Jorge Capelán •  Opinión •  17/07/2021

Nicaragua – Carta a un exbrigadista sueco de la solidaridad

Hola, XXXX.

Me alegro de recibir un correo electrónico tuyo, aunque con el escueto texto «¿Qué te parece esto?» a propósito de una triste carta de antiguos cooperantes europeos en Nicaragua, amargados y seguramente demasiado afectados por la decadencia general del «viejo mundo».

Es increíble que pienses que yo apoyaría una dictadura. Tú conoces bien mi historia y la de mi familia. Nunca profanaría la memoria de mi madre convirtiéndome en un abrazador de una dictadura. Sé muy bien lo que es una dictadura, sé lo que es que la policía te pida el carné de identidad en todas partes, sé lo que significa pasar por delante de las comisarías atrincheradas con sacos de arena, sé lo que significa buscar a los familiares desaparecidos en los distintos cuarteles, sé lo que significa poner pegatinas que digan «Liberad a los presos políticos» en los baños del colegio a los siete años y sé muy bien lo que es que mi casa en mitad de la noche se llene de soldados buscando a algún familiar. En Nicaragua no ocurre nada de eso, al contrario. Y la garantía de que Nicaragua tendrá una democracia se llama FSLN bajo el liderazgo de Daniel Ortega.

Sé muy bien cómo se comportaron los policías y militares uruguayos durante la dictadura y sé muy bien cómo se suele comportar la policía nicaragüense (y la sueca). Francamente, los mejores son los nicaragüenses.

Sin embargo, quienes secuestraron, torturaron, robaron, asesinaron y violaron a los ciudadanos aquí en Nicaragua en abril de 2018 fueron los golpistas. Ellos mismos grabaron todo con sus teléfonos móviles. Incluso prendieron fuego a los compañeros asesinados en la calle. A través de sus medios de comunicación empapados de sangre, llamaron a la persecución de los sandinistas. Durante unas semanas consiguieron engañar a algunas personas, pero el apoyo que obtuvieron desapareció en cuanto mostraron de qué estaban hechos en las barricadas que controlaban. No creas que fueron los únicos que salieron a la calle, al cabo de unas semanas los sandinistas hicieron grandes manifestaciones de apoyo al gobierno, pero los medios de comunicación en Europa no mostraron eso, ni todos los actos terribles que cometieron los golpistas. ¿Será porque vives en una «democracia», quizás? Sí, la misma «democracia» que «dio» a los nicaragüenses un William Walker, un Somoza, una Contra y esos malditos golpistas que intentaron destruir este país hace 3 años.

Los que han sido detenidos está bajo investigación, según la ley se puede detener a alguien hasta 90 días si hay un riesgo claro de que la persona en cuestión pueda huir del país. Y existe un riesgo, como pueden atestiguar los bolivianos, ya que varios de los peores violadores de los derechos humanos de ese país huyeron y se refugiaron en Estados Unidos. Lo mismo ha ocurrido en muchos otros países de América Latina. Siempre es así: los violadores de los derechos humanos en América Latina siempre reciben ayuda de Estados Unidos. ¿Por qué será?

¿Quiénes son los investigados aquí en Nicaragua? Ese grupo incluye:

– Los jefes de los dos mayores bancos.

– Varios especuladores con sociedades offshore en Panamá.

– Algunos grandes terratenientes.

– Un ex ministro de Educación que se hizo famoso bajo el neoliberalismo tras ordenar la quema de los libros de alfabetización de los años 80. También se hizo famoso por decir que 4 años de escolaridad eran suficientes para los pobres, ya que no se necesitaba más para conseguir un trabajo en las zonas francas.

– Un empleado de Usaid del partido de Arnoldo Alemán que llegó a ser ministro de Defensa de Enrique Bolaños y fue uno de los artífices del fallido intento de golpe de Estado de hace 3 años.

– La esposa de Arnoldo Alemán.

– Un hijo de Violeta Chamorro que manejaba el tráfico de drogas de los Contras en los años 80.

