El Captor •  Opinión •  15/12/2020

Análisis económico e informativo sobre el coste de una PCR

Análisis económico e informativo sobre el coste de una PCR

España lleva cerca de 20 millones de PCR realizados desde el inicio de la pandemia. Tal vez sea un buen momento para realizar un breve análisis económico e informativo sobre el coste de una PCR.

Teniendo en cuenta que cada PCR tiene actualmente un precio de 150 euros en el mercado privado, si calculáramos el valor total de 20 millones de PCR a dicho precio el resultado obtenido serían 3.000 millones de euros. ¡Un dato exorbitado!

Es evidente que el análisis resulta necesario. Ya hemos dicho que Internet no es la fuente de la sabiduría, ni de la precisión, ni del saber máximo. Pongamos pues un ejemplo de ello.

Confidencial

Tratando de encontrar el coste por unidad o el gasto agregado de la administración pública de España en PCR damos en primera instancia con esta información de El Confidencial: “El Gobierno cifra en 5,16 millones de euros el gasto en pruebas diagnósticas del covid-19”, que “en su mayoría son PCR, 3 millones”. Es una noticia de junio.  Tratando de aproximar grosso modo el coste por PCR utilizando los datos proporcionados en la misma, dividimos 5 millones de euros entre 3 millones de PCR y resulta un coste de 1,6 euros por PCR. La comparación de este dato con el estimado según el precio de las las clínicas privadas, esto es, 150 euros, es terrible.

Pero basta buscar la fuente original -EFE- de la noticia para darse cuenta del error, la inexactitud y en definitiva la desinformación que contiene: millones de pruebas, no millones de euros.

EFE

Segunda línea de investigación: encontramos una noticia de El Correo que aporta otra cifra: 200.000 euros de coste por cada 9.000 PCR diarias en octubre y en Euskadi. Vamos subiendo y hablamos ya de 22 euros por PCR. No es posible profundizar en la veracidad de tal información porque para continuar leyendo y comprobar la verosimilitud hay que suscribirse.

Tercera línea: buscando “Coste por PCR” en el buscador de google aparece destacada una información de Redacción Médica que refiere un coste de 60 euros por cada PCR externalizado, es decir, por cada PCR que la administración pública debe pagar por contrato público a una entidad privada que proporciona el servicio de diagnóstico.

Coste por PCR

En esta línea llegamos al cuarto estadio. El diario Público pone el foco en la externalización de la realización de PCR en la Comunidad Madrid, y el coste se dispara hasta los 93 euros por PCR, según una adjudicación pública de mayo en la que se preveía la realización de 26.000 PCR. Esta adjudicación y externalización fue un antecedente de otra posterior, en septiembre, para la realización de 100.000 test PCR al profesorado y el personal del sector educativo de dicha comunidad.

mAdrid

¿Lo veis? De 1,6 euros, pasando por 22, luego 60, más tarde 93, después superando los 100 e incluso los 150 euros. España va a superar la cifra de 20 millones de PCR. El aspecto económico no lo es todo. Pero parece evidente que, cuando se encuentra ligado al sanitario, debe tener toda la importancia que requiere.

Análisis económico e informativo sobre el coste de una PCR – El Captor


Opinión /