Rómulo Pardo Silva •  Opinión •  17/02/2021

Limitarse cada día a lo que sucede en el nivel político es no apuntar al poder principal

En los países actúan varios poderes, político, económico, ideológico, militar, religioso, cultural, popular. Normalmente el decisivo es el de los grandes empresarios pero es común concentrarse en lo que hacen y dicen los políticos, dejar en segundo plano las medidas de los capitalistas.

La desigualdad en la distribución de la propiedad de la tierra suele pasar desapercibida… ha vuelto a aumentar considerablemente desde la década de 1980 y sigue aumentando. El diez por ciento más rico de la población rural posee más del 60 por ciento de la tierra… El 1% de las empresas agrícolas poseen o controlan actualmente más del 70% de las tierras cultivables, campos, plantaciones y granjas de todo el mundo. A este uno por ciento pertenecen solo multinacionales agrícolas que operan a nivel mundial, como el grupo ABCD: ADM, Bunge, Cargill y Dreyfuss, que en conjunto dominan el mercado mundial de trigo, maíz y soja. La desigualdad económica siempre implica desequilibrios de poder. El capital no es una cosa sino una relación de dominación. En  Michael R. Krätke, Rebelión

El gobernador de Nevada (EE.UU.) está tratando de atraer a empresas de alta tecnología a su estado con una oferta que les permita formar gobiernos independientes a nivel de condado, capaces de recaudar impuestos e incluso formar tribunales. RT

En los medios sistémicos y en demasiados alternativos los temas a conocer, discutir, rechazar, apoyar, son sobre actores políticos, los dichos de Bolsonaro, las advertencias de Lavrov, los partidos de la oposición de Haití nombraron a un líder de transición…

Joe Biden: “Xi Jinping no tiene ni un solo hueso democrático en su cuerpo”. Infobae

¿Los políticos deciden lo  que se impone a los pueblos y el medio ambiente?

No habían pasado ni dos semanas de la sentencia histórica que ponía fin a uno de los conflictos socioambientales más grandes, largos y bullados del país –Pascua Lama, por daños gravísimos de contaminación de aguas y afectación de la salud de la población, destrucción de glaciares y vegas altoandinas, entre otros– y la empresa ya era denunciada por las comunidades. Barrick Gold está realizando 29 sondajes en la misma zona afectada. Asamblea por el Agua del Guasco Alto, Rebelión

Una investigación determinó que los tomates tienen menos valor nutritivo que hace 50 años, así lo decidieron empresarios para asegurar utilidades.

Bill Gates es el mayor propietario de tierras agrícolas de Estados Unidos y decide a qué las dedica. Su empresa Microsoft se ha asociado a Volkswagen para desarrollar vehículos de conducción autónoma.

Empresarios crean compañías para hacer negocios fuera de la Tierra.

Bezos, Musk y Branson, los multimillonarios que están compitiendo en la nueva carrera espacial. Los empresarios, impulsados por una intensa rivalidad, tienen ambiciones que incluyen el desarrollo del turismo espacial y de asentamientos humanos permanentes en la Luna e incluso en Marte. Joshua Cheetham, BBC

La cantidad de minerales a extraer, de autos a producir, de plantas de energía renovable a construir es asunto de privados.

El poder económico además se superpone en otros  poderes.

Hay un sobrepeso del sector empresarial en el gobierno de Lenín Moreno. Los actuales ministros ocuparon antes cargos de gerentes generales. Fue un gobierno empresarial, no de todas las empresas sino de las élites empresariales. El ex presidente del Comité empresarial ecuatoriano adquirió el grado de ministro de Economía, por ejemplo. Jonathan Báez Valencia, RFI

En Estados Unidos  pueden ser congresistas las personas financiadas por millonarios que legislan según sus cabilderos. Los dueños de Facebook, Amazon, Twitter, ordenaron silenciar a Donald Trump presidente.

La escuela, la universidad, la televisión, el arte, dependen directa o indirectamente del poder económico.

La ideología de los pueblos es conformada principalmente por los empresarios a través de sus especialistas.

El poder militar irrumpe en los países como auxiliar de los grandes empresarios. En Chile antes del golpe de 1973 los empresarios hicieron el plan económico de la dictadura.

El poder religioso como parte de la sociedad interpreta la doctrina según el orden de los grandes propietarios.

Las tradiciones populares están mediadas a menudo por instituciones financiados desde la economía particular.

El peso del extendido poder de los empresarios no significa que los otros poderes no puedan ser decisivos en determinadas situaciones para impulsar cambios.

La revolución que expulsó al sha de Irán fue popular religiosa. La revolución del pueblo cubano fue no solo contra el poder político militar sino también contra el poder económico dominante.

Para entender cada sociedad es necesario identificar los poderes internos y externos con sus grados de fuerza y facilitar que los mega propietarios se escondan detrás de sus funcionarios políticos es conservadurismo.

Política: En Ecuador Pachakutik se ha lanzado contra el correísmo. Propiedad:

Pachakutik presentó durante la campaña un plan económico menos transformador que el del correísmo. Decio Machado, Rebelión

La tarea del poder popular es crecer para asumir el gobierno de la producción, el consumo, el trabajo, la sostenibilidad. Hasta ahora el mundo está en manos del poder económico.

«Aunque la humanidad ha prosperado inmensamente en las últimas décadas, la forma en la que hemos alcanzado esta prosperidad hace que se haya adquirido a un coste devastador para la naturaleza». Eduardo Robaina, Rebelión

Se debe mirar los hechos del empresariado con más atención que los de la política.

Por una civilización sostenible solidaria

Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores

Contacto  romulo.pardo@gmail.com 

Fuente: Mal publicados blogspot.com


Opinión /