Ramaris Vásquez •  Opinión •  16/05/2022

DD.HH. Derecho a la paz… y a reconocerla

DD.HH. Derecho a la paz… y a reconocerla
El derecho a la paz, como DD.HH de tercera generación, lleva la impronta del origen de la ONU, y entraña–indefectiblemente- los derechos de primera y segunda generación, contemplados en los dos grandes pactos que cimentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH): El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).No es obsceno reconocer la paz como derecho. (1).
La Declaración sobre el Derecho a la Paz A/HRC/RES/32/28 aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 1 de julio de 2016, reza en su artículo 1: “Toda persona tiene derecho a disfrutar de la paz de tal manera que se promuevan y protejan todos los derechos humanos y se alcance plenamente el desarrollo”. (2).
Así, quienes reconocen la importancia y vitalidad del derecho a la vida, a la vivienda, al agua, al voto, al matrimonio, a la salud, al trabajo, al comercio y demás derechos enunciados en la DUDH, el PIDCP y el PIDESC, tácitamente reconocen la paz; porque es necesaria para alcanzar el goce de estos derechos. Y si bien la paz como derecho es un tema que sigue siendo debatido, la ausencia de guerra ya no es un principio que defina el concepto.
La web iri.edu.ar, recuerda que en 1974, la Unesco en la 18va reunión de su Conferencia General (París), reconocía mediante resolución que toda persona tiene derecho a “encontrar su verdadero lugar” y “gozar de  la parte de los recursos intelectuales y materiales del mundo que le corresponde” y que “la paz no puede consistir únicamente en la ausencia de conflictos armados, sino que entraña principalmente un proceso de progreso, de justicia y respeto mutuo”. (3).
Gros, H. (2005) en su artículo científico El Derecho Humano a la Paz, sostiene en su ítem 7, en sus conceptos introductorios: “La paz es un “valor”, un valor esencial para la vida y para la realización plena de la humanidad y de cada ser humano. Es un valor negador y destructor de todas las nefastas teorías y realidades, tantas veces dadas en el curso de la historia, dirigidas a intentar ensalzar la guerra y la lucha bélica, así como la violencia general carente de contenido ético”.(P.519). (4).
De esto se deduce que todo conflicto armado acaba con la posibilidad de realización o realización plena de los derechos humanos, y al pasar jurídicamente al derecho internacional humanitario (DIH), o sea, cuando hay confrontación entre dos Estados o más, la posibilidad de justicia se sitúa en el escenario del día después.
Tal como lo recoge el Servicio de Asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR): “El DIH sólo se aplica en caso de conflicto armado. No cubre las situaciones de tensiones internas ni de disturbios interiores, como son los actos aislados de violencia. Sólo es aplicable cuando se ha desencadenado un conflicto y se aplica por igual a todas las partes, sin tener en cuenta quien lo inició”. (s/n). (5).
Por tanto, si la humanidad es una sola y aún no se tiene certeza de que exista otro planeta donde todas las personas que habitamos la tierra nos podamos ir a vivir a un nuevo mundo, (tipo Arca de Noé) sería bueno reconocer la necesidad de paz y de promoverla, porque la sola existencia de casi 14.000 armas nucleares -reconocidas por la ONU- constituyen un peligro para la humanidad. (6).
Dado el caso del conflicto armado Rusia-Ucrania, aunque solo queden vestigios del “Acuerdo de Minsk”, hay que procurar la consecución de una resolución por la vía pacífica. La vecindad que circunda el conflicto reacciona y las presiones por los intereses políticos y económicos en torno a este conflicto  pujan en diferentes direcciones.
Tal como plantea en su investigación Guerra y Paz,  Romero, A. (2008), “(…) el nuevo orden mundial instaurado tras el final de la Guerra Fría no estaría evitando que, al más puro estilo imperialista, Estados Unidos, como única superpotencia global superviviente, siga interviniendo aún directamente en aquellos lugares donde trata de preservar sus intereses por la fuerza o, simplemente, se empeñan en garantizar su hegemonía, eso sí, siempre y cuando la guerra acontezca lejos de su territorio (…)”. (P. 594). (7).
Como vecino de Ucrania,  el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko -de acuerdo a la jornada.com.mx del 5 de mayo pasado- rebatió el uso de armas atómicas por parte de Rusia: “no solo es inaceptable porque está justo a nuestro lado, no estamos al otro lado del océano como Estados Unidos. También es inaceptable porque podría hacer que nuestra bola terrestre saliese volando de su órbita hacia quién sabe dónde”. (s/n).(8).
Al respecto,  el subdirector del departamento de información y prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexei Záitset, desmintió la posibilidad del uso de armas nucleares por parte de Moscú, asegurando- de acuerdo a mundo.sputnik news este 7 de mayo que “es una mentira deliberada», argumentando que Moscú convenció a Estados Unidos (EE.UU.) de volver al acuerdo nuclear 5+1, tras abandonarlo, luego de 12 años negociación. (9).
