CCOO •  Opinión •  17/08/2017

Es imprescindible un pacto global para solucionar el conflicto en la seguridad privada

CCOO de Construcción y Servicios ya avisó de que el problema en los aeropuertos se ampliaría ante los diferentes incumplimientos y realidades que se viven en cada centro de trabajo, siendo el consenso entre las partes el único medio de atajar el conflicto.

Como ya avisamos desde CCOO de Construcción y Servicios el problema en los aeropuertos se extiende ante los diferentes incumplimientos y realidades que se viven en cada centro de trabajo. Es más, se propaga a otros centros, en muchas ocasiones dependientes de la administración, que nada tienen que ver con las instalaciones aeroportuarias pero donde también se viven situaciones cada vez más al límite, tales como las que se ven a diario en las estaciones de Adif.

La continua precarización del sector ha llevado a que la situación pase a ser prácticamente insostenible, por lo que la administración y patronales sectoriales deben entender que no se pueden comprimir más los costes, sobre todo reduciendo condiciones sociales y económicas de los trabajadores y trabajadoras.
El convenio que en la actualidad se está negociando debe ser un convenio de recuperación de derechos sociales y económicos, un acuerdo estatal de avance es la única manera de poner fin a los conflictos que están surgiendo en muchos lugares y que cada vez se extenderán más si no se hace una apuesta por dignificar el sector y la figura del vigilante.

Para ello patronales y administraciones públicas deben asumir los costes reales del sector, deben dignificar los procesos de contratación pública y sentarse con la parte social a pactar medidas concretas para los problemas concretos, como es el que estamos viviendo en la actualidad u otros que puedan darse, soluciones que deben servir para todos los colectivos, medidas globales adaptadas a las diferentes realidades.

Si eso no ocurre, el conflicto se extenderá de manera imparable.

CCOO de Construcción y Servicios exige movimientos decididos en busca de estas soluciones o se continuarán y extenderán tanto las movilizaciones como las medidas de presión en todos los territorios, cada vez en más servicios, tensando la situación de manera insoportable. Hay que sentarse a trabajar porque ya es hora de llegar a acuerdos que den soluciones de verdad a los trabajadores y trabajadoras de los sectores más precarizados.


Opinión /