IU Madrid •  Opinión •  18/10/2017

Comunicado por la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

El encarcelamiento de los dirigentes de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por la Audiencia Nacional es una amenaza directa para las libertades y derechos democráticos, que cada vez se parecen más a un papel mojado. Sientan un precedente para cualquier movilización sindical, vecinal, ciudadana…, que también puede concluir con sus protagonistas en la cárcel.

Descargar comunicado en pdf.

Las movilizaciones del 1-O y de los días previos fueron pacíficas. Frente a una población que se movilizó para mostrar su voluntad de ejercer su derecho al voto, el PP lanzó a la Guardia Civil y la Policía Nacional contra ellas, resultando varias personas heridas, algunas de ellas de gravedad. Frente a un conflicto político el Partido Popular demuestra que no tiene capacidad para dirigir este país, pues su única solución es la violencia. El hecho es que el gobierno del PP, que tanto habla de democracia, se niega a que la población catalana pueda expresar su opinión en un cualquier tipo de consulta y cierra todos los cauces legales para hacerlo (incluso los que existen, como el artículo 92 de la Constitución), y luego les reprime cuando se movilizan para exigirlo y ejercerlo. El único crimen de Sánchez y Cuixart es haber encabezado una movilización pacífica para que el pueblo de Catalunya pueda votar.

Izquierda Unida no es nacionalista ni independentista, se define como una organización federalista y republicana, pero defiende como principio fundamental el derecho a decidir siendo democráticamente consecuente, y se opone a imponer la unidad del estado por la fuerza.

PP, PSOE y CS hoy apoyan el encarcelamiento de quienes reivindican el derecho de decidir, mañana lo pueden apoyar para quienes exijan un empleo digno o una vivienda decente. La izquierda no puede tolerar esta actuación. Defendiendo hoy estos derechos democráticos estamos defendiendo los de todas las personas que vivimos en el Estado español. Los que le niegan ese derecho son los mismos que nos niegan el derecho a un empleo y un salario dignos, a una vivienda, a la sanidad y la educación pública. Los mismos que recortan el gasto social y rescatan a los bancos con el dinero público. Los mismos que practican la homofobia o la discriminación de la mujer, o la criminalización del inmigrante.

Madrid ha sido siempre un crisol de culturas, de personas que viniendo de todas partes para labrarse una vida digna, se enfrentó al levantamiento franquista en los años 30 y se movilizó contra la dictadura después. El pueblo de Madrid se ha movilizado por el empleo, contra los desahucios, contras las guerras… y hoy defenderemos los derechos democráticos de nuestros hermanos y hermanas de Catalunya.

Hacemos un llamamiento a nuestra afiliación y a toda la izquierda de Madrid a movilizarse exigiendo que se libere a quienes hoy se ha encarcelado.

Fuente: http://iumadrid.org/2017/10/17/comunicado-la-libertad-jordi-sanchez-jordi-cuixart/