¿A quién le conviene la prolongación de este conflicto? ¿Existe interés en que haya más Estados involucrados en este asunto?
En Estados Unidos (EE.UU), The Washington post informaba este 13 de mayo  que “el senador Rand Paul se opuso a una votación del senado sobre la asistencia a Ucrania, retrasando la aprobación del proyecto de ley hasta la próxima semana y desanimando un impulso bipartidista para mantener la ayuda constante a Kiev”. (10).
De acuerdo a esta fuente, Rand justificó: “Mi juramento de cargo es a la Constitución de Estados Unidos, no a ninguna nación extranjera” tuiteó Paúl el jueves por la noche repitiendo sus comentarios en el pleno del Senado. Si bien dijo que simpatiza con el pueblo ucraniano, Paul agregó que Estados Unidos “no puede seguir gastando dinero que no tenemos” porque hacerlo es “una amenaza para nuestra propia seguridad nacional”. (10).
Según el diario antes citado son “$39,8 mil millones en ayuda económica humanitaria y de defensa a Ucrania” que “fue aprobado en la Cámara de representantes esta semana con un amplio apoyo”. (10).
En ese contexto,  este 13 de mayo, el presidente Joseph Biden, de acuerdo a la agencia EFE “habló este viernes por teléfono  con los líderes de Suecia y Finlandia para expresarles su apoyo a la política de “puertas abiertas” de la OTAN, ante los pasos de esos países para solicitar su ingreso en la alianza”. (11)
Mientras tanto, a lo interno de EE.UU., bloombergenlinea,com criticaba hace pocas horas que “el fracaso de Biden para implementar una política fronteriza coherente ha llevado a un aumento en los cruces ilegales y ha provocado que los conservadores amplifiquen los temores de una “invasión” de inmigrantes”. (12)
El tema energético inflama la situación. Ya el 10 de mayo pasado, latimes.com destacaba que “conductores de EE.UU se quejan del alto precio de la gasolina”. En la nota informativa el diario estadounidense exponía que “el elevado precio del petróleo en gran parte se debe a que muchos compradores se niegan a comprar petróleo ruso por la invasión a Ucrania. La Unión Europea considera imponen un embargo sobre el petróleo de Rusia, que es un importante proveedor. Con esas presiones se reduce el petróleo disponible”. (13).
La inflación en EE.UU también ha sido noticia. 20minutos.com refería que la inflación alcanzó en abril pasado 8,3% en el índice de precios del país norteamericano, mientras el galón de gasolina alcanzó “el máximo histórico  de 4,40 dólares”. El diario refiere que “el problema ha alcanzado tales niveles” que el presidente Joseph Biden “convocó la semana pasada a una conferencia sobre Hambre, Nutrición y Salud para septiembre, la primera desde 1969”. (14).
Esto confirma que los retos a la paz no se circunscriben a la ausencia de conflictos bélicos, de cara a preservar los derechos y la dignidad humana. El mundo en el que vivimos la interconexión es implícita. Reconocer el derecho a la paz y creer en la necesidad de la paz como principio de un mundo pleno de diversidades y culturas, es un desafío para la mente humana.Referencias:
1.http://www.un.org/cyberschoolbus/humanrights/index.asp
2.https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx%3Fsi%3DA/HRC/RES/32/28&ved=2ahUKEwijh97k6t33AhXIRDABHT9gCswQFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw0-MNbFXSwhldzw80_e0HD6
3. https://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/Publicaciones/T5/T504.html
4.https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/6138&ved=2ahUKEwiYpI_V4t33AhUiSTABHVr0CcsQFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw1xJj1CFsZ_B6Sfziet5yow
5.https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.icrc.org/es/doc/assets/files/other/dih.es.pdf&ved=2ahUKEwiYvvCK4N33AhU0n4QIHTTyDMUQFnoECBEQAQ&usg=AOvVaw0h7TDpy5dA6vof4l3ghsPx
6. https://news.un.org/es/story/2019/04/1453821
7.https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/6138&ved=2ahUKEwiYpI_V4t33AhUiSTABHVr0CcsQFnoECBAQAQ&usg=AOvVaw1xJj1CFsZ_B6Sfziet5yow
8. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/05/05/mundo/la-guerra-en-ucrania-se-alarga-reconoce-lukashenko/
9. https://mundo.sputniknews.com/20220506/cancilleria-rusia-no-tiene-previsto-usar-armamento-nuclear-durante-la-operacion-en-ucrania-1125195750.htm
10.  https://www.washingtonpost.com/world/2022/05/13/rand-paul-ukraine-aid-senate-vote/
11. http://www.efe.com/efe/espana/mundo/biden-habla-con-los-lideres-de-finlandia-y-suecia-sobre-su-posible-ingreso-a-la-otan/10001-4805703
12. https://www.bloomberglinea.com/2022/05/13/biden-deberia-replantearse-su-plan-fronterizo/
13. https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-05-10/conductores-de-eeuu-se-quejan-de-alto-precio-de-la-gasolina
14. https://www.20minutos.com/noticia/349746/0/eeuu-bancos-de-alimentos-resienten-la-inflacion/


Opinión /