STE-CLM •  Opinión •  16/02/2017

El Borrador del Pacto de Interinos es una mera continuación del existente

A pesar de todas las críticas que ha recibido el actual Pacto de Interinos firmado por el Gobierno anterior junto con ANPE, CSIF, CCOO y UGT, el actual Gobierno tan solo nos propone un lavado de cara sin modificaciones relevantes en sus fundamentos.

En la mesa de trabajo que se celebró el pasado lunes 13 de febrero, desde STE-CLM le hemos exigido a la Consejería de educación que garantice la estabilidad del profesorado interino, y mejore sus condiciones laborales, de lo contrario este colectivo seguiría manteniendo la precariedad laboral y una clara discriminación.

Varias son la líneas que consideramos claves que el documento presentado no contempla y las consideramos prioritarias, entre las más significativas:

1. La creación de empleo, solo se genera si se deroga la normativa que hace que se aumenten las horas lectivas y las ratios. Con los recortes se produjo un aumento del horario lectivo de 18 a 21 horas en secundaria y de 23 a 25 en infantil y primaria, esto ha supuesto que se perdiesen mas de 5000 puestos de trabajo. Un ejemplo muy ilustrativo de recuperación de empleo con la bajada de horas lectivas: en un IES medio con 40 profesores, si se aplicase esta medida se recuperarían dos puestos de trabajo a tiempo completo. En lo que respecta a las ratios, hemos tenido que volver a los Tribunales porque las ratio en nuestra región no se atienen a la normativa básica, hecho que hace que se pierdan puestos de trabajo.

2. Eliminar inestabilidad y rotación en el empleo.

3. La contratación de un curso completo para este profesorado. Desde 2012 con el gobierno de Cospedal son despedidos todos los interinos en el mes de junio, suponiendo una clara discriminación con respecto a los interinos del resto de CCAA que si son contratados para un curso completo del 1 de septiembre al 31 de agosto, como marca la normativa sobre la organización y funcionamiento de los centros educativos.

Si no se contemplan estas cuestiones será muy complejo llegar a un acuerdo entre la Administración y sus trabajadores y trabajadoras interinos, ya que no podemos seguir con esta clara discriminación. Los docentes interinos castellano manchegos sufren discriminación múltiple, la primera porque se les trata de forma diferente que a sus compañeros de centro, funcionarios de carrera, la segunda porque se les trata diferente que al resto de funcionarios interinos de España, parece ser que el hecho territorial conlleva pérdida de derechos a los docentes castellano manchegos, es la única comunidad que cesa a sus docentes con vacante en junio. La tercera por el trato diferente que sufren con docentes de su propio centro, y una cuarta por el trato desigual sufrido respecto a los docentes de la concertada, que son pagados con fondos públicos.

La igualdad es un valor superior de nuestro Ordenamiento Jurídico. Nuestra Carta Magna en su artículo 9.2 establece que “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud…”, por ello el artículo 14 de la CE reconoce el principio de igualdad de todos los españoles ante la ley, derecho fundamental de la persona a no sufrir discriminación jurídica alguna, a no ser tratado de manera diferente ante situaciones idénticas, sin que exista justificación objetiva y razonable, respecto al “principio de no discriminación” de los funcionarios docentes interinos que han trabajado durante un curso académico y se les cesa en junio, es decir, no han permanecido en activo hasta el comienzo del curso escolar siguiente, con la consiguiente pérdida de derechos administrativos y económicos.

En los últimos años hemos asistido a la merma de las condiciones laborales del colectivo interino y no podemos olvidar que más de 5300 compañeros y compañeras han sido despedidos, y alejados del entorno laboral para el que se formaron, dilapidando toda una generación de profesionales de la educación.

STE-CLM ha mantenido una posición clara de rechazo a las políticas contra el profesorado interino, siendo el único sindicato que rechazó el actual Pacto de reordenación de las listas de interinos.

Desde STE hemos defendido al colectivo interino con movilizaciones en la calle y acudiendo a los tribunales; luchando por la equiparación de las condiciones laborales del personal interino con las del personal funcionario de carrera, y continuaremos luchando contra cualquier tipo de discriminación o vulneración de derechos laborales, en todos los ámbitos a nuestro alcance.

Cuando se firmó el Acuerdo de 2013, los firmantes argumentaron que era el mejor pacto que se podía firmar en ese momento dadas las circunstancias socio-políticas en las que nos encontrábamos, ya que en otras CCAA como en Madrid o Murcia habían firmado pactos que empeoraban las condiciones laborales y aquí nos podía pasar lo mismo. Si esa fue la argumentación no se debería de admitir este pacto, dado que en esas CCAA se han llegado a nuevos acuerdos que desde luego poco tienen que ver con lo que se nos presenta en CLM, nos parece lamentable este borrador, ya que no se avanza nada en condiciones laborales del profesorado interino, perpetuándose la precariedad del mismo.


Opinión /