Urania en Berlín •  Opinión •  18/08/2016

Fidel Castro, noventa años de un superviviente

Fidel Castro, noventa años de un superviviente

Leo con desdén la falsimedia donde (con enorme profusión de titulares y supongo que con gran pesar) han estado recordando el noventa cumpleaños del que fue ex presidente e indiscutible líder revolucionario cubano Fidel Castro Ruz. En ella nos dicen que el mito Fidel Castro ha sobrevivido a más de 700 atentados planificados por esa banda terrorista legalizada desde el Estado norteamericano llamada CIA, organización de asesinos patológicos que ha utilizado toda suerte de mercenarios-terroristas a sueldo y elementos mafiosos procedentes de los peores bajos fondos de EEUU para intentar dejar fuera de la circulación al legendario líder socialista cubano y su Revolución.

Cuba era, en 1959, el paraíso del juego, el burdel de la mafia judía estadounidense y los hombres de negocios sucios de EEUU, el lugar sórdido donde la CIA en fiel alianza con el crimen organizado había puesto un eslabón al proyecto terrorista de Gladio y donde la Agencia Central de Inteligencia canalizaba el tráfico de drogas hacia EEUU. Pero llegó el Comandante y mandó parar, que decía aquella vieja canción de Carlos Puebla…..El socialismo había nacido a las puertas de EEUU, algo que supuso un verdadero “shock” y desafío para el imperio, acostumbrado como estaba este país a tener un patio trasero repleto de países vasallos con sus correspondientes dictadores bananeros (de fachada “democrática”, algunos de ellos), todos prestos y solícitos para cumplir con los intereses y designios del imperio.

El resto de la historia es conocido…y sería harto prolijo hacer una reseña de los cincuenta y siete años de acoso terrorista norteamericano a la Isla. En su lugar, dejaré, a modo de resumen, un interesante artículo del activista y abogado norteamericano Daniel Kovalik, otro islote de pensamiento crítico frente a la progredumbre y neoconservadurismo occidental que siguen, como automátas, al capitalismo de guerra estadounidense.

De Fidel se podría decir aquella cita del padre del marxismo ruso, Georgi Plejánov, “Un gran hombre es grande no por sus cualidades personales que pueden dar forma, individualmente, a grandes acontecimientos históricos, sino porque posee cualidades que le capacitan para servir a las grandes necesidades sociales de su tiempo”

Homenaje a Fidel Castro en su 90 cumpleaños

Dan Kovalik

Profesor de Derechos Humanos, en el ámbito internacional, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh (USA)

Dan-Kovalik

El sábado 13 de agosto, el mundo va a celebrar el 90 cumpleaños del líder revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, la única persona en ser reconocida por la ONU como “Héroe Mundial de la Solidaridad.” Es muy difícil pensar en un líder mundial de la importancia de Fidel. La contribución que ha hecho al movimiento socialista mundial, a la lucha de liberación del Tercer Mundo y a la justicia social ha sido monumental, sobre todo cuando se tiene en cuenta que ha sido el líder de un pequeño país con más o menos la misma población que la ciudad de Nueva York.

En el momento actual, el gobierno de Colombia y las guerrillas izquierdistas de las FARC están comprometidos en un proceso de paz en La Habana, estando muy cerca de llegar a un acuerdo final de paz, en gran parte debido a los esfuerzos de Fidel.

Como el propio Nelson Mandela reconoció en su día, Sudáfrica se había librado del apartheid en gran medida debido a la disposición de Fidel en ayudar militarmente a las luchas de liberación nacional en el sur de África, especialmente en Angola y Namibia, contra el ejército sudafricano que luego fue apoyado por los Estados Unidos.

Además, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, que capacita a médicos de todo el mundo, pero sobre todo de los países pobres, fue una idea original de Fidel. Hoy en día, 70 países de todo el mundo se benefician del internacionalismo médico de Cuba, incluyendo Haití, donde los médicos cubanos han estado, según el The New York Times, a la vanguardia de la lucha contra el cólera.

En estos momentos, Cuba tiene cientos de médicos que trabajan en los barrios pobres de Caracas, Venezuela, donde los médicos venezolanos temen entrar. Hay médicos formados en Cuba en zonas remotas de Honduras que de otro modo no serían atendidos por el gobierno de Honduras. Pacientes procedentes de 26 países de América Latina y el Caribe han viajado a Cuba para rehabilitar su visión por médicos cubanos. Uno de los que figura en esa lista es Mario Terán, el soldado boliviano que disparó y mató a Che Guevara. Los cubanos no sólo perdonaron a Mario, sino que tuvieron la generosidad de atender su problema de visión. Cuba, por otra parte, se ofreció a enviar 1.500 médicos para atender a las víctimas del huracán Katrina, en EEUU, aunque esta oferta fue rechazada por Washington.

El sórdido y criminal imperio de Estados Unidos, que intentó en numerosas ocasiones matar a Fidel para debilitar el curso de la revolución, también ha recurrido a la difamación, un esfuerzo que continúa hasta nuestros días. Como, por ejemplo, la insinuación (extraída de Wikipedia) de que Fidel posee un patrimonio económico neto de 900 millones de dólares. Los trolls de la CIA, al parecer, no descansan nunca.
[…]
Los actos de solidaridad de Cuba se repiten una y otra vez en todo el mundo. Y se ha hecho así aún cuando Cuba ha luchado para sobrevivir de un embargo de 55 años impuesto por los Estados Unidos, que ha costado miles de millones de dólares en ingresos potenciales, e incluso ha sufrido numerosos actos de terrorismo por los Estados Unidos y sus mercenarios en los últimos años.

Hace poco me vino a la memoria el hecho de que, durante los últimos 25 años, Cuba ha estado tratando a 26.000 ciudadanos de Ucrania afectados por el accidente nuclear de Chernobyl en su centro médico internacional Tarara en La Habana. Cuba no ha dejado de hacerlo a pesar de que dejó de recibir, ya hace mucho tiempo, ayuda para este esfuerzo por parte de la Unión Soviética.

Según Hugo Chávez, cuando llegó al poder en Venezuela en 1999, “la única luz que había en ese momento en la región era Cuba”, lo que significa que Cuba era el único país de América Latina libre de la dominación imperial de EE.UU.. Gracias a la perseverancia de Fidel y el pueblo cubano ahora gran parte de América Latina se ha liberado de las ataduras del imperio norteamericano.

Cuba no sólo aguanta en pie después de 25 años del colapso de la URSS, sino que de hecho prospera y permanece como un faro para otros países. Es, de hecho, un testimonio del fervor y entereza revolucionaria de Fidel. De hecho, la misma vida de Fidel (que los EE.UU. ha tratado de extinguir en, literalmente, cientos de ocasiones) en sí constituye un acto valiente contra la riqueza, el poder y la agresión imperialistas. Increíblemente, Fidel ha sobrevivido a 12 presidentes de Estados Unidos, una cuarta parte de todos los presidentes de Estados Unidos desde la fundación de nuestra nación.

Me uno al mundo en honor de Fidel Castro Ruz en su cumpleaños, y espero que siga viviendo para seguir siendo un referente por mucho tiempo.

TRADUCIÓN DAN KOVALIK: URANIAENBERLIN

Fuente: https://uraniaenberlin.com/2016/08/13/fidel-castro-noventa-anos-de-un-superviviente/


Opinión /