Juan Rivera •  Opinión •  19/02/2017

Ahora a luchar en la calle. Y a reivindicar en las Instituciones

Juan Rivera

Coordinador de la Mesa estatal del FCSM

Colectivo Prometeo

     Afortunadamente las bases de Podemos pusieron el debate en su sitio. Los días previos a Vista Alegre II cuando en el seno del  Colectivo Prometeo -donde como decía Guerrita o el Gallo, ya se sabe la imprecisión y el juego que dan los apócrifos, “ hay gente pa tó” (IU, Podemos, Equo, Ganemos, “ radicales libres”, laicistas …)-, especulábamos sobre posibles resultados sólo   José Antonio, el más implicado de  nuestros compañeros en el día a día de la organización morada, confiaba en que lxs adscritxs despejaran con su voto los nubarrones.

La inquietud tiene su explicación. Pese a lo variopinto de nuestro pelaje tenemos en común una idea central: Unidos Podemos es una herramienta válida. Y vista  la nada casual ofensiva del Sistema,  altavoces mediáticos al servicio de algunas tesis internas incluidos y la caricaturización intentando perfilar  un debate político de trazos gruesos con malvado y pérfido personaje de coleta enfrentado a  niño algo empollón pero  aún en la edad de la inocencia, nimbado por el candor del que mantiene la virginidad política, nos temíamos lo peor.

Salvando las distancias, sin ánimo de sumar peras y manzanas, encontrábamos  una tesitura repetida en la Historia cuando a las crisis provocadas por la Oligarquía dominante se le contrapone inopinadamente la Resistencia Popular que cuestiona sus designios. La sensación de asomarse al abismo y sentir vértigo.

La que te hace dudar porque – Gramsci/ Brecht – «lo nuevo que pugna por surgir, y lo viejo que lucha ferozmente por no morir establecen un combate en el que lo viejo también (¡tantas veces han triunfado las contrarrevoluciones!) lo mismo que puede desaparecer puede restaurarse».

La que atenaza a los Kamenev de turno cuando sobre la mesa la Ciudadanía pone un órdago que supera al lanzado por el Poder. Y te obliga a buscar certezas entre quienes, en la base, están sufriendo en sus carnes la Crisis. Esas que en Viborg gritaron “todo el poder a los soviets ” y cien años después jalean el » Si se puede.Unidad, Unidad”.

Y con una sonrisa de acero piden dejar atrás la banalización, la acción política concebida como espectáculo de un circo del que no son dueños. O rubrican la apuesta con una votación contundente y clara.

Por eso es necesario pararnos a meditar y sacar conclusiones del proceso cerrado este fin de semana,sin obviar que los cuchillos de la Casta siguen afilados. El Sistema, fiero practicante de la caza mayor, señaló la pieza a cobrar, la cabeza de Iglesias.Se ha conseguido sortear la primera mina aunque  todo el campo está minado y el Poder no descansará hasta vernos volar por los aires.
Si no lo crees basta con que mires la inquina judicial contra uno de los nuevos electos del Consejo Ciudadano, Diego Cañamero. El Tribunal Supremo lo ha encausado por “presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores” al presionarlos para que «iniciaran o continuaran con una huelga» (sic).¡A uno de los luchadores sociales más comprometidos del país! Lástima que nunca veremos un auto encausando al empresario que hace contratos de esclavitud , si se tercia con pernada, impide los derechos – “ si haces huelga, no vuelvas” o paga mucho menos de lo regulado. Será porque aunque todos somos iguales ante la ley debemos mostrar sumisión a los que –Orwell- históricamente han sido “más iguales que otros”.

Aunque todo puede mejorarse, esta vez el cuento no terminó mal.  En especial si tenemos en cuenta que no era un Congreso estilo PP. A ellos no hace falta catalogarlos con el manido  epíteto  “a la  búlgara” que les pilla a trasmano. Basta con recuperar los Nodos con las aclamaciones que sus padres y los más viejos del partido cuando eran jóvenes tributaban a la “lucecita del Pardo, centinela de Occidente”. Eso era unanimidad y fuente de la que beber.Además la falta de costumbre democrática la  llevan en los genes y hasta cuando amagan  una votación de andar por casa para limitar el papel de Cospedal les suena el “ tongo, tongo”. Es lo que tiene acostumbrarse  a las  trampas en el solitario.

   Ahora a mantener el pulso para crear Contrapoder. Esa inteligencia y tensión que permita crecer a Unidos Podemos. El no resignarnos sabiendo que  buscarán aumentar el miedo  y propiciar el shock. Porque los gurús del Oficialismo Bipartito seguirán erre que erre con  “estos son mis principios si no les gusta tengo otros” . Y cuando les falla el norte buscan rápidamente otra orientación que termine llevándolos al camino prefijado aunque sea dando rodeos.Un ejemplo:hasta ayer a “El País” le preocupaba  el futuro de IU, pobretica, en trance de desaparecer engullida por el malvado Pablo .Hoy es Podemos – evangelio según san Juan Luis-  quien corre el riesgo de ser engullida por las hordas marxistas de Vladimir Garzon, inspirado por el tenebroso Karl Anguita.

   Otro que da risa por patético:la Gestora del “ partido que dio el poder a Rajoy, antes conocido como PSOE”  intenta meter miedo  acuñando el concepto «pablismo-leninismo» humorada destinada a una Ciudadanía hispana más que vacunada.Miedo, lo que se dice miedo,  dan las políticas seguidas por ellos y los conservadores  cuando llegan al Gobierno.Siempre bailando al son que marque la Troika.

   Si la Oligarquía no descansa  diseñando nuevas estrategias está en su derecho.Trata de llevar su Ideología a la praxis.Así que antes de  ponernos las manos a la cabeza, imitémosla, copiemos e intentemos conseguir que nuestra visión sea compartida por la mayoría social.

Para terminar. En algunos momentos de las semanas pasadas me preocupó que la herramienta “ Unidos Podemos”se rompiese y quedara inutilizada. Me alegra haberme equivocado ( aunque el «happy end» lo hubiese puesto un mayor respaldo – sin bajar el logrado por la lista ganadora-  a las tesis de Anticapitalistas que en el proceso han derrochado buen hacer y coherencia) y me satisface la senda marcada por la militancia “ podemita”. Creo que se ha pronunciado claramente a favor de profundizar la suma de voluntades  emprendida en las elecciones de Junio.
Felicito de corazón a Pablo, Juan Carlos, Irene, Teresa,Miguel… al estar seguro  de  compartir el  mismo objetivo de transformación y el convencimiento de que la lucha – en las Instituciones y en la calle – es el camino. En esta empresa nadie sobra.Todas las voluntades que confluyan en el objetivo de revertir el  diseño “ amos- siervos de la gleba”  que propugna de manera explícita el actual  modelo capitalista , son pocas.

Nos vemos en el tajo.


Opinión /