Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba •  Opinión •  16/07/2021

Andalucía rompe el bloqueo

  1. Desde 1962 Cuba sufre un bloqueo económico, comercial y financiero por parte de los Estados Unidos que ha causado graves consecuencias en la economía y en el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana del pueblo cubano.

  2. A pesar de ello, durante décadas, Cuba se ha distinguido ante el mundo por sus esfuerzos en edificar una sociedad justa, con altos estándares de calidad en sus servicios sanitarios y educativos universales, promoviendo políticas favorables a las grandes mayorías y sosteniendo relaciones de fraternidad y solidaridad con el resto de los pueblos del mundo.

  3. El acoso norteamericano se incrementó con las leyes Torricelli y Helms- Burton. El Presidente Donald Trump lo incrementó con 243 medidas coercitivas unilaterales para restringir el arribo de viajeros estadounidenses y perjudicar terceros mercados turísticos; adoptó medidas propias de tiempo de guerra para privar a la Isla de suministros de combustible; persiguió los servicios de salud que Cuba presta en numerosos países; incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en otros mercados, y se propuso amedrentar, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton, a inversionistas y entidades comerciales extranjeras. A todo ello se ha unido la pandemia, en medio de la cual, Cuba ha exhibido su intensa preocupación por la salud pública y su nivel de desarrollo científico y biotecnológico con la creación de vacunas y medios diagnósticos, hecho insólito en un país del tercer mundo, incluso del mundo más desarrollado.

  4. En este contexto de agresiones y defensa de la soberanía y la dignidad, Cuba padece las dificultades en la vida de su población que impone el bloqueo y las operaciones norteamericanas y de la extrema-derecha de Miami para la promoción de disturbios y disidencia, como el reciente episodio que tanta amplificación está teniendo por parte de los grandes medios internacionales y de los gobiernos occidentales para desprestigiar a la revolución cubana.

  5. Cuba no está sola. Con una votación tan impactante como en otras ocasiones históricas, el pasado junio la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la resolución de Cuba contra el bloqueo por 184 votos a favor, 2 en contra (EE.UU. e Israel) y 3 abstenciones. Son más 2.000 las asociaciones de solidaridad en todo el mundo, así como son centenares de asociaciones de cubanos y cubanas residentes en el exterior, que exigen el respeto a su soberanía e independencia así como poner fin a la política agresiva del bloqueo que impone EEUU. Cuba recibe cooperación y solidaridad material de manera respetuosa, al igual que la da en numerosos países de los cinco continentes.

  1. Andalucía mantiene históricamente lazos de amistad y colaboración con Cuba y con su pueblo, siempre bajo el principio del respeto mutuo y la defensa de la soberanía nacional. El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece en su artículo 245 que “la Comunidad Autónoma de Andalucía desplegará actividades de cooperación al desarrollo en dichos países, dirigidas a la erradicación de la pobreza, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y los valores democráticos”.

  2. Por todo ello, desde la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba

  1. hacemos público nuestro apoyo al derecho de Cuba a la soberanía nacional, nuestra repulsa del bloqueo y el reconocimiento a los valores de justicia social y dignidad colectiva que representa Cuba en el mundo.

  2. Exigimos a las instituciones públicas y a los gobiernos de Andalucía y España que respeten la soberanía nacional de Cuba y su derecho a defenderse del sistema global de agresión que representa el bloqueo de Estados Unidos, así como que exijan el inmediato levantamiento de sanciones económicas y políticas.

  3. Apelamos a la sociedad andaluza a que apoye a Cuba en las redes sociales mediante el hadstag #AndalucíaRompeElBloqueo y #NoMasBloqueo, y a que realice donaciones para el envío de ayuda material como gesto simbólico de solidaridad política en la siguiente cuenta corriente de la Asociación de Amistad Hispano Cubana de Málaga: ES66 1491 0001 2530 0008 4949

Andalucía rompe el bloqueo Cuba vencerá.

Andalucía, 15 de julio de 2021.


Opinión /