Felipe Pineda Ruiz •  Opinión •  17/04/2022

Desmitificando 10 miedos falsos sobre el programa de Gustavo Petro

Por: Felipe Pineda Ruiz[1]

Los hechos marcan el derrotero de la historia. Los procesos electorales decantan años y décadas de flujos y reflujos de las luchas sociales y, a pesar de nuestro propio deseo, se convierten en la coyuntura ideal para que intereses contrapuestos encuentren un canal perfecto para agudizar sus contradicciones.

Colombia vive una de las campañas presidenciales más reñidas, más vaciadas de contenidos, y más confrontacionales que se recuerde.

En todas las encuestas previas a estos comicios, que se realizarán el próximo 29 de mayo, Gustavo Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, aparece como puntero con diferencias que promedian los 10 puntos porcentuales en primera vuelta con respecto a su principal contendor, el ex Alcalde de Medellín y candidato del uribismo Federico Gutiérrez.

Cómo sucedió en el plebiscito por la paz de 2016, y en la campaña presidencial de 2018, las noticias falsas difundidas por redes sociales son una de las protagonistas de estos comicios marcados por alertas de fraude electoral y coersión armada en diferentes lugares del país.

Gustavo Petro, al igual que en 2018, es el blanco preferido de dicha andanada de “fake news” que busca presentarlo como el «candidato de la dictadura comunista que se apoderará de Colombia”.

Petro, graduado en economía, propone una plataforma prográmatica

socialdemócrata más cercana a la de otros mandatarios y ex mandatarios economistas de la región como Luis Arce (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Alberto Fernández (Argentina).

Sin embargo, la narrativa del establecimiento que apoya a Federico Gutiérrez busca mostrarlo más cercano a Daniel Ortega y Nicolás Maduro que a Lula Da Silva y Michelle Bachelet.

El presente artículo desvirtúa 10 mitos falsos que los rivales de Petro han intentado construir en relación a sus propuestas de Gobierno.

 

Mito # 1: “Petro va a “expropiar las pensiones” y va a quedarse con los ahorros de los pensionados”.

 

R/ Falso. Petro plantea que las pensiones ganen para los cotizantes poder adquisitivo. Para lograrlo el candidato propone que su incremento anual no sea en base al IPC, sino que sea el resultante del aumento del salario mínimo para que su valor constante no se disminuya cada año.

El modelo pensional que el candidato del Pacto Histórico presenta para Colombia es un régimen de pilares creado en Holanda con éxito, el cual es aceptado por el Banco Mundial. Petro busca, en suma, que los fondos privados y públicos sean complementarios y no competitivos.

Dicho modelo busca que el cotizante, como sucede actualmente, elija si sigue en el fondo privado o si traslada sus ahorros a la administradora colombiana de pensiones (Colpensiones). Los superávits del fondo público no serán utilizados por el Gobierno para otros menesteres, sino que robustecerán el presupuesto de Colpensiones  ( https://shorturl.me/aUVOhJ ).

Mito # 2: “Petro va a expropiar a los propietarios de tierras”.

R/ Falso. El programa del Pacto Histórico no pretende expropiarles las fincas a sus dueños, sino que pretende que los latifundistas (personas que tienen fincas o terrenos baldíos improductivos en el campo) les den un desarrollo productivo a sus propiedades. Si el poseedor solo busca acapar tierras el Estado podrá adquirirlas para otorgarlas a campesinos que no las tienen para que las laboren.

De otra parte, Petro plantea establecer la extinción del dominio a favor del Estado sobre las tierras improductivas, si no se cultivaban durante 10 años continuos a partir de su vigencia.

La expropiación, o dominio eminente en Estados Unidos, es un modelo utilizado por el Estado en la mayoría de países que garantiza que el interés público prime por encima del interés particular otorgando al propietario un pago justo por sus pérdidas.

Mito # 3: “Colombia se va a volver una “dictadura comunista” con Petro”.

R/ Falso. Petro ha asegurado en múltiples ocasiones que dejará el poder después de finalizar su primer periodo como presidente. A su vez, respetará el equilibrio de poderes, a tal punto que plantea la necesidad de que los órganos de control estén en manos de funcionarios calificados pertenecientes a la oposición.

El orden constitucional, y el respeto por la institucionalidad, están garantizados ya que Petro pondrá en marcha lo contemplado en la Constitución de 1991, algo que descarta una nueva constituyente. En palabras del mismo Petro Las necesidades de la sociedad colombiana no son las de construir el socialismo, sino construir democracia y paz, punto (https://shorturl.me/Be8n).

Mito # 4: “Petro es un guerrillero y por eso es el candidato de las Farc y el ELN”.

R/ Falso. Petro se desmovilizó de la vida en armas con la guerrilla del M-19 en 1989. Desde entonces ha participado de la vida política civil como Representante a la Cámara, Senador, alcalde de Bogotá, y candidato presidencial. Las Farc en varias oportunidades lo han declarado objetivo militar.

De otro lado las Farc firmaron un acuerdo de paz que extinguió su periplo armado en 2016. En el caso del ELN Petro busca sellar con este grupo armado una negociación que ponga fin al conflicto colombiano.

Mito # 5: “Petro va a gobernar igual de mal a como lo hizo cuando fue alcalde de Bogotá”.

R/ Falso. Durante el periodo 2012 – 2015, el plan de desarrollo de la Bogotá Humana presentó una ejecución del 83,62% de los recursos y un avance del cumplimiento de las metas estipuladas del 80,05%.

