CGT FASE •  Opinión •  18/10/2022

Sin noticias de los informáticos

¿Dónde están? ¿Qué ocurre con las especialidades de Informática (590107) y Sistemas y Aplicaciones Informáticos (591227)?

Se trata de especialidades que en los últimos 5 cursos han ido creciendo de manera progresiva en número de docentes (en el curso 18/19: 1099 plazas; curso 21/22: 1314) y, aunque nos faltan los datos de este curso 22/23, tenemos la certeza de que habrá un aumento mucho más significativo, ya que —al ofertarse como optativa la asignatura de Computación y Robótica (una de las optativas más demandadas por el alumnado en los centros andaluces) en toda la Secundaria (incluida en la nueva Ley Orgánica 3/2020 y en el RD 217/2022)— aumenta la necesidad de profesorado de estas especialidades.

Las vacantes informatizadas han aumentado con respecto al curso anterior en 145 plazas (479 vacantes, aproximadamente un 37% de la plantilla), pero sabemos que no son todas las solicitadas por los centros. Sabemos que, desde que salió la adjudicación provisional de vacantes en el mes de julio, no dieron todas las plazas pedidas y que, al consultar con las diferentes delegaciones, su respuesta era que se encontraban con una bolsa con bastante gente, pero donde la mayoría de aspirantes estaban en situación de inactivo. Entonces respondieron a las directivas que hasta el mes de noviembre no se solucionaría. Aquí es donde se refleja el poco interés en solventar un problema más que evidente, pues existía en cursos anteriores, y que todo apuntaba a que empeorase.

Estos días nos llega la denuncia de docentes andaluces de estas especialidades que se encuentran trabajando en otras comunidades, ya que en Andalucía no les permiten acceder a la bolsa con el argumento de que el título agregado no aparece en la Orden de 10 de junio de 2020, norma y procedimiento que se está demostrando totalmente ineficaz para cubrir las plazas vacantes y, por ende, afectando a miles de estudiantes de nuestra tierra. Es incomprensible —y más con la situación en la que nos encontramos— que cientos de docentes graduados ingenieros, que presentan su hoja de servicios como profesores de Informática, no sean admitidos en nuestra comunidad cuando sí lo son en las bolsas de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla.

No sabemos dónde ven la calidad de la educación desde la consejería cuando se está llamando a aspirantes de otras especialidades que no tienen experiencia en estas asignaturas. En muchos casos se trata de materias y horas que se imparten en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior con unas asignaturas muy específicas y de evidente dificultad y nivel de especialización. ¿Acaso no sería mejor ampliar las titulaciones afines y que pueda trabajar profesorado con experiencia previa?

Si esto se hubiera hecho con previsión, esos docentes que faltan se podrían haber incorporado a principios de curso. Que ahora cambien las normas y requisitos supone un perjuicio por la diferencia de oportunidades para el resto de profesorado que ya ha sido adjudicado o ha tenido que reorientar su vida laboral y personal, además de tener al alumnado más de un mes sin poder ejercer su derecho a una educación completa.

Casos sangrantes

En el IES Salduba de San Pedro de Alcántara (Málaga), de 10 integrantes del Departamento de Informática faltan 5. En el IES Kursaal de Algeciras faltan 4. En el IES Virgen de la Esperanza de La Línea faltan 3. Les toca a las directivas de estos centros dar la cara ante las familias que preocupadas llegan al centro, con todo el derecho del mundo, a quejarse por la falta de docentes. Una vez más las directivas son quienes responden a causa de la mala gestión de la consejería, además de sufrir en el día a día del centro la falta de profesorado.

Por todo ello, desde CGT exigimos una mejor gestión del procedimiento de ocupación de dichas plazas para dar solución a este problema de manera urgente. No es de recibo que, transcurrido más de un mes desde el inicio de curso, nos encontremos con más de 40 vacantes sin cubrir de la especialidad de Informática (+ 39 sustituciones) y 27 vacantes de la especialidad de Sistemas y  Aplicaciones Informáticas (+12 sustituciones). Datos obtenidos de la convocatoria de SIPRI del 11 de octubre.

La semana pasada denunciamos la no cobertura de estas plazas y en otras especialidades y también os remitimos a la denuncia realizada el curso pasado por este mismo problema que nos evidencia que se cometen los mismos errores año tras año.


Opinión /