Cubainformación •  Opinión •  17/05/2019

`Esso no puede Shell porque Texaco de aquí´: la Helms-Burton tiene historia

`Esso no puede Shell porque Texaco de aquí´: la Helms-Burton tiene historia
Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Fidel Castro se lo advirtió una y otra vez: si no cumplían la ley, las refinerías serían intervenidas. En respaldo al gobierno, el pueblo cubano inventó una frase jocosa con los nombres de las tres empresas: “Esso no puede Shell, porque Texaco de aquí”, se coreaba en toda Cuba.
Edición: Ane Lopes. Presentación: Lázaro Oramas.

`Esso no puede Shell porque Texaco de aquí´: la Helms-Burton tiene historia

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Leemos en la prensa que la petrolera Exxon Mobil es la primera gran transnacional estadounidense que se acoge a la Ley Helms-Burton para demandar a Cuba.

La refinería en La Habana de la entonces llamada Esso Standard Oil fue nacionalizada en 1960, junto a las de las otras dos grandes petroleras en el país: la Texaco (actual Chevron) y la Shell.

Las citadas tres empresas tenían el monopolio en Cuba del refinado de petróleo, que se compraban a sí mismas de sus grandes depósitos ubicados en otros países.

El Instituto Cubano del Petróleo, creado por la Revolución, decidió acabar con este robo, y buscó un proveedor mucho más económico: la Unión Soviética.

La Ley de Minerales-Combustibles de 1938 obligaba a las compañías a “refinar petróleo del Estado (cubano) cuando el Gobierno así lo acordara”. Pero las petroleras se negaron en rotundo a refinar el petróleo soviético.

Curiosamente, en Argentina, aquellas mismas compañías sí refinaban petróleo soviético, lo que demostraba que, en Cuba, actuaban, junto al Departamento de Estado de EEUU, para ahogar económicamente al país.

Fidel Castro se lo advirtió una y otra vez: si no cumplían la ley, las refinerías serían intervenidas.

En respaldo al gobierno, el pueblo cubano inventó una frase jocosa con los nombres de las tres empresas: “Esso no puede Shell, porque Texaco de aquí”, se coreaba en toda Cuba.

Y así fue: las tres compañías fueron nacionalizadas. Hoy ningún medio nos explica el porqué de aquella justa decisión del Gobierno Revolucionario.

Visita las redes sociales de Cubainformación:

https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos

 


Opinión /