A su vez, durante la Bogotá Humana 717.791 estudiantes de colegios oficiales fueron beneficiados con alimentación escolar (con un 80,65% de cumplimiento de la meta).

También Petro garantizó que 263.649 niños/as y adolescentes se beneficiaran con una jornada escolar de 40 horas semanales (con cumplimiento de la meta del 105,46%) e hizo posible que 90.434 estudiantes tuvieran transporte escolar casa–colegio–casa (con cumplimiento del 100,48% de la meta) .

En materia de salud Petro logró el fortalecimiento del sistema público de atención al garantizarles a 1.291.158 habitantes de Bogotá D.C. el acceso efectivo al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud (con cumplimiento de la meta del 76,92%). También creó los programas de promoción y prevención en salud exitosos como “salud a su hogar” y “territorios saludables” (https://shorturl.me/srid)

Petro también mejoró la calidad de vida de los bogotanos al consolidar el mínimo vital de agua (de 6 metros cúbicos) al 100% de los suscriptores de estratos 1 y 2.

En temas de seguridad durante la Bogotá Humana se reportaron disminuciones históricas en la tasa de homicidios en la capital, que alcanzó en el 2013 una tasa de 16,7%, la cifra más baja reportada estadísticamente en 30 años (https://shorturl.me/ei4R5wZw)

Mito # 6: “La inversión extranjera directa se va a ir con la llegada de Petro”.

 

Falso. Al crear condiciones macroeconómicas para que el mercado interno crezca y para que las condiciones para los inversionistas sean más favorables -mayor estabilidad contractual, mejor infraestructura, mayor seguridad, mayor crecimiento del PIB- la inversión extranjera directa (IED) crecerá en lugar de disminuir. Los bonos verdes que propone incentivar el candidato Petro, en auge en los mercados bursátiles mundiales, aumentará esa IED.

El mismo candidato tiene como prioridad recuperar el grado de inversión de Colombia que tenía (BB+), después que las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard and Poor´s la bajara a BBB- entre marzo y julio de 2021 ( https://shorturl.me/wgG5inV ).

Mito # 7: “Petro va a acabar con la industria petrolera en el país”.

 

R/ Falso. El petróleo y el carbón son fuentes de energía contaminantes del medio ambiente. Lo que realmente propone Petro es un “desescalamiento gradual de la dependencia económica del petróleo y del carbón” (página 17 de su programa), es decir progresivamente sustituir las energías fósiles por energías limpias como la solar, la eólica, entre otras.

A nivel de ingresos estatales ese lucro cesante se compensará con la obtención de dividendos por absorción de carbono (pag 14), con el desarrollo de la industria, la agricultura y el mercado de servicios nacional así con un modelo de tributación progresivo que aumente el recaudo. (https://shorturl.me/obL8V).

 

Mito # 8: “Petro va a dedicarse a subir impuestos”.

 

R/ Falso. Lo que propone Gustavo Petro es lograr que la tributación en Colombia sea progresiva, es decir que quienes más ganen más tributen. Para ello plantea la necesidad de que la renta a personas naturales en una futura reforma tributaria obedezca a ese principio.

De otro lado, para el caso de los dividendos, Petro propone que estos dividendos deben seguir la curva de progresividad. “Con eso se puede recaudar entre $10 y $15 billones”.

Otro punto relevante en el capítulo tributario de Petro es la renta presuntiva en paraísos fiscales. Esto se traduce en el hecho de que quien tiene dinero en paraísos fiscales está en la capacidad de pagar una renta presuntiva (https://shorturl.me/o0mN) .

Mito # 9: “Petro va a acabar con los buses y los camiones en Colombia”.

R/ Falso. Petro plantea la necesidad de crear un verdadero sistema de transporte multimodal a nivel nacional que “fomentará el desarrollo de plataformas logísticas especializadas (intermodales Férreo- Carretero-Fluvial) que mejoren los tiempos y procesos logísticos y disminuyan costos, para mejorar la competitividad del país” (página 24 del programa).

Eso significa que los buses y camiones entrarán a complementar los modos de transporte férreo y fluvial que se construirán en los próximos años                                  ( https://shorturl.me/obL8V ). Adicionalmente la propuesta de Gustavo Petro contempla la necesidad de mejorar y construir autopistas y mejorar las vías secundarias y terciarias.

Mito # 10: “Petro va a destruir la generación de empleo en Colombia al cambiar el modelo de contratación actual”.

R/ Falso. El modelo de flexibilización e inestabilidad laboral actual ha demostrado a 20 años de su implementación su ineficacia para reducir el empleo en el país. De hecho las tasas de desempleo en Colombia se han mantenido por encima de un dígito debido a que no aseguran la estabilidad laboral ni aumentan la productividad. Petro propone un pacto entre la fuerza laboral y los empresarios para elevar la estabilidad laboral en el país.

Adicionalmente, en la página 26 de su programa, Petro explica su “política de empleo garantizado” que define como “un nuevo contrato social alternativo al enfoque de subsidios al desempleo y a la flexibilización laboral, que reconocerá aquellas actividades que el mercado laboral tiende a excluir, como las asociadas a las labores del cuidado, a las acciones en el marco de la emergencia climática o a las vocaciones juveniles, donde la iniciativa privada no está dispuesta a asumir inversiones riesgosas para sus propósitos” (https://shorturl.me/obL8V).

[1] Publicista, investigador social, director del Laboratorio de Innovación Política Somos Ciudadanos


Opinión /