Andrei Raevsky •  Opinión •  17/01/2022

Porque Rusia no invadirá Ucrania

ANDREI RAEVSKY, EXPERTO EN INTELIGENCIA MILITAR SUIZO (DE PADRE HOLANDÉS Y MADRE RUSA , ACTUALMENTE VIVE EN EE.UU)

Según el diario “The Telegraph “ el invierno puede evitar que el ejército ruso llegue a combatir en Ucrania. Este comentario es simplemente una tontería. Sin embargo, que los británicos publiquen estas sandeces, demuestra que el público en Occidente está siendo alimentado con cualquiera idiotez.

Si los líderes del Imperio están consultando a meteorólogos significa que han perdido las nociones básicas de la guerra moderna. Pareciera que desconocen tres datos fundamentales:

  • La guerra moderna se lleva a cabo principalmente con armas de largo alcance, distanciadas, y esto hace que la maniobra de fuego sea mucho más importante que la maniobra de fuerzas.
  • La guerra moderna otorga una gran importancia a las “defensas aéreas integradas” que trabajan en conjunto con sistemas de gestión de batalla automatizados. Los misiles de defensa aérea modernos pueden derribar objetivos a varios cientos de kilómetros de distancia. Ningún sistema de defensa aérea occidental puede detener las armas hipersónicas.
  • La guerra moderna es principalmente no lineal, es decir, se parece más al fútbol que al llamado “fútbol americano”: cada “jugador” (por ejemplo, un grupo táctico) “sigue/se opone” al otro “jugador” en lugar de tratar de mantener una línea y defender el territorio.

Aquellos que piensan que Putin está preparando un ataque al estilo de la Segunda Guerra Mundial simplemente no entienden la guerra moderna.

Estas dos pequeñas notas lo explican:

Movilidad estratégica vs operativa/táctica

Estados Unidos puede desplegar con mucha rapidez una fuerza militar en cualquier parte del planeta donde no haya defensas aéreas modernas. Esto significa que, en términos de movilidad estratégica, EEUU sigue siendo líder en el despliegue de una fuerza ligera, muy lejos de casa.

Las fuerzas móviles rusas son mucho más pesadas que sus contrapartes estadounidenses. Una División Aerotransportada Rusa está completamente mecanizada y tiene con su propia artillería, blindaje, EW, etc. Sin embargo, a pesar de este sacrificio de su movilidad estratégica, Rusia logra una movilidad operativa/táctica con la que los países de EEUU y la OTAN definitivamente no tienen.

En otras palabras, Rusia no tiene los medios para desplegar un batallón de infantería completo en algún lugar lejano (por ejemplo de Paraguay) pero sí tiene los medios para transportar una gran Fuerza Aerotransportada (hasta varias divisiones) en cualquier lugar dentro de Rusia (esto se aplica especialmente a las fuerzas designadas como “reserva del comandante en jefe”) y hasta a unos 1.000 km de su frontera.

Una vez desembarcada, esa fuerza tendrá una potencia de fuego que las fuerzas occidentales móviles ni sueñan. También podrán reubicarse rápidamente siendo, como mencioné, totalmente mecanizada (el movimiento del Rusbat de Bosnia a Pristina es una buena ilustración de este tipo de capacidad).

Todo lo anterior demuestra cuán ociosos son los debates sobre las fuerzas rusas que se encuentran a 100, 200 o incluso 400 km de la frontera de Ucrania. Si fuera necesario, Rusia podría mover fácilmente una fuerza muy grande a la frontera con la Ucrania controlada por los neonazis. NO creo que el Kremlin tengan este tipo de planes. El ejército ruso tiene opciones mucho mejores que aumentar rápidamente sus soldados ubicados a 400 km de la frontera de Ucrania.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.

Escucho muchas especulaciones sobre el despliegue de misiles (o fuerzas) rusas al estilo de la «Crisis de los misiles cubanos» en Cuba, Venezuela, Nicaragua u otras naciones amigas en América Latina. Nunca diría nunca (a Putin le encanta sorprender), pero en mi opinión, aparte de la reapertura de la base de inteligencia rusa en Lourdes, Rusia no desplegará misiles en ninguno de esos países. Hay un par de razones para eso:

Rusia no tiene necesidad de mover sus misiles a ninguna parte porque ahora tiene los medios para atacar todo el territorio de los Estados Unidos con una amplia gama de armas de largo alcance.

Parte de los países mencionados tienen cierto grado de inestabilidad, y la cuestión de proteger los sistemas de armas rusos de posibles turbulencias políticas es un dolor de cabeza que nadie en Rusia necesita.

El despliegue de sistemas de armas de fuerzas en un país soberano requiere estrechas consultas y negociaciones con el país anfitrión (incluido el llamado SOFA). ¿Por qué pasar por estos quebraderos de cabeza si los rusos pueden actuar en otros espacios del globo, sin consultar con nadie?

Rusia NO sólo puede amenazar a los Estados Unidos continentales sin involucrar a ningún tercer país, también puede amenazar los intereses del Imperio donde son más vulnerables: en el extranjero, – especialmente en los países que controla el Comando Central de las Fuerza Armadas estadounidenses en un área que se extiende desde el Cuerno de África hasta Asia y en la región del Lejano Oriente de Asia y en el Pacífico-.

Personalmente, espero ver entregas de sistemas de armas rusos verdaderamente importantes tanto a Irán como a China. Dicho esto, ayudar a países latinoamericanos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Chile o cualquier otro país que lucha por su soberanía sería una muy buena idea. Cuba se beneficiaría especialmente de las modernas defensas aéreas rusas y las capacidades EW.

Por el momento, escuchemos más sobre «sanciones del infierno» e incluso «sanciones personales contra Putin» o que “los tanques rusos no son capaces de lidiar con la nieve (o el barro) exactamente en el mismo lugar donde la URSS derrotó a Hitler en la Segunda Guerra Mundial o, antes de eso, cuando derrotó a las tropas de Napoleón.

Francamente, me parece de locos que tres países bálticos mas Polonia y Hungría puedan llegar a dictar las políticas del Imperio. Sabemos lo mal que termina la historia cuando aparece un “genio” como el jefe de la OTAN que se atreve a dictar la política internacional.

Y, finalmente, realmente espero que Rusia logre proteger a las Repúblicas Populares del Donbass (LDNR) pero SIN ninguna intervención militar directa en Ucrania (no tengo problemas con los esfuerzos indirectos para ayudar a las LDNR). ¡ La NO invasión sería la última pesadilla del imperio anglosionista!

Fuente: https://observatoriocrisis.com/2022/01/15/porque-no-habra-invasion-de-rusia-a-ucrania/


Opinión /