Coordinadora 25S •  Opinión •  15/10/2020

La represión no es la solución

COMUNICADO DE LA CUARTA ASAMBLEA ORGANIZADORA DE LA MOVILIZACIÓN DEL 25 DE OCTUBRE

El Gobierno español decidió el viernes 9 de octubre declarar el Estado de alarma, cuestión que conlleva una serie de limitaciones a los derechos de las personas, pero en absoluto supone un incremento del personal sanitario: médicas, enfermeros, rastreadores… ni tampoco de recursos: camas hospitalarias, UCIS, reapertura de centros de salud, consultas presenciales, etc.

La declaración del Estado de alarma tampoco significa que se vayan a incrementar las frecuencias de los trenes de metro, cercanías o autobuses; menos aún que se vaya a controlar en el transporte público que haya condiciones que permitan guardar las distancias de seguridad entre viajeros, cosa que como sabemos es imposible actualmente. Tampoco se van a inspeccionar las condiciones en los centros de trabajo, ni a controlar la precarización en aumento. Mucho menos se va a comprobar que las condiciones en los colegios sean las adecuadas para evitar la propagación de la pandemia.

Tomando como referencia la fase anterior en que se aplicó el estado de alarma, creemos que va a consistir especialmente en el incremento de la represión. El incremento de policía nacional y guardia civil en nuestras calles y plazas no tiene utilidad alguna para combatir una epidemia, pero sí que es muy útil para controlar a la sociedad y al movimiento popular, y eso es lo que creemos que realmente pretende el Gobierno.

El Gobierno de coalición está muy agusto en esa imagen que ellos mismos han creado: o ellos o el trifachito. Muchas gentes creemos que no es así. Y que es necesario construir una alternativa de izquierda al Gobierno de la Comunidad de Madrid, pero también al del Estado.

Diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales, venimos impulsando esa línea de trabajo desde hace meses, línea de trabajo que el Ministerio del interior intentó impedir prohibiendo nuestras movilizaciones. A pesar de ello convocamos una manifestación el pasado 25 de julio bajo el lema «Frente a la monarquía corrupta y las miserias del sistema, República popular», que fue un tremendo éxito. De participación, organización y combatividad.

Diversos colectivos sociales, sindicales y políticos, estamos organizando una manifestación para el 25 de octubre, en defensa de Madrid, en defensa de los servicios públicos, y contra la represión. Ese día al menos teóricamente ya no habrá estado de alarma.

*Coordinadora 25S, junto a otros colectivos sociales, sindicales y políticos, que organizan una manifestación para el 25 de octubre, en defensa de Madrid, en defensa de los servicios públicos, y contra la represión.


Opinión /