Diego Olivera Evia •  Opinión •  16/11/2020

EEUU al borde de una crisis de Trump desconoce el triunfo de Biden

Las encuestas más recientes indican que Joe Biden tiene una ventaja significativa y firme sobre el presidente Donald Trump en la carrera electoral de Estados Unidos, tanto en los sondeos nacionales como en los de los llamados «estados péndulos».

Debido a una recaudación de fondos de campaña sin precedentes, el candidato demócrata también tiene una considerable ventaja financiera, lo que significa que podrá inundar los medios con su manifiesto en las últimas semanas antes de la votación.

Los analistas electorales han estado elevando las probabilidades de una derrota de Trump por ser reelecto. El blog de Nate Silver, Fivethirtyeight.com, actualmente le da a Biden una probabilidad de victoria de 87%, mientras que Decision Desk HQ lo coloca en 83,5%.

Al mismo tiempo, el sistema parece funcionar: se están contando los votos, las instituciones hacen su trabajo, los tribunales a veces aceptan y otras veces rechazan estos recursos del presidente Trump… Entonces, ¿dónde ve exactamente el riesgo?

El riesgo en este momento no es que de alguna manera Trump pueda llevar uno de estos casos judiciales hasta la Corte Suprema que luego le dé un segundo mandato. Eso me parece muy, muy poco probable.

Más bien, el riesgo es que, al comportarse de esta manera, al hablar de esta manera, está sembrando la ira y el descontento entre la gente en general, que habrá millones de personas a raíz de esta elección que pensarán que Biden de alguna manera la robó, que es un tramposo y que todo el sistema está en contra de ellos.

En medio de una pandemia en la que necesitamos con desespero instituciones confiables, encontrar formas de unirnos y coordinar nuestra respuesta a esta crisis de salud apremiante, va a ser increíblemente difícil gobernar este país con tanta gente que cree lo que Trump dice ahora mismo.

Ese es el riesgo real.

Entonces usted dice que el presidente básicamente intenta desacreditar la democracia para seguir en el poder… Eso es lo que está intentando hacer.

Como dije, no creo que vaya a tener éxito. Pero decir que no va a tener éxito no significa que sus acciones no tengan consecuencias.

La consecuencia es que va a haber mucha gente que sigue a Trump que va a pensar que de hecho todo está amañado, como Trump ha dicho todo el tiempo.

¿Tiene alguna pista sobre el futuro del trumpismo después de esta elección?

No creo que vaya a desaparecer, porque no creo que Trump vaya a desaparecer. Y creo que van a continuar las condiciones previas que sentaron las bases para el ascenso de Trump al poder, como un gobierno ineficaz para enfrentar los profundos desafíos asociados con la inmigración, los movimientos poblacionales, los cambios estructurales en la economía, todas las angustias culturales y daños que la gente ha experimentado.

Trump ha demostrado que ese podría ser un boleto a la presidencia, y eso estará disponible para otros que quieran aprovecharlo.

El neoliberalismo y la pandemia

«Esto se va a parecer mucho a una economía de guerra»: la advertencia de la Cepal de que la pandemia aumentará el desempleo y la pobreza en América Coronavirus y economía: por qué la pandemia ha llevado a millones de latinoamericanos a abrir una cuenta de banco (y cómo puede ayudar a la recuperación)

La covid-19, que ya ha dejado más de 20.000.000 contagios y casi un millón de víctimas mortales, también está modificando la forma en la que manejamos nuestro dinero.

La pandemia del nuevo coronavirus ha llevado a miles de personas a utilizar el sistema bancario por primera vez, de acuerdo a reportes de distintos organismos en varios países de América Latina.

En Argentina, donde se han campañas para la ampliación del uso del sistema financiero durante años, se reportó que solo los bancos públicos han registrado 2,5 millones de nuevas cuentas de ahorro desde el inicio de la cuarentena.

La gravedad de la actual crisis financiera y sus diversas dimensiones han llevado a cuestionar algunos aspectos básicos del sistema financiero: la supuesta eficiencia de los mercados financieros, la conveniencia de reducir el nivel global de deuda de las empresas financieras y no financieras sobre recursos totales, la necesaria mejora de la regulación y la supervisión, la idoneidad de los mecanismos de gestión de riesgo o la conveniencia de los sistemas de incentivos económicos relacionados con el volumen de las transacciones y sus resultados a corto plazo.

Además, las dudas sobre la eficiencia del sistema financiero se han proyectado también sobre el propio funcionamiento de las economías de mercado e, indirectamente, sobre el futuro de la globalización económica. ¿Siguen siendo válidas las palabras de Fischer sobre la globalización y las políticas que las promueven con las que finalizó la Richard T. Ely Lecture en enero de 2020

Periodista, Historiador y Analista Internacional

diegojolivera@gmail.com


Opinión /