Lois Pérez Leira •  Opinión •  15/07/2016

Bicentenario de la muerte de Francisco de Miranda

Bicentenario de la muerte de Francisco de Miranda

Caracas, 28 de marzo de 1750 – Cádiz 14 de julio de 1816.

Hoy se cumple el Bicentenario de la muerte de Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez. Seguramente uno de los hombres más importantes de América del siglo XIX. Sus ideales revolucionarias lo llevaron  a ser parte de la independencia de los EEUU, la revolución francesa, por lo cual le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución Mariscal de Francia. Es el único americano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo en París.

Los orígenes de Francisco de Miranda fueron relativamente humildes. Su padre, Sebastián de Miranda Ravelo había nacido en Puerto de la Cruz en Tenerife, por su sangre corría sangre guanche que lo convertía en español de segunda por el color de su piel. Mientras su madre fue la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa también de origen canario. A pesar de haberse criado en una familia de colonos canarios pobres, Francisco logro realizar estudios  en la Universidad de Caracas.

Le llamaron  el Generalísimo Francisco de Miranda,   y fue considerado «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal»

Miranda fue político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo. Fue fundador de la Sociedad Patriótica, impulsora del movimiento revolucionario. Fue firmante del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811. También se puede señalar que es el fundador de la masonería en América latina.

Junto con Bolívar fue el gran promotor de la Gran Colombia y de la Patria Grande latinoamericana.

Decía Miranda: “Entre las diversas maneras de matar la libertad, no hay ninguna más homicida para la república que la impunidad del crimen o la proscripción de la virtud”

A final de su vida, «El Precursor de la Emancipación Americana» fue encarcelado en el penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca en San Fernando de Cádiz (España), donde murió el 14 de julio de 1816 a los 66 años, cuando planeaba escapar hacia Gibraltar, hace hoy 200 años. Su pensamiento tiene vigencia hoy en día, cuando se amenaza la democracia legítimamente elegida por el pueblo de Venezuela: “…Nunca reconoceremos por gobierno legitimo de nuestra patria, sino aquel que sea elegido por la libre y espontánea voluntad del pueblo; y siendo el sistema republicano el mas adaptable al gobierno de las Américas, propondremos, por cuantos medios estén a nuestro alcance, a que los pueblos se decidan por él…”

Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Hugo Chávez, tres libertadores de la Venezuela revolucionaria.


Opinión /