– Una hija de Violeta Chamorro cuyo principal logro en la vida ha sido ser hija de su madre.

– Tres ex sandinistas (Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco) que abandonaron el FSLN tras perder en el Congreso en 1994, crearon otro partido que nunca obtuvo más del 6% de los votos (más bien, su participación habitual ha sido del 0,02%) y que hace varios meses eliminó la palabra «sandinista» de su nombre. Téllez llegó a decir que le daba «asco» (“repello”, en nicaragüense) la palabra.

¿Por qué se investiga a estas personas?

1) Por haber recibido mucho dinero de Usaid (y de algunos estados europeos) para trabajar políticamente en Nicaragua. Las leyes fundamentales del Reino de Suecia no permiten que los ciudadanos reciban financiación estatal extranjera con fines políticos, se llama «recibir fondos de una potencia extranjera» o algo así. Ningún país civilizado lo permite. No se trata de comités de solidaridad que venden café y galletitas en las calles de Europa, se trata de algo mucho más grande, se trata de fondos estatales. Se trata de los cientos de millones de dólares que estos golpistas han recibido desde que los sandinistas volvieron al poder en 2007, todo ello para garantizar por cualquier medio la reinstauración de la agenda neoliberal estadounidense.

Estas personas NO están siendo investigadas por dirigir ONG. Aquí en Nicaragua hay más de 6.000 ONG de todo tipo. Sólo una parte de ellas participó en el intento de golpe. La mayoría absoluta de las ONG de aquí operan dentro de la ley.

En Nicaragua NO está prohibido representar a una empresa o gobierno extranjero, es decir, ser lo que se llama un «agente extranjero». Sólo se trata de que uno: a) Se inscriba; b) Prometa no interferir en la política nacional; y c) Realice realmente las actividades que ha declarado. La Ley de Agentes Extranjeros de Nicaragua es un modelo de la Ley FARA de EE.UU. de los años 30, que todavía está en vigor.

2) Por no presentar cuentas claras del dinero que recibieron. Que yo sepa, hay al menos 15 millones de dólares para los que no existen recibos. ¿Por qué? Pues porque si vas a comprar armas del hampa, crack, explosivos y otras cosas para los delincuentes que participaron en el golpe, normalmente no te dan recibos. Por desgracia, eso es lo que hacían los golpistas en 2018.

Usaid aprobó el informe de auditoría de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro a pesar de que (en contra de la propia legislación estadounidense) el auditor externo no fue revisado por una empresa independiente. La propia Usaid admite que no podía garantizar la veracidad del informe de auditoría. Así es como ha actuado Usaid todos estos años, lo sé porque yo mismo he visto estos documentos. Es absolutamente repugnante la forma en que han infringido abiertamente la ley. Esa es la forma en que los gobiernos occidentales miran a los países del Tercer Mundo, pero eso se acabó en Nicaragua.

Cuando la hija de Violeta, Cristiana, fue llamada por el fiscal del país para ser entrevistada sobre las cuentas de su fundación, tuvo el descaro de decir que «todo está en orden porque Usaid lo ha aprobado». ¿De verdad? ¿Crees que el fiscal del reino aceptaría esa respuesta si se tratara de una investigación sobre delitos financieros en Suecia? No es así.

3) Por intentar repetir el fallido intento de golpe de Estado de 2018. Desde finales del año pasado, en Nicaragua circula un proyecto de Usaid bajo el nombre clave de RAIN para sabotear las elecciones de este año, crear disturbios y pedir una intervención extranjera y formar una especie de «gobierno de transición». La red actualmente investigada ha recibido mucho dinero en los últimos años de Usaid, NED, IDI, IRI y la UE.

