Frank González •  Opinión •  17/12/2019

Sardinas mar adentro en la política italiana

Sardinas mar adentro en la política italiana

El surgimiento del movimiento progresista conocido como ‘las sardinas’ fue uno de los acontecimientos más relevantes en Italia en las últimas semanas del año a punto de concluir.

Giulia, Andrea, Roberto y Mattia son los fundadores de este fenómeno social generado principalmente por jóvenes, nacido el 14 de noviembre último con una manifestación en la Plaza Mayor de Boloña, convocada por Internet.

El objetivo fue enfrentar el avance de la derecha y su líder, Matteo Salvini, quien ese día se encontraba en aquella ciudad para asistir al acto de inicio de campaña de la candidata de la coalición conservadora con vistas a las elecciones regionales del 26 enero próximo en Emilia Romaña.

Los organizadores del ‘flash mob’ bautizado como ‘6000 personas contra Salvini’, invitaron al público a concentrarse en la plaza a la misma hora en la cual el líder de la Liga participaba en el otro acto, en una instalación deportiva con capacidad para cinco mil 570 personas.

La intención de la movilización presidida por el lema ‘Boloña no se Liga’, escrito era demostrar el rechazo mayoritario a la derecha a través de aquellas seis mil personas reunidas en cuadro apretado como sardinas.

Los promotores de la iniciativa de apenas 20 minutos de duración y más de seis mil asistentes, advirtieron que debía ser pacífica, sin banderas, ni presencia de partidos y pidieron a los manifestantes que sólo portaran carteles con la forma del pez.

En su primera declaración de principios difundida en la creación de su perfil oficial en Facebook denominado ‘6000 sardine’, el movimiento dirigió sus críticas a los ‘populistas’ a quienes advirtió que ‘estamos listos para decirles basta’.

‘Se alejaron demasiado de sus aguas turbias y puerto seguro. Nosotros somos las sardinas y ahora nos encontrarán por todas partes. Bienvenidos al mar abierto’, subrayó el pronunciamiento.

Desde Boloña, las manifestaciones se extendieron a Módena, Reggio Emilia, Rímini, Génova, Florencia, Milán, Nápoles, Ferrara y Turín con mensajes y representaciones reflejadas en las disímiles frases escritas sobre los carteles en forma de sardinas.

El punto culminante de esa primera etapa fue la manifestación con la cual el movimiento colmó la Plaza San Giovanni en esta capital, con unas 100 mil personas según los organizadores, aunque estimadas en 35 mil por la prefectura.

Miembros de organizaciones políticas, sindicales y sociales, junto a simples hombres y mujeres de diferentes generaciones, acudieron al llamado de los jóvenes y ocuparon la emblemática explanada donde entonaron el himno nacional y ‘Bella Ciao’, símbolo de la resistencia antifascista y de la izquierda en general.

En la Plaza San Giovanni, Mattia Santori, uno de los fundadores del movimiento y su vocero, anunció seis puntos programáticos, entre ellos exigir a los políticos elegidos trabajar en ‘sus sedes institucionales’ y a los ministros que se expresen sólo a través de los canales también institucionales.

Pidió, además, transparencia en el uso de las redes sociales por parte de la política; una cobertura mediática en la cual se ‘traduzca este esfuerzo nuestro en mensajes fieles a los hechos’; y excluir la violencia de la política en todas sus formas, equiparando la violencia verbal con la física.

Por último, demandó la abolición del decreto-ley sobre temas de inmigración y seguridad impulsado por Salvini cuando fue titular del Interior en el anterior gobierno presidido también por el primer ministro, Giuseppe Conte, pero formado por una alianza entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

Concluida esa etapa inicial, un mes después de su fundación, el movimiento sostuvo su primera reunión nacional de coordinación tras la cual anunció la realización de nuevas iniciativas ‘en todas las regiones de Italia liberando la creatividad, valorizando el arte, favoreciendo la interacción física’.

Las sardinas subrayaron en un comunicado publicado en Facebook que no habrá discusiones sobre temas políticos específicos, ‘complejos por definición’, los cuales no pueden ser afrontados ‘adecuadamente en una mañana’.

En los últimos 30 días ?advirtieron- las sardinas han desatado una extraordinaria energía, se requerirá mucha paciencia para darle también una identidad política a este fenómeno.

tgj/fgg

 
Fuente. https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=328735&SEO=sardinas-mar-adentro-en-la-politica-italiana

Opinión /