Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  16/02/2023

El neocolonialista no tiene derechos sobre Palestina

Reiterémoslo, todo grupo colonial es racista.

Declaración del gran revolucionario anticolonialista Frank Fanon.

La ciudad de Jafa, hoy parte de la entidad municipal de Tel Aviv, aparece hasta 27 veces citada en el libro de Illan Pappé Limpieza étnica de Palestina (2006), una obra de referencia para conocer los motivos de la expulsión del pueblo palestino de su tierra. En el Pappé escribió un capítulo titulado “La destrucción de Jafa” en el cual explica: “Cuando Jafa cayó, sus cincuenta mil habitantes fueron expulsados con la “ayuda” de mediadores británicos, lo que significa que su huida fue menos caótica que la de la población de Haifa. Con todo, no faltaron escenas que recordaban los horrores que habían tenido lugar en el puerto de esta última: la gente literalmente se vio forzada a tirarse al mar cuando las tropas judías dispararon sobre las cabezas de la multitud para acelerar la marcha mientras esta intentaba abordar los pequeños barcos pesqueros que debían transportarlas a Gaza. Con la caída de Jafa, las fuerzas de ocupación judías habían vaciado y despoblado las mayores ciudades y centros urbanos de Palestina. La gran mayoría de sus habitantes (de todas las clases, confesiones y oficios) nunca volverían.

Del magnífico libro titulado Un siglo de resistencia en Palestina. Historias de solidaridad y activismo. Prólogo de Alys Samson Estapé. Con la colaboración de Maha Abdallah.

Editorial Icaria.

¿Cuántos pueblos han compartido el colonialismo?, ¿cuánto ha durado su lucha por su independencia?, ¿cuánto les han robado los colonialistas?, ¿cuánto sufren aun los pueblos libres para resistir a los neocolonialistas?

Palestina, una parte ocupada y otra en una guerra contra la ocupación neocolonial. Primero bajo ocupación turca, luego británica y ahora sionazi por contratados en agencias bajo el ideario de la corrupción más antihumana, despreciable, ocupantes antisemitas, ocupantes antipalestinos enemigos de los pueblos árabes. El Pueblo Palestino resiste sin tener ejército ni de tierra, ni de mar, ni de aire, resiste con las manos y se une, los jóvenes dan el paso llamando a la puerta de la 3ª Intifada por la soberanía de su país, por la independencia de su Patria.

¿Qué respuesta cabe a la invasión colonial?, ¿qué enseña la Historia de las colonias?. ¿qué es lo más efectivo que hizo cada pueblo para liberarse?

Son cientos de miles los Palestinos asesinados, millones los que han pasado por la prisión sionazi, muertos por torturas, que se han defendido con la huelga de hambre, que mueren y ni son devueltos sus cuerpos a su familia, que entre muros y tras rejas en cadenas perpetuas, o décadas y décadas desde niños a ancianos, enterrados en celdas de castigo, que han sido expulsados hasta alcanzar los 6 millones de refugiados fuera de su país, …

Volvemos a las preguntas: ¿Cuántos pueblos han compartido el colonialismo?, ¿cuánto ha durado su lucha por su independencia?, ¿cuánto les han robado los colonialistas?, ¿cuánto sufren aun los pueblos libres para resistir a los neocolonialistas?

La entidad neocolonial es sucesora de los propósitos de los colonialistas anteriores, los nuevos conquistadores no son nuevos puesto que su ideario y su programa de acción es el mismo desde los tiempos de referencia para la creación del capitalismo; robo, racismo y religión.

Si en un principio no habían hecho leyes los poderosos , ¿por qué crees que era?

Cuando en la ONU se aprobaron principios – leyes y se firmó que los pueblos tienen derecho a su rebelión contra el ocupante y tienen derecho a su independencia, ¿por qué crees que se hizo? Cuando se han escrito leyes con los derechos de los pueblos es solo porque los pueblos tienen poder. Si los neocolonialistas las incumplen es porque buscan volver al robo, al racismo y a esconderse en una supuesta religión. No caigas en el engaño de su propaganda, la fabrican y la difunden y firman sus encargados en cualquier sitio, prensa, gobiernos, educadores lacayos. No caigas en el pozo de su propaganda, y ten cuidado con los pilatos, siempre se apartan cuando pierde el pueblo, y hacen de intermediarios si pierde el colonialista. Frases como la de Antonio Blinken, secretario de estado de EEUU, intentando frenar y culpar a la autodefensa Palestina, lo dice todo: “Todas las partes deben tomar medidas para evitar una nueva escalada de la violencia y restablecer la calma.” ¿Cuántos hay en todos los medios, organismos, partidos, gobiernos, que hablan así para ocultar el Derecho a la Rebelión y a la Independencia de Palestina?

El ente sionazi es la herramienta del imperio, un ejemplo: han ido invadiendo año tras año burlando todas las Resoluciones de la ONU, los Tribunales Internacionales, las Convenciones, los Acuerdos y no pesa sobre el ente neocolonial, los asesinos, ni siquiera una sanción, no digamos un bloqueo, tan solo los pueblos libres de imperialismo no quieren relaciones de ningún tipo con el sujeto que hace de brazo armado del imperialismo en Medio Oriente. Es una cuestión de principios, hay que prohibir el neocolonialismo, es una forma de nazismo, en su día se señaló en la ONU: La resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 10 de noviembre de 1975 por 72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones, equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular, y llamó a su eliminación, entendiéndola como una forma de discriminación racial.1 La resolución —que era de carácter declarativo y no vinculante—, referencia frecuente en los debates sobre sionismo y racismo, fue anulada por la resolución 4686 del 16 de diciembre de 1991, una de las más cortas de la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aclaremos: la Resolución 3379 se quitó cuando habiendo caído el gobierno de la Unión Soviética y de los países que se mantenían junto a la URSS, los imperialistas, habiendo instalado gobernantes serviles al neocolonialismo y al neoliberalismo, definición última del capitalismo, forzaron una votación para eliminar la 3379, hacerla desaparecer sin dar explicaciones, por eso su eliminación es la declaración más breve de la Historia de la ONU. Si la caída de la URSS significó el comienzo del desequilibrio para imponer la globalización y la unipolaridad al mundo, uno de los primeros signos fue la anulación de esa Resolución que mostraba la enseñanza de la Historia sobre el sionismo.

Volvemos a las preguntas: ¿Cuántos pueblos han compartido el colonialismo?, ¿cuánto ha durado su lucha por su independencia?, ¿cuánto les han robado los colonialistas?, ¿cuánto sufren aun los pueblos libres para resistir a los neocolonialistas? Las respuestas nos hacen entender mejor la lucha del Pueblo Palestino y el valor de la solidaridad internacionalista con él.


Opinión /