4) Por pedir sanciones y una intervención del país. Durante todos estos años, estas personas han viajado a Estados Unidos en repetidas ocasiones y han presionado a favor de la Nica Act y de la nueva ley RENACER, es decir, de las sanciones destinadas a dificultar el acceso de Nicaragua a los créditos y la compra de medicamentos por parte del Ministerio de Salud, como las vacunas contra la covid. Estas sanciones son rechazadas por la inmensa mayoría de los nicaragüenses: hasta el 85% está en contra de las sanciones. Las leyes nicaragüenses despojan de todos sus derechos políticos a quienes piden sanciones contra su propio país. Los actuales investigados lo saben desde hace mucho tiempo y, sin embargo, han seguido haciendo campaña a favor de las sanciones.

5) Algunos de los actualmente investigados fueron encarcelados tras la intentona golpista de 2018, pero se les concedió la amnistía bajo UNA CONDICIÓN: NO VOLVER A COMETER EL MISMO DELITO. La ley de amnistía establece claramente que, en caso de reincidencia, todos los delitos anteriores cometidos durante la intentona golpista contarían para las sentencias posteriores. Los individuos de ese grupo han recibido una amnistía que han violado y un diálogo que han malversado, porque su razonamiento siempre ha sido que el gobierno debe dimitir. ¿Por qué no han querido acudir a las urnas si estaban tan seguros de ganar? Siempre han rechazado la vía democrática, simplemente porque saben que perderán en las urnas.

¿Son estas personas «líderes de la oposición»? En 3 años estos grupos no han sido capaces de organizar ni siquiera una fiesta infantil. ¿Por qué? Perdieron todo el apoyo que tenían después de lo que hicieron cuando obligaron a quebrar a una de cada cuatro empresas del país. ¿Qué empresas? Pues bien, los pequeños agricultores, las mujeres que venden tortillas en los mercados, los artesanos, los propietarios de pequeños hoteles, la gente de a pie, en otras palabras. La inmensa mayoría del pueblo nicaragüense se vio afectado por el golpe. La mayoría de los asesinados eran en realidad sandinistas.

No es en absoluto cierto que la policía nicaragüense sea represiva. Nicaragua tiene el cuerpo de policía más pequeño de toda Centroamérica, y el de menor presupuesto. La policía nicaragüense basa su trabajo en el contacto con la población y en un muy buen trabajo de inteligencia, no en la represión. Nicaragua no puede compararse con Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras o Guatemala. El resto de las fuerzas policiales de la región se mueven por la sociedad casi como marinos. El número de asesinatos por cada 100.000 habitantes en Nicaragua es mucho menor que en el resto de Centroamérica y ni los cárteles de la droga ni las «maras» han conseguido establecerse aquí.

El golpismo en Nicaragua es un callejón sin salida. La inmensa mayoría de los nicaragüenses rechaza la violencia y estas personas que actualmente están siendo investigadas tienen unos índices de opinión muy bajos, incluso en los sondeos de opinión publicados por el diario La Prensa.

Estas personas no son ni candidatos ni «precandidatos», como dice la propaganda occidental. La elección de los candidatos de los partidos no comienza hasta dentro de un mes. Además, la mayoría de los investigados actualmente no pertenece a ningún partido registrado oficialmente. Durante tres años, la red, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y de los medios de comunicación financiados por Usaid, intentó imponer sus «candidatos» a los partidos legalmente registrados. ¿Cómo podrían abandonar de la noche a la mañana las estructuras que tanto les costó conseguir?

La mayor parte de la clase política nicaragüense ha optado por cumplir la ley y participar en el proceso electoral. Ya se han constituido y jurado consejos electorales en todos los departamentos y regiones, así como en todos los municipios del país. Los consejos electorales se eligen según los resultados de las elecciones anteriores en cada nivel para los dos partidos principales (normalmente el FSLN y el PLC), mientras que el resto de los consejos se reparten entre los demás partidos. Y tiene que ser al menos la mitad de mujeres en cada nivel, lo que requiere una voluntad de compromiso y consenso. 17 partidos nacionales y regionales participan en el proceso. La mayoría está en la oposición al gobierno, pero han tenido mucha libertad para elegir los consejos. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de los nicaragüenses viven en Nicaragua y viven de esta economía, no de los ingresos de los paraísos fiscales o de las embajadas. El partido CxL (Ciudadanos por la Libertad), que se considera el más cercano a esta red que está siendo investigada por graves delitos contra el país, también participa en el proceso electoral.

