento independientemente del partido político que sea? ¿En base a qué principios  se remite la toma de sus decisiones?

Señor Ramírez: A usted no sé realmente que preguntarle porque dudo que sepa responderme algo que pueda aclarar mis dudas ya que, como dice, de poco sirve su representación en el ayuntamiento, aunque debería plantearse el hecho de que lo tomen en cuenta porque si fuera mi caso no permitiría que me dejaran sin voz.

Estimado equipo de gobierno canario, están actuando como todos los demás gobiernos lo han hecho siempre ya que siguen negando a los ciudadanos lo que les pertenece, siguen callados, agazapados, en silencio, ocultos tras las puertas de sus despachos sin apreciar el dolor que están causando, escondidos cual cobardes que no tienen la valentía de dar la cara, ejerciendo como meras marionetas cuyos hilos son movidos por unos cuantos a los que, se supone, que ustedes  no representan pero que  queda vigente que son quienes mandan. Yo pensaba que eran solo los ayuntamientos de la derecha los que negarían la ayuda a recuperar la memoria histórica pero veo que ustedes son infinitamente peor porque juegan con la esperanza de las personas vendido unos principios de los que carecen, una falsa sonrisa y una ayuda que nunca llegará.

Un ayuntamiento «del cambio´´ ¿De qué cambio? No hay cambio alguno sino similitud entre la izquierda y la derecha actual, pues todos son cómplices de un sistema criminal,  encubridores  de asesinos,  políticos que quieren silenciar toda una verdad por la que muchos luchan para que salga a la luz queriendo dar voz a los que la perdieron de un tiro en la nuca.

¿Ayuntamiento del cambio?…….


Marisa Ruiz Asensio /  Opinión /