Ninguno de los investigados se ha visto en esta situación por pertenecer a un partido determinado. María Fernanda Flores, la esposa de Arnoldo Alemán, también ha sido detenida. Pero no tiene influencia en su propio partido, el PLC, cuyo grupo parlamentario decidió hace varios meses revocar su inmunidad por las acusaciones de corrupción. Veremos qué pruebas tiene la fiscalía contra ella.

Al final, estas personas serán condenadas y el poder judicial tendrá la última palabra.

Esto no tiene nada que ver con que Daniel Ortega tenga miedo alguno a perder las elecciones. Se trata de que la ley nicaragüense que sea la que rija en Nicaragua. Si el Gobierno nicaragüense no lo hace ahora, todas esas fuerzas que piensan que es posible usar la violencia contra el pueblo y luego conseguir una amnistía, seguirán por los siglos de los siglos hasta que el Estado nicaragüense se derrumbe, pero la mayoría de los nicaragüenses no quieren eso.

Durante 3 años estos grupos han intentado destruir la economía. Las patronales golpistas (COSEP, AmCham) han convocado innumerables huelgas económicas, pero como la mayoría del pueblo controla la economía productiva, han fracasado. Durante 3 años han pedido sanciones y se han ganado el desprecio de la mayoría del pueblo de Nicaragua.

El año pasado, Nicaragua fue uno de los países menos afectados económicamente en América Latina a causa del coronavirus, con un descenso de sólo el 2% a pesar de que el país fue golpeado por 2 de los peores huracanes desde el Mitch. Este año, todos los observadores serios prevén un crecimiento económico, con el gobierno esperando un 5% o más y otros un 6% o más. ¿Por qué ha ocurrido todo esto? Porque la mayoría de los nicaragüenses quieren la paz y la estabilidad, y porque la mayoría de los nicaragüenses piensan que lo que hace el FSLN es bueno para el país.

Nicaragua es un país pobre, pero hay una gran diferencia entre ser pobre en Nicaragua y serlo en el resto de Centroamérica y México.

– Las tortillas que consumen los nicaragüenses se producen en el país, y están libres de transgénicos. El 90% de los alimentos básicos de la población (arroz, maíz, frijoles, carne y productos lácteos) son nicaragüenses, algo que no ocurre en ningún otro país de América Latina.

– En 2006, aproximadamente la mitad de los nicaragüenses tenía acceso a la electricidad; hoy, más del 99% lo tiene. La electricidad y el agua eran deficientes, con largas interrupciones diarias. Hoy en día el servicio es muy bueno y, sobre todo, está fuertemente subvencionado para que todos los pobres y pensionistas puedan pagarlo. Las tarifas de los autobuses en Managua no han subido desde que los sandinistas llegaron al poder en 2007. Sigue costando 2,50 córdobas. Y los autobuses de hoy no se comparan con los cócteles molotov rodantes de hace 14 años.

– Hay muchos pobres, pero se hace todo lo posible para ayudarles a salir de la pobreza. Todos los niños en la escuela reciben una comida caliente al día y casi todos los niños van a la escuela en Nicaragua. Debo decir que a la FAO y a UNICEF les gusta mucho. Estos niños reciben uniformes, libros de texto producidos en Nicaragua, etc.

– Los sandinistas han construido 14 hospitales. Actualmente se están construyendo 7 más y se construirán otras 7 en los próximos años. Todos los hospitales utilizan alta tecnología. A pesar de su pequeña economía, Nicaragua cuenta hoy con el sistema de salud pública más sólido de toda Centroamérica. En la actualidad, Nicaragua realiza cirugías gratuitas a los niños cuando aún están en el vientre materno. Nicaragua no necesita enviar a los pacientes con cáncer a Costa Rica, ya que dispone de equipos avanzados de radioterapia con mínimos efectos secundarios. Todo ello sin pagar un solo céntimo.

– Nicaragua tiene la economía más pequeña de Centroamérica, pero nosotros en este país, con los pocos recursos que conseguimos (y a pesar de las sanciones) hacemos mucho más que los demás países. ¿Por qué? Bueno, trabajamos, servimos a la sociedad, no nos enriquecemos, no vivimos a costa de la sociedad. Sencillamente, no se puede aplicar sistemáticamente el 95, 97, 98, 99% de todo el dinero presupuestado año tras año y robar. No pueden. Gracias a que los sandinistas han repartido los títulos de propiedad entre la población, el pueblo controla ahora el 80% de las empresas, produce más del 50% del producto interior bruto y dispone de más del 60% de la renta disponible.

La oligarquía ya no controla la economía de Nicaragua. Dejaron de producir hace mucho tiempo. Ahora que han demostrado a todo el pueblo que su objetivo es destruir el país, es más que justo que se sometan a la ley.

XXXX: Recuerdo todo lo que hiciste para ayudar a Nicaragua bajo el neoliberalismo. Desde entonces, no has vuelto a Nicaragua. No puedo creer que anheles volver a los años 90 o a principios de los 2000.

– La Nicaragua en la que casi lo único que decían los niños a los turistas era «one dollar, please» hace tiempo que desapareció.

– La Nicaragua en la que había niños que olían pegamento en cada ciudad es cosa del pasado.

– La Nicaragua en la que los niños tenían que llevar sus propias sillas a la escuela ya no existe.

– La Nicaragua en la que los hospitales no tenían jeringuillas, ni medicinas, ni hilo quirúrgico es un recuerdo borroso para los que ahora tienen 25 años o más.

– La Nicaragua donde las carreteras parecían paisajes lunares por todos lo baches tampoco existe. Nicaragua cuenta hoy con la mejor red de carreteras de Centroamérica.

– Nicaragua no es el país donde los jóvenes no tenían futuro. Por eso hay tan pocos nicaragüenses entre los millones de centroamericanos que llegan a México para entrar en Estados Unidos.

– En Nicaragua, hoy en día, no es necesario luchar contra la privatización del agua, la electricidad, las telecomunicaciones, las pensiones, las escuelas, etc., porque todo ello está consagrado como derechos que se materializan cada semana que pasa.

No puedo creer que quieras que los fantasmas del pasado vuelvan a Nicaragua. Creo que has sido muy mal informado por personas que quieren destruir el país. En 2018, recibí cinco amenazas de muerte poco después de que yo y otros compañeros lanzáramos una contracampaña contra todas las mentiras sobre el país que se estaban difundiendo en Suecia.

Como he dicho, me muevo libremente por la comunidad, no tengo coche, salgo a cualquier hora del día y no me ha pasado nada. ¿Por qué? Porque el pueblo nicaragüense no es odioso por naturaleza. El derrotado golpe de abril de 2018 no fue un fenómeno autóctono, fue planificado por las mismas potencias coloniales que en 1856, «en nombre de la democracia» enviaron aquí a William Walker con el proyecto de imponer la esclavitud. Las mismas potencias coloniales que «regalaron» a Nicaragua la dictadura de Somoza y organizaron, financiaron y entrenaron a los Contras en los años 80.

El 7 de noviembre, el pueblo nicaragüense votará y el 60, 70 o tal vez el 80 por ciento lo hará por el FSLN porque no quiere volver a los dos primeros siglos de vida «independiente» de Nicaragua, cuando las oligarquías liberales y conservadoras se disputaban quién saqueaba y vendía el país.

Ahora bien, si después de leer esto has cambiado de opinión, permíteme sugerirte otra carta abierta que podrías firmar, concretamente esta carta de la Alianza por la Justicia Global en la que se pide el fin de la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua.

Abrazos y saludos a YYYYY de mi parte.

Fuente: https://managuaconamor.blogspot.com/2021/07/nicaragua-carta-un-exbrigadista-sueco.html


